Ambiente

Imprimir
PDF
26
Febrero
2017

El deshielo de glaciares de Canadá ha crecido un 1.000% desde 2005

Esta zona del Ártico es ya uno los principales contribuyentes a los cambios en el nivel del mar. Así lo asegura un estudio basado en los datos recogidos entre 1991 y 2015, el primero que analiza la evolución de las masas de hielo en ese país durante un periodo tan amplio. La investigación se ha publicado en Environmental Research Letters.Según asegura el equipo de la Universidad de California en Irvine (EEUU), que firma esta investigación, la pérdida de hielo en los glaciares y masas heladas de las Islas de la Reina Isabel (Queen Elizabeth) ha aumentado de forma dramática entre 2005 y 2015: nada menos que en un 1.000%.

 

 

Imprimir
PDF
22
Febrero
2017

El deshielo del Ártico alcanza uno de sus peores registros en 38 años

El hielo del océano registró el pasado enero unos niveles muy bajos, perdiendo una gran superficie helada que podría ser perjudicial.La realidad es que la situación preocupa, ya en 2016 se había visto el segundo registro más bajo de la historia y desde entonces el crecimiento del hielo no había avanzado mucho, tanto así que llegó a Rusia y Groenlandia. El calentamiento del océano está avanzando tres veces más rápido que en el resto del mundo, el Ártico ha sido incapaz de helarse nuevamente desde el pasado año.

Imprimir
PDF
21
Febrero
2017

Investigadores compararon el uso de las plantas medicinales de los guaraníes, los criollos y los polacos en Misiones

plantasmedicinalesUn estudio publicado en la revista Plos One refleja la diversidad de las plantas medicinales y las diferencias en el modo de uso de los recursos locales entre pobladores guaraníes, criollos e inmigrantes polacos. La investigación fue desarrollada en conjunto por científicos de la Universidad de Lodz, en Polonia; del Instituto de Biología Subtropical de Misiones (IBS, CONICET–UNaM); del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET–UNNE) y del Centro de Investigaciones Ecológicas Subtropicales (CIES, DRNEA-APN). Se relevó más de 500 especies –en su mayoría nativas- que son utilizadas por los pobladores para atender distintas dolencias.

Imprimir
PDF
21
Febrero
2017

“Los servicios ambientales de los bosques nativos no tienen aún un mercado desarrollado, mientras que el costo de producir corre por cuenta del propietario”

MiguelLopez16El ingeniero forestal y ex decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, Miguel Ángel López, analizó el escenario nacional ambiental que tiene aún como asignatura pendiente desarrollar un mercado para implementar en forma sostenible, con un reconocimiento económico y rentable, por los servicios ambientales que brindan a la sociedad los bosques nativos.

Imprimir
PDF
20
Febrero
2017

Iniciativa de subsidio en Paraguay para promover la conservación y valorización de los servicios ambientales

ServiciosAmbientalesPYLa Fundación Guyra pagará un subsidio en concepto de servicios ambientales a aquellos propietarios que tengan excedentes de bosques y quieran certificarlos. De esta manera, buscan junto con la Secretaría de Ambiente (Seam), evitar la deforestación de 300.000 hectáreas por año. “El proyecto recién empieza y la idea es lograr certificar 300.000 ha de bosques chaqueños en cuatro años”, señaló el presidente de la organización ambiental, Alberto Yanosky. "El año pasado, sin el proyecto en marcha, la Secretaría de Ambiente (Seam) logró certificar unas 10.000 hectáreas que significaron una transacción de unos US$ 6.000.000 a favor de los propietarios", aseveró.