General

Imprimir
PDF
28
Abril
2017

Naciones Unidas y la Nación abrieron el diálogo en Misiones para proyectos REDD en la región de la Selva Paranaense

La coordinadora nacional del Programa ONU-REDD (Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero por Deforestación y Degradación evitada), Fernanda Alcobé, junto al equipo de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente de la Nación, encabezaron el 1er Taller Multisectorial de Diálogo para la Región de la Selva Paranaense, realizado estratégicamente en la ciudad de Eldorado. Desde el Programa se facilita la asistencia técnica y financiera para que la Argentina pueda preparar y desarrollar una Estrategia Nacional para REDD+, fortaleciendo así las capacidades y promoviendo la participación informada y significativa de todas las partes interesadas.

 

 

Imprimir
PDF
28
Abril
2017

Con biotecnología Córdoba reforestará 150.000 hectáreas de bosques para prevenir inundaciones

El Gobierno firmó un convenio con Misiones para clonar especies autóctonas y exóticas. También compró 3 millones de ejemplares para comenzar su plan de reforestación a 10 años. El acuerdo suscripto por los gobernadores Juan Schiaretti -de Córdoba- y Hugo Passalacqua prevé la transferencia de tecnología desarollada en territorio misionero a través de la firma Biofábrica dentro del Programa de Restauración Ambiental Forestal.

 

Imprimir
PDF
23
Abril
2017

Mashpi Lodge, el hotel de lujo en Ecuador que logró salvar uno de los bosques tropicales más bellos y diversos del planeta

Resultado de imagen para Mashpi LodgeEs un edificio increíble en un sitio increíble. Escondido en medio de un bosque tropical y nuboso en el noreste de Ecuador se encuentra un hotel como pocos en el mundo. Bautizado Mashpi Lodge, se trata de un proyecto que busca fomentar el turismo ecológico, trabajar con las comunidades locales y minimizar el impacto de la actividad humana en el medio ambiente.

 

Imprimir
PDF
23
Abril
2017

Esteban Jobbágy: “El suelo no absorbe el agua”

Una decena de provincias con inundaciones y emergencia agropecuaria, pérdidas millonarias y pedidos de ayuda al Estado. Esteban Jobbágy, investigador de la Universidad de San Luis y del Conicet, aporta un elemento invisibilizado: la poca capacidad del suelo de absorber agua y su relación con el uso del suelo (modelo de agronegocio mediante). Alerta de que, debido al avance de algunos cultivos, las napas freáticas suben y las inundaciones son (y serán) cada vez más frecuentes. Otro factor: en Argentina se desmontaron 2,4 millones de hectáreas en los últimos 10 años.

 

Imprimir
PDF
23
Abril
2017

La tierra individual y colectiva

Resultado de imagen para madre tierraLos medios digitales se saturan de mensajes por el día de la Tierra, que a nivel internacional se celebra el 22 de abril, mientras que desde el sector público y privado se promueven acciones saludables. Se celebra el contacto consciente con el entorno menos humanizado que, por la urbanizada cotidianidad, resulta más una tarea a cumplir que una acción intuitiva de la receta de la vida. El marketing nos invita a renaturalizarnos, en lugar de revalorar nuestra naturaleza y la responsabilidad en la forma de consumir, que para muchos es sinónimo de existir. Claro, muchas veces ello conduciría a desacelerar el crecimiento económico de algunos sectores. Entonces el desafío consistirá en acompañar una transición justa hacia otro tipo de consumo, y por lo tanto de habitar esta “casa común”, reflexionan desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).