Imprimir
PDF
01
Noviembre
2017

Otorgan 23 millones de dólares para planes de reforestación en Panamá

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Panamá otorga a entidades 23 millones de dólares para planes de reforestaciónEl presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, entregó el lunes unas 26 órdenes de proceder para proyectos de reforestación, desarrollo agroforestal comunitario y adaptación al cambio climático por un total de 23,5 millones de dólares a diversos organismos como parte de un programas de incentivos forestales denominado Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas.

 

Fuente: El Siglo

PANAMA (1/11/2017).- Durante un acto protocolario, donde sancionó la Ley de Incentivos Forestales que crea un programa de estímulos para la cobertura forestal y conservación de bosques naturales, explicó que este plan consolidará la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas y se cumplirá con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030.

"Esta ley consolida a Panamá como uno de las primeros naciones en dar pasos firmes hacia el cumplimiento del objetivo 15 de Desarrollo Sostenible sobre la gestión de ecosistemas terrestres y ordenamiento de bosques, la lucha contra la desertificación, la degradación de las tierras y pérdida de diversidad biológica", aseguró.

El mandatario sostuvo que los aportes distribuidos son parte de la cooperación internacional compuesta por el Fondo de Adaptación de la Convención de Cambio Climático, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Mundial y del presupuesto del Estado.

"Esta inversión tiene como objetivo que nuestro país se convierta en un actor clave en el manejo adecuado de bosques, el ecoturismo, el biocomercio y la industria agroforestal", señaló Varela.

Resultado de imagen para Panamá otorga a entidades 23 millones de dólares para planes de reforestaciónEn la reunión, el jefe de Estado anunció que aumentará el presupuesto a los guardaparques para proteger los bosques actuales y se lanzará un plan de turismo para la Isla de Coiba en el Pacífico, así como brindar respaldo a diferentes instituciones ambientales.

Mientras que el ministro panameño de Ambiente encargado, Emilio Sempris, explicó que la dotación de la Ley sancionada por el presidente marca un inicio en la vida de los recursos naturales, que trae beneficios a través de incentivos y financiamientos directos para el desarrollo forestal.

Además, comentó que con la legislación el Fondo Reforesta Panamá desembolsará unos 15 millones de dólares para actividades de reforestación, recuperación de bosques naturales y recuperación de unas 52 cuencas hidrográficas en el país.

Respecto a la situación actual de desforestación en el país centroamericano, Sempris indicó que en la última década se paso a tener 50.000 hectáreas desforestadas a unas 12.800.

"Esperamos que a 2025 Panamá sea declarada como un país libre de deforestación", mencionó el titular de la cartera de Ambiente.

La ley de Incentivos Forestales amplía la protección legal de las empresas, personas, comunidades, cooperativas y asociaciones de campesinos que desarrollan actividades forestales.

show_section: Ambiente