Imprimir
PDF
27
Enero
2018

Bergman puso un freno a la destrucción de bosques nativos que fueron autorizadas por el gobierno de Salta

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Resultado de imagen para sALTA + BOSQUES NATIVOSLas autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ordenaron al gobierno de la provincia de Salta que suspenda 32 habilitaciones de desmontes al resultar “incompatibles con las disposiciones de la Ley (de Bosques) Nº 26.331”. Deberán reponer 45 mil hectáreas. La medida afecta las propiedades “El Carmen” de la familia Navilli, “Cuchuy” de Alejandro Braun Peña (primo segundo del jefe de Gabinete Marcos Peña), “La Maravilla” de Alejandro Roggio y “Los Pozos” de Cresud, entre otras.

 

 

 

Fuente: El Tribuno y Claves 21


SALTA (26/1/2018).-Greenpeace y Bergman le torcieron el brazo a Urtubey. Tras la fuerte campaña ciudadana contra los desmontes en la finca Cuchuy, el Ministerio de Ambiente de la Nación instó al gobierno salteño a detener la deforestación de las áreas protegidas por la Ley de Bosques.

Por medio de un decreto –publicado hoy en el Boletín Oficial– el ministerio liderado por Sergio Bergman indicó que en las 32 habilitaciones violatorias de la Ley 26.311 se registra “la pérdida de 44.767 hectáreas de bosque nativo, correspondiente al período comprendido entre los años 2009 y 2017”. Y añade que “de ejecutarse las autorizaciones provinciales restantes se sumarían 33.386 hectáreas (adicionales) de pérdida de bosque nativo”.

bergman ordeno que suspendan 32 habilitaciones desmontes irregularidadesPor ese motivo, el decreto, además de suspender los desmontes en curso, insta a la provincia de Salta “a restaurar los ambientes de bosques nativos desmontados”, además de “garantizar los derechos de las comunidades de pueblos originarios que habitan los mismos y realizan un uso tradicional del territorio”.

La medida afecta las propiedades “El Carmen” de la familia Navilli, “Cuchuy” de Alejandro Braun Peña (primo segundo del jefe de Gabinete Marcos Peña), “La Maravilla” de Alejandro Roggio y “Los Pozos” de Cresud, entre otras.

Este jueves el gobierno salteño comunicó que ordenó a Alejandro Braun Peña que suspenda las tareas de desmonte que se venían desarrollando en la finca “Cuchuy”.

“Se estaba cometiendo un crimen y violando impunemente la Ley de Bosques, y la casa, el almacén y la farmacia de comunidades indígenas. Gracias a la presión de la gente, Braun Peña deberá sacar ya a las topadoras del bosque”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, por medio de un comunicado.

El gobernador salteño Juan Manuel Urtubey indicó que el decreto del Ministerio de Ambiente de la nación “es una medida insólita” porque una resolución del Poder Ejecutivo no tiene facultades para declarar si un decreto provincial se ajusta o no a la legislación vigente. “Desde que soy abogado entiendo que eso lo tiene que hacer los jueces, pero bueno, en el gobierno nacional a veces pasan cosas raras”, dijo hoy el gobernador según un artículo publicado por El Tribuno.

 

El dueño de la Finca Cuchuy es Alejandro Braun Peña, primo del Jefe de Gabinete de la Nación. “En su carácter de Autoridad Nacional de Aplicación de la Ley de Bosques Nativos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable entiende que las autorizaciones otorgadas a través de estos decretos modifican regresivamente y de manera relevante el ordenamiento territorial de la masa forestal aprobado por la Ley provincial N.° 7543″, sostuvo la cartera de Bergman.

Al notificarse de la resolución, el gobierno salteño ordenó a Alejandro Braun Peña, dueño de la finca Cuchuy, primo del Jefe de Gabinete de la Nación e integrante de varias empresas de la familia Macri, detener las topadoras.


“No podemos decir ‘ya está'”.

Claves21 dialogó con Noemí Cruz, coordinadora para la región noroeste de la Campaña de Bosques de Greenpeace, quien manifestó que la resolución que frena la destrucción de bosques nativos en Salta “es muy importante” y que en la organización están “expectantes” por ver que el gobierno salteño cumpla la medida.

“Es muy importante que la autoridad de aplicación de la Ley de Bosques haya finalmente emitido esta resolución, pero no podemos decir ‘ya está’; tenemos que ver que la provincia cumpla y que el gobierno nacional fiscalice el cumplimiento. Asimismo, nos preocupan los desmontes que implican el desalojo de comunidades aborígenes“, sostuvo la representante de Greenpeace.

“En Chaco, Santiago del Estero y Formosa se hace lo mismo que en Salta pero de manera encubierta”.

La organización ecologista había denunciado el caso en 2014 y frenado el desmonte durante un mes hasta que sus miembros fueron detenidos. Desde diciembre pasado las topadoras volvieron a arrasar cerca de 900 hectáreas más de bosques nativos y activistas de Greenpeace documentaron y frenaron el accionar de las máquinas. La semana pasada Alejandro Jaime Braun Peña amenazó a la organización con acciones legales si no cesaban con sus denuncias.

Cruz subrayó que “en Chaco, Santiago del Estero y Formosa se hace lo mismo que en Salta pero de manera encubierta y en esas cuatro provincias se concentra el 80 por ciento de la deforestación de todo el país“. Y adelantó que “Greenpeace seguirá trabajando para que se cumpla la Ley de Bosques y para que el Congreso sancione una Ley de Delitos Forestales que pene con la cárcel a quien desmonte o incendie bosques nativos”.

 

Una medida "insolita"

Tras la resolución dictada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en la que se insta a la provincia a suspender la tala de bosques, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, criticó la medida y la tildó de "insólita".

“Realmente es una medida insólita porque una resolución de un Ministerio de la Nación declara inconstitucional un decreto provincial. Soy abogado y entiendo que eso lo deben resolver los jueces, pero bueno, en el gobierno nacional a veces pasan cosas raras”, manifestó el mandatario al sitio Salta 21.

Urtubey hacía referencia a la resolución 56/2018, publicada en la mañana del jueves 25 de enero en el Boletín Oficial y firmada por el titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman.

Si bien un decreto provincial autorizó el desmonte de los bosques en 2010, ahora se planteó la "ilegalidad de lo que se está haciendo", a lo cual el dirigente salteño reaccionó asegurando que se sostendrá "la defensa de la competencia provincial".


 


show_section: Ambiente