Imprimir
PDF
04
Febrero
2018

Ya se quemaron más de 665 mil hectáreas de campos rurales en La Pampa y sigue el alerta naranja por la ola de calor

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Resultado de imagen para La pampaHay cientos de animales muertos. Las temperaturas llegan a 40 grados y no llueve. Enviarán refuerzos de otras provincias. Uno de los focos que se reactivó está ubicado próximo a la localidad de La Adela, favorecido por las temperaturas extremas que hay en la región. El Ministerio de Seguridad informó que suman 665.000 las hectáreas quemadas desde el inicio de la temporada alta de incendios en la provincia, que tuvo su primer foco el 22 de noviembre del año pasado. El Servicio Meteorológico Nacional aumentó el grado del alerta temprana por ola de calor para Santa Rosa y General Pico a grado moderado o alto (Alerta Naranja)

 

Fuente: Diario Cuyo y Télam


LA PAMPA (4/2/2018).- Los incendios que afectan a la provincia de La Pampa incrementaron su intensidad y ya abarcan más de 665.000 hectáreas, por lo que llegarán brigadistas de la provincia de Córdoba como refuerzo, informó el gobierno pampeano.

Uno de los focos que se reactivó está ubicado próximo a la localidad de La Adela, favorecido por las temperaturas extremas que hay en la región. El Ministerio de Seguridad informó que suman 665.000 las hectáreas quemadas desde el inicio de la temporada alta de incendios en la provincia, que tuvo su primer foco el 22 de noviembre del año pasado.

El fuego avanza y se reaviva por las altas temperaturas que llegan a los 40 grados y los vientos, pese a la acción de los brigadistas que trabajan en cada foco. Los incendios ya destruyeron montes, alambrados, flora y fauna que quedó encerrada entre las llamas.

Desde noviembre pasado fueron 110 los incendios, de distinta intensidad, que han arrasado diversos puntos de la provincia, principalmente las localidades del oeste y sur.

La comitiva cordobesa que llegó como refuerzo está integrada por 24 bomberos voluntarios, más tres efectivos de la Secretaría, dos del Plan de Manejo de Fuego, equipos drones y ocho vehículos livianos. La unidad trabaja juntamente con brigadistas de la Dirección General, de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Policía de La Pampa y personal municipal de las zonas afectadas.

Por otra parte el Ministerio de Seguridad informó ayer que se reactivó el fuego ubicado en las Rutas 32 y 154, en cercanías de La Adela. En el lugar se encuentran trabajando cuadrillas de Defensa Civil y Bomberos de Córdoba.

El foco de incendio de la Ruta 14 al km 200 aproximadamente, está contenido, mientras continúa el alerta por posibles incendios originados intencionalmente. Uno de ellos podría ser el que se originó en las rutas 152 y 9, próximas a General Acha, que abarcan zonas rurales y urbanas pero pudo ser controlado.

En el lugar se vio un auto detenido en la banquina, por lo que se sospecha que su ocupante podría haber originado el incendio.


¿Cuáles son las recomendaciones frente a una ola de calor?

Las recomendaciones son las que indican los organismos de salud. Reseñamos a continuación algunas de ellas y sugerimos remitirse a la información oficial.

Para evitar los efectos del intenso calor se recomienda:

Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).

Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

Evitar comidas muy abundantes;

Ingerir verduras y frutas.

Reducir la actividad física.

Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá actuar de la siguiente manera:

Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.

Intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.


show_section: Ambiente