Imprimir
PDF
30
Noviembre
2016

“Determinación del turno forestal”, nuevo libro publicado por la editorial universitaria EDUNSE para utilidad de los estudiantes

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Resultado de imagen para “Determinación del turno forestal”,

El material publicado este año por la editorial universitaria de la Universidad de Santiago del Estero tiene el propósito de atender el clásico problema de la economía forestal: determinar el momento óptimo de corta de una masa forestal. La autora es la Dra. Marta Coronel de Renolfi, especialista en la temática.

 

 

 

SANTIAGO DEL ESTERO (30/11/2016).- El libro denominado “Determinación del turno forestal. Bases teóricas y aplicaciones prácticas”, es de autoría de la Dra. Marta Coronel de Renolfi, especialista en la temática. El trabajo logrado es útil tanto a los estudiantes avanzados de ingeniería forestal a modo de material de estudio, como a los profesionales que deseen actualizarse en el tema y otorgarle una dimensión económica a los problemas de gestión forestal.

 

La autora es Ingeniera Forestal. Magíster en Dirección de Empresas. Realizó sus estudios de Doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid, España. Es Investigadora Categoría II del Programa de Incentivos y Directora de Proyectos del CICyT-UNSE. En la Facultad de Ciencias Forestales (UNSE) es Profesora Asociada Regular; fue directora del Departamento Académico de Producción Forestal y de la Escuela Forestal; miembro del Comité Académico de Posgrado y Editora Principal de la revista “Quebracho”.

 

Es además autora y coautora de múltiples presentaciones en eventos de ciencia y técnica, en el país y el exterior. Es autora de algunos libros y capítulos de libros, y de numerosas publicaciones científicas en revistas con referato nacional e internacional sobre temas de economía, administración y política forestal.

 

Contenido del libro

El libro fue lanzado este año. En primer lugar se exponen las bases teóricas de los diferentes criterios que conllevan a decidir el cuándo conviene cortar el monte; se completan con ejemplos de aplicación práctica para lograr mayor claridad del tema.

Más adelante se comparan y sintetizan los criterios presentados, señalando el objetivo, la función a maximizar y la oportunidad de aplicación de cada uno de ellos.

 

Finalmente, se presenta el resumen de algunos trabajos de investigación y artículos publicados sobre la determinación del turno forestal, a fin de demostrar las posibilidades aplicativas del tema.

 

 

Porqué será de utilidad

 

Un problema clásico y específico de la Economía Forestal consiste en determinar el momento óptimo de corta de una masa forestal, momento conocido con el nombre de turno forestal óptimo.

En el marco de la actividad de una empresa forestal, la edad o el momento en que se realiza el corte de un monte es uno de los aspectos más significativos que influyen en la rentabilidad de su actividad productiva. La importancia económica y la complejidad técnica que conlleva la determinación del turno óptimo hace necesario abordar este tema en forma detenida.

 

Desde lo académico, este libro pretende contribuir a cubrir un vacío en la literatura de habla castellana sobre el manejo forestal en general y sobre la economía forestal en particular, ofreciendo un compendio de la bibliografía consultada a lo largo de muchos años de desempeño docente.

 

En el trabajo se exponen las bases teóricas de los diferentes criterios que conllevan a decidir el cuándo conviene cortar el monte; se completan con ejemplos de aplicación práctica para lograr mayor claridad del tema. Finalmente, se resumen algunos trabajos de investigación y artículos publicados sobre la temática a fin de demostrar sus posibilidades aplicativas.

 

La determinación del turno forestal resultará útil tanto para los estudiantes avanzados de Ingeniería Forestal a modo de material de estudio, como para los profesionales que deseen actualizarse en la temática y otorgarle una dimensión económica a los problemas de la gestión forestal.

 

show_section: Capacitación