Imprimir
PDF
19
Mayo
2017

Conferencia magistral dictará Gustavo Fernández Protomastro en Posadas en el 2do. Seminario de Residuos Electrónicos

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El biólogo y especialista en gestión ambiental estará el próximo 10 de junio en Posadas, participando del 2do Seminario de Gestión, Valorización y Desafíos para los Residuos Electrónicos. El profesional es director de Eco.Gestionar SRL y autor del Manual de Buenas Prácticas en la Gestión de RAEE desarrollado con la Unión Europea y Mercosur. El seminario es organizado por Misiones Online y ArgentinaForestal.com .

 

 

 

Por Patricia Escobar

 

MISIONES (MAYO 2017).- ¿De qué hablamos cuando hablamos de residuos electrónicos?¿Se puede medir el impacto ambiental de lo que se genera en basura electrónica? ¿Cuál es el la situación actual en el mundo sobre la basura electrónica que se genera? ¿Cuáles son los avances tecnológicos en el tema? ¿Cuál es el escenario de la Argentina? ¿Hay normativas adecuadas en residuos electrónicos? ¿Hay que actualizarlas? ¿Hay que avanzar en una Ley nacional al respecto?¿Cuáles son las inversiones necesarias?¿Cuáles son los pasos para avanzar hacia la economía circular?

Sobre estos y otros temas se desarrollará el 2do Seminario de Gestión, Valorización y Desafíos para los Residuos Electrónicos con una conferencia magistral del especialista Gustavo Fernández Protomastro, autor del Manual de Buenas Prácticas en la Gestión de RAEE desarrollado con la Unión Europea y Mercosur.

Protomastro es Licenciado en Ciencias Biológica de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Master en Ingeniería y Gestión Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Director de las consultoras e- Scrap (Red del Mercado de Operadores de Rezagos Electrónicos y Metales) y Ecogestionar.

La jornada, organizada por Misiones Online.net y ArgentinaForestal.com, se realizará el día sábado 10 de junio del corriente año, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Medio Ambiente, y en continuidad con las acciones de comunicación, visualización y sensibilización sobre la problemática ambiental en la provincia, el país y el mundo.

Este 2do Seminario de gestión, Valorización y Desafíos para los Residuos Electrónicos se llevará a cabo en el horario de 10 a 12:30, en el Salón HA Urbano Posadas, ubicado en callé Junín casi Bolívar, de la ciudad de Posadas, Misiones.

Además, en la oportunidad se contará con la presencia de especialistas e invitados idóneos para debatir la problemática y pensar en soluciones ambientales, jurídicas y sociales para el tratamiento integral de residuos electrónicos en la provincia y el país.

Conocimiento y trayectoria

El Lic. Gustavo Fernández Protomastro, quien dictará la conferencia magistral, tiene toda su vida profesional dedicada a los RAEE, con trabajos realizados, empresas creadas, libros publicados, asistencia permanente en Congresos y Eventos internacionales, y diversas especialidades, ocupando hoy un lugar de reconocimiento como un referente argentino en el mundo de Gestión de RAEE.

Se destaca entre sus trabajos el primer Manual de Buenas Prácticas en la Gestión de RAEE , desarrollado con la Unión Europea y Mercosur.

Es Licenciado en Ciencias Biológicas, orientación Ecología, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; estudió Agronomía en la Universidad de Buenos Aires; realizó cursos de post-grado con un Master de Ingeniería y Gestión Ambiental del Instituto Catalán de Tecnología (ICT) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) Barcelona, España; y un Master in Business Administration –MBA- de la Escuela de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad de Belgrano, con orientación en Administración Estratégica.

Además, realizó un curso superior en Periodismo, en la Universidad Católica Argentina y Fundación Noble del Diario Clarín.

Entre sus especialidades profesionales: Evaluación de Impacto Ambiental. Planes de Contingencia y Monitoreo Ambiental. Auditorías Ambientales – Serie ISO 14000 y Análisis de Ciclo de Vida. Gestión de residuos domésticos, patogénicos e industriales. Planes de reciclaje y valorización de residuos eléctricos y electrónicos. Programas de Comunicación Ambiental y Relaciones con la Comunidad.

En la actualidad, es director de E-Scrap, una red de operadores del mercado residuos y scrap de metales, catalizadores y de aparatos eléctricos y electrónicos; y es Director Asociado de la empresa Eco.Gestionar, orientada a la ingeniería y gestión ambiental.

Entre los trabajos destacados por la consultora, se encuentran: l) Estudio de Impacto Ambiental de Aguas Argentinas (Nuevo Emisario Subfluvial y Planta de Pretratamiento, Berazategui, Prov. Buenos Aires), 2) EIA del Tramo II y III del Plan Maestro de la Cuenca del Salado, 3) EIA para la plante de reciclaje de scrap de Procter & Gamble,

4) EIA para el tendido Global Crossing, 5) Planta de tratamiento de efluentes para BonMasse, 6) Estudios Ambiental de Base Fundación Iberoamérica Europa, 7) Estudio Ambiental de Base para el avance del Delta del Paraná, para la Municipalidad de Tigre.

Inscripción previa online

Las charlas estarán dirigidas a funcionarios, legisladores, docentes, técnicos en gestión ambiental, productores fabricantes y comercializadores, consultores, profesionales y empresas de la cadena de valor de comprometidos con la sostenibilidad y el cuidado del ambiente.

El seminario es gratuito, pero requiere de la inscripción online para ingresar al salón ya que contará con cupos limitados. Los interesados deberán completar el formulario de inscripción y deberán ser acreditados previamente por la organización.

Para mayor información, comunicarse por e-mail a marketing@misionesonline.net o redaccion@argentinaforestal.com

ACCIONES DE 2016

La primera acción relacionada a los residuos electrónicos impulsada por Misiones Online y ArgentinaForestal.com fue realizada de junio a noviembre de 2016, en forma conjunta con empresas e instituciones públicas y privadas, en aquella oportunidad con la organización de un 1er Seminario y la 1ra Campaña Ambiental de Recolección de Residuos Electrónicos, que cerró exitosamente con la participación de la comunidad y el acopio de 13 toneladas de RAEE en los municipios de Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú. Se realizó una logística excepcional para el reciclaje y destino final a los equipos electrónicos recolectados, de manera de dar un tratamiento integral y disposición de seguridad final en la planta de TAYM Córdoba, del Grupo Benito Roggio Ambiental.

 

 

show_section: Superdestacada