Imprimir
PDF
31
Mayo
2017

Nueva Especialización en Desarrollo Territorial Rural con título de la UNaM

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La Universidad Nacional de Misiones lanzó la inscripción para una nueva carrera de posgrado en Desarrollo Territorial Rural, una especialización que se dictará de agosto 2017 a diciembre 2018 en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado. Estará dirigida a graduados universitarios de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, Licenciatura en Biología, Profesorado en Ciencias Agrarias, Profesorado en Biología (de cuatro años de duración mínima), de las universidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

 

Por Patricia Escobar


MISIONES (31/5/2017).- El objetivo es que los futuros especializados incorporen conceptos para analizar la evolución histórica y las transformaciones recientes de la agricultura, en el contexto de los cambios mundiales y de los procesos de reestructuración nacional. Además, adquirir conocimientos que les permita desarrollar una perspectiva multidisciplinaria y multidimensional de la realidad agraria contemporánea, entre otras herramientas que les brindará el prosgrado que será dictado por calificados docentes y profesionales del medio.

La Especialización en Desarrollo Territorial Rural de la Universidad Nacional de Misiones, se dictará en la Facultad de Ciencias Forestales (FCF-UNaM), según dictamen CONEAU (Sesión Nº 456. N° IF-2017- 03328725-APN-CONEAU#ME) y es coordinada por la carrera de especialización en Biología de la Conservación.

Entre las temáticas y los integrantes del staff docente para llevar adelante el Plan de Estudio, se encuentran el Dr. Eduardo Sartelli y el Ing. Agr. Guillermo Ramisch (Economía Política, Tecnología y Desarrollo, Educación popular y procesos organizativos); el Ing. Agr. Diego Chifarelli (Sociología Rural, Modelos Históricos del Desarrollo Agrario Misionero, Organización y Cooperación Agrícola); Lic. Francisco Pascual (Comunicación para el Desarrollo) ; Dra. Cecilia Gelabert y Dr. Gustavo Zurita (Agricultura, Ambiente y Sociedad); Dra. Norma Hilgert y Ing. Ftal. Roque Toloza (Diagnóstico Socio-económico y productivo-ambiental).

La modalidad del dictado es presencial (cada curso tendrá un encuentro mensual, de jueves a sábado de 8-18 hs), con una duración de 18 meses. El inicio de las clases será en agosto de 2017.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 30 de junio próximo. Para mayor información sobre costos de la carrera e inscripciones escribir a especializacionesfcfunam@gmail.com.

Escenario rural

La creación de esta oferta académica con un posgrado para otorgar el título de Especialista en Desarrollo Territorial Rural desde la UNAM, surge desde la necesidad de realizar aportes teóricos y metodológicos a los profesionales del sector agropecuario en el área temática de la especialización en desarrollo territorial rural, y se fundamenta, entre otras razones, en los problemas a los que se enfrentan las comunidades rurales y los agricultores familiares en la etapa actual de globalización de la economía.

“Esta diversidad de problemáticas exige el desenvolvimiento de estrategias de trabajo tendientes al desarrollo rural ancladas en un profundo conocimiento de la realidad, ya no solo local, sino de la realidad nacional en el contexto mundial. Conocer cómo funciona la economía nacional e internacional, las transformaciones que se están suscitando en el sector agropecuario, los cambios que están sufriendo los productores agropecuarios; conocer la historia en la que se enraízan estos cambios, como así también los problemas relacionados a la tecnología, etc. son de fundamental importancia en un contexto dinámico que excluye a estas fracciones de productores en forma creciente”, sostienen desde la UNaM.

El actual escenario exige a aquellos agentes que se involucran en estos procesos, una profesionalización de la intervención para el desarrollo y el manejo de herramientas técnicas específicas para la confección de diagnósticos aplicados, la planificación, la formulación de proyectos, como así también el manejo de “tecnología organizacional” para unir esfuerzos que cumplan con los objetivos colectivos.

 



Plantel profesional

Economía Política

Docentes: Dr. Eduardo Sartelli y el Ing. Agr. Guillermo Ramisch

Carga horaria: 40 horas

Objetivo del módulo: Aportar elementos fundamentales que permitan situar el proceso económico agropecuario en el marco de la evolución general de la economía contemporánea, de modo que los especializandos puedan adoptar criterios estratégicos a la hora de intervenir en procesos de desarrollo económico-sociales a nivel territorial.

Sociología Rural

Docentes: Ing. Agr. (Mgter.) Diego Chifarelli

Carga horaria: 40 horas

Objetivo del módulo: Aportar elementos conceptuales que permitan caracterizar los principales actores y procesos que se desarrollan en el sector rural; como así también comprender las principales transformaciones en sus dimensiones sociales, productivas, laborales, organizacionales entre otras, a la luz de los postulados básicos del funcionamiento de la economía contemporánea.

Modelos Históricos del Desarrollo Agrario Misionero

Docentes: Ing. Agr. (Mgter.) Diego Chifarelli

Carga horaria: 40 horas

Objetivo del módulo: Promover la comprensión crítica de los procesos socio-económicos y políticos vividos en el país, a partir del análisis de los modelos de desarrollo que dominaron cada período histórico del país, la región y el mundo. El análisis estará centrado en la relación de estos modelos, las políticas agropecuarias y su impacto en el sector agrario. La perspectiva desde la cual se desarrollarán los contenidos permitirá, a su vez, el análisis de la coyuntura actual, a la luz de un reconocimiento de las trayectorias de los actores en juego.


Organización y Cooperación Agrícola

Docentes: Ing. Agr. (Mgter.) Diego Chifarelli.

Carga horaria: 40hs.

Objetivo del módulo: Se pretende analizar y comprender los procesos organizativos de los diferentes actores del sector agropecuario, impulsados y/o limitados por las condiciones sociales, económicas y políticas que se desenvuelven en un territorio y un tiempo histórico determinado.

Comunicación para el Desarrollo

Docentes: Ing. Agr. (Mg. Sc.) Diego Chifarelli; Lic. (Mgter) Francisco Pascual.

Carga horaria: 40hs.

Objetivo del módulo: Aportar elementos que permitan desarrollar la reflexión crítica sobre los procesos de comunicación social y su influencia en la construcción de la realidad rural, para desde allí abordar la intervención social desde una perspectiva estratégica.

Agricultura, Ambiente y Sociedad

Docentes: Dra. Cecilia Gelabert; Dr. Gustavo Zurita

Carga horaria: 40hs.

Objetivo del módulo: Presentar las bases conceptuales y metodológicas para el análisis de los agro-ecosistemas contemplando los aspectos socio-culturales, tecnológicos, económicos y ambientales que lo definen y su relación con el contexto local y global.

Tecnología y Desarrollo

Docentes: Ing. Agr. Guillermo Ramisch

Carga horaria: 40hs.

Objetivo del módulo : Comprender el proceso de desarrollo tecnológico en sus diversas dimensiones: técnica, económica y social, así como las determinantes que impulsan su avance en la sociedad contemporánea, de modo que los especializandos puedan formar un pensamiento contextualizado y crítico que permita desarrollar iniciativas tecnológicas apropiadas.


Educación popular y procesos organizativos

Docentes: Ing. Agr. Guillermo Ramisch

Carga horario: 40hs

Objetivo del módulo: Aportar elementos teóricos y metodológicos para planificar y desarrollar críticamente procesos de educación popular que aporten al fortalecimiento de procesos organizativos en el marco de estrategias de desarrollo rural.

Diagnóstico Socio-económico y productivo-ambiental

Docentes: Dra. Norma Hilgert y Ing. For. (Mgter.) Roque Toloza

Objetivo del módulo: Incorporar herramientas para diseñar y desarrollar diagnósticos de las comunidades rurales desde un marco interdisciplinario, abordando la problemática desde una perspectiva multifocal considerando las dimensiones socio-económica, productiva, ambiental, entre otras.


 

show_section: Capacitación