Imprimir
PDF
20
Agosto
2017

Promueven como alternativa la construcción de casas de madera en Salta y Jujuy

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Fue en el marco de un seminario organizado por el Centro de Obrajeros del Norte, y contó con la presencia del gobernador de Salta el día de la inauguración. Recorrieron las viviendas a entregar próximamente."Este tipo de construcción es un gran dinamizador de la actividad económica en términos de la actividad foresto industrial", dijo el mandatario Juan Manuel Urtubey ante un numeroso auditorio compuesto principalmente por arquitectos, constructores, desarrolladores inmobiliarios y mano de obra especializada en el sector de la construcción.

 

Fuente: El Tribuno

 

 

SALTA (18/8/2017).- En dos jornadas sucesivas, las provincias de Salta y Jujuy fueron sedes del seminario "Construcción con Madera y Diseño", que el gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró oficialmente el jueves pasado en el Centro de Convenciones de Limache y al que calificó como una gran iniciativa.

 

"Este tipo de construcción es un gran dinamizador de la actividad económica en términos de la actividad foresto industrial", dijo el mandatario ante un numeroso auditorio compuesto principalmente por arquitectos, constructores, desarrolladores inmobiliarios y mano de obra especializada en el sector de la construcción.

 

Urtubey destacó el objetivo del encuentro que buscó producir cambios en la cultura de la construcción tradicional para descubrir los beneficios y ventajas competitivas que ofrece actualmente la construcción con madera.

 

Hacerlo más eficiente

 

Por ello hizo foco en las áreas de Obras Públicas y de Viviendas del Gobierno provincial para "aceitar los mecanismos, haciendo más eficiente" este tipo de construcción. En este sentido indicó que si bien se avanzó en acuerdos y convenios, aún faltan algunas normas legales para seguir creciendo en las ventajas competitivas del sistema constructivo con madera.

 

"La actividad forestal en nuestra provincia se presenta como un eje más fuerte en los lugares de mayor vulnerabilidad social", dijo Urtubey en la oportunidad, destacando que el desafío es tomar esta debilidad relativa para promocionar y fomentar la actividad.

 

Convocó a los representantes del sector a trabajar juntos para "romper con los viejos prejuicios de una concepción de una economía central versus economías regionales para lograr una integrada en donde cada uno de los subsectores puedan contribuir al desarrollo más armónico de la Argentina".

 

Centro de Obrajeros

Daniel Loutaif, titular del Centro de Obrajeros del Norte, una de las instituciones organizadoras de seminario, destacó que los actores del sector foresto industrial tienen el propósito de aumentar tanto la superficie y rendimiento de los bosques cultivados como la calidad y manejo de los bosques nativos. "Se generan así fuentes de trabajo y se da valor agregado a la madera de modo sustentable", dijo.

 

Los datos de esta entidad indican que Salta consume cerca de 16 millones de envases y 600.000 pallets anuales, y entre el 90 a 95% de la madera para estos productos se compra de otras provincias. En la región existen unas 114 empresas madereras de las cuales 32 son oranenses, empleando 398 operarios. Además, hay aproximadamente 8 millones de hectáreas de bosque nativo en Salta y 3.200 de bosques cultivados. Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines, Rodolfo Martí, destacó que la construcción con madera representa una actividad sustentable que tiene en cuenta los aspectos ambientales (producción sin afectar el medio ambiente), social (generación de trabajo digno) y económico.

 

Asistieron también al acto inaugural los ministros de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero; de Infraestructura y Vivienda, Baltasar Saravia; el presidente del IPV, Sergio Zorpudes; el secretario de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera; el director nacional de Mercados, Gerardo Petri; el titular de la Cámara de la Madera, Osvaldo Vassallo; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Salta, Jorge Banchik, entre otros.

 

El jueves se desarrollaron charlas con temas como: Madera en la construcción, a cargo de Leandro Mora Alfonsin- Faima; Fideicomiso forestal, por Joaquín Driollet Laspiur; Sistema constructivo con bastidores de madera BallomFrame, por Jorge Barroso; La salud en la foresto industria, por Sancor Salud; Uso de las herramientas neumáticas en la construcción en seco, por Gabriel Soria, de Dorking SA; Cobertor inteligente para techos y muros, por Matías Vivo, de Supertech SA; Energías alternativas, por Pablo De Benedectis, de Good Energy; Sistema constructivo de plataforma y entramado en madera, por Martín Sánchez. El cierre lo hizo José Urtubey del Grupo Tapebicuá-Celulosa Argentina.

 

 

show_section: Construir con Madera