Imprimir
PDF
21
Octubre
2017

ONU: Cada año mueren 9 millones de personas a causa de la contaminación

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Resultado de imagen para Los países en desarrollo pueden evadir la contaminación en el camino hacia la prosperidadLos países en desarrollo pueden impulsar sus economías al tiempo que evitan el daño a la salud y el medio ambiente que representó la industrialización mediante la adopción de políticas estrictas contra la contaminación y la implementación de tecnologías limpias. Abordar la contaminación también puede ayudar a todos los países a alcanzar los Objetivos mundiales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluyendo el alivio de la pobreza, el acceso universal al agua potable y la protección de los ecosistemas.

 

 

 

Fuente: ONU Medio Ambiente


ESPAÑA (21/10/2017).- En un nuevo informe se hacen eco de la investigación de ONU Medio Ambiente llevada a cabo en vísperas de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. La reunión, que se celebrará en diciembre, discutirá cómo avanzar hacia un "planeta libre de contaminación".

El informe publicado este viernes por la Comisión Lancet sobre Contaminación y Salud sostiene que la contaminación causa anualmente un aproximado de 9 millones de muertes y sus impactos han sido desatendidos. La investigación recomienda asignar más recursos -incluyendo la asistencia internacional para el desarrollo- para evitar el daño a menudo infravalorado que causa la polución a las economías, las personas y los ecosistemas.

El informe contempla ejemplos de estrategias comprobadas, rentables y transferibles para controlar la contaminación y prevenir enfermedades. Los países de bajos y medianos ingresos podrían usarlas para “esquivar los peores desastres humanos y ecológicos que han plagado el desarrollo industrial en el pasado y mejorar la salud y el bienestar de sus pueblos", señala.

De acuerdo con el estudio, las enfermedades relacionadas con la contaminación causan pérdidas de productividad que reducen el Producto Interno Bruto de los países de ingresos bajos y medios hasta en 2%. Las pérdidas de bienestar atribuidas a la contaminación se estiman en US$ 4,6 billones al año, o 6.2% de la producción mundial.

 


También advierte que la carga de la contaminación podría aumentar debido a la proliferación de productos químicos nuevos y no sometidos a prueba, y a la migración de la producción de químicos a los países de ingresos bajos y medios que carecen de protección sanitaria y ambiental.

También existe el legado de un "archipiélago global de ‘puntos calientes’ contaminados: ciudades y comunidades, hogares y patios de escuelas contaminados por productos químicos tóxicos, radioisótopos y metales pesados liberados en el aire, el agua y el suelo por fábricas activas y abandonadas, fundiciones, minas y sitios de desechos peligrosos".

El informe sostiene que los impactos de la contaminación han sido descuidados, en parte debido a la "noción obsoleta" de que la contaminación y las enfermedades acompañan inevitablemente a las primeras etapas del desarrollo. La fragmentación de responsabilidades entre las agencias de medio ambiente y salud, y la oposición de algunos intereses también han impedido un reconocimiento más amplio de los impactos de la contaminación y la disponibilidad de respuestas efectivas.

El estudio apunta a que se requiere más investigación sobre temas como los efectos de la contaminación del aire en niños y ancianos, los impactos en la salud de contaminantes emergentes como los alteradores endocrinos y los nuevos pesticidas, y los beneficios económicos y para la salud de la acción contra la contaminación.

Otras recomendaciones incluyen aumentar los fondos nacionales e internacionales para el control de la contaminación, integrando este aspecto a los procesos de planificación y esfuerzos globales para combatir las enfermedades no transmisibles, y un mejor control de la polución y sus efectos sobre la salud en todo el mundo.

"La buena noticia es que gran parte de la contaminación puede ser eliminada y que la prevención puede ser altamente rentable", dice el informe. "La afirmación de que el control de la contaminación ahoga el crecimiento económico y que los países pobres deben atravesar una fase de contaminación y enfermedad en el camino hacia la prosperidad ha demostrado reiteradamente ser falsa".

La Comisión sobre Contaminación y Salud es una iniciativa de The Lancet, la Alianza Global sobre Salud y Contaminación y la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí. Su objetivo es reducir la contaminación a través de la difusión de sus costos sanitarios y económicos, proporcionando soluciones viables y disipando la idea de que la contaminación es inevitable.

 

Mapa mundial de muertes atribuibles a la polución de acuerdo a un estudio de la revista científica The Lancet.

Gráfico de los países con más muertes vinculadas a la contaminación

 

Las cifras se refieren al año 2015, y equivalen en términos globales a una de cada 6 personas, señala la BBC Mundo, que publica además los mapas y gráficos que reflejan el impacto de la contaminación.

El 92% de esas muertes se produjeron en países de ingresos bajos y medios y en aquellos que atraviesan un proceso rápido de industrialización.

En algunos de estos países, como India, Pakistán, China y Kenia, la contaminación está ligada a una de cada cuatro muertes registradas, es decir un 25%.

Los casos más graves son los de Bangladesh y Somalia, donde ese porcentaje ronda el 26,5%.

En contraste, al otro extremo de la clasificación están Brunéi, con 2,58% y Suecia, con 3,88%.

Ecuador es el país de América Latina con el porcentaje más bajo: 6,49%.


Aire contaminado, el factor con más impacto

 

La contaminación del aire es el factor que tuvo un mayor impacto sobre las muertes vinculadas a la polución. La investigación le achaca dos tercios de los nueve millones de muertos identificados en 2015, es decir, 6,5 millones.

¿Cómo el dióxido de nitrógeno y otras sustancias contaminantes que emiten los autos afectan a nuestro cuerpo?. La contaminación del agua se vincula específicamente con 1,8 millones de muertes y la polución en el lugar de trabajo con 0,8 millones.

Los investigadores creen además que estas cifras son conservadoras y no reflejan la verdadera dimensión del vínculo entre las enfermedades y muertes y la polución.

Entre otros motivos porque hay muchos contaminantes químicos emergentes que todavía no se han identificado, dice el informe.








show_section: Internacionales