Imprimir
PDF
24
Diciembre
2017

“La deforestación en la Amazonía puede tener impactos sobre la lluvia y la disponibilidad de agua en zonas muy alejadas”

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Resultado de imagen para “La deforestación en la Amazonía puede tener impactos sobre la lluvia y la disponibilidad de agua en zonas muy alejadas”Bruno Locatelli conversó desde Bonn, Alemania con ConexiónCOP, para explicar la importancia de la protección de los bosques, que además de ser sumideros de carbono, permiten regular las lluvias. El encuentro se produjo en el segundo día del Global Landscapes Forum. “La precipitaciones en algunas partes de América Latina como en Argentina, o en el sur de Brasil, provienen de la evapotranspiración en la Amazonía, lo que significa que la deforestación en estas zonas puede tener impacto sobre la lluvia y la disponibilidad de agua en zonas muy alejadas. Tenemos que poner más énfasis en estos vínculos”, sostuvo Locatelli.

 

Fuente:  ConexiónCOP

 

ALEMANIA (22/12/2017).- Hoy culminó el Global Landscapes Forum 2017, una plataforma multisectorial diseñada para acelerar la acción que permita construir paisajes más resilientes, amigables con el clima, diversos, equitativos y productivos. El evento se desarrolló entre el 19 y 20 de diciembre en Bonn, Alemania y ConexiónCOP conversó en exclusiva con Bruno Locatelli, científico especialista en bosques y agua del Centro para la Investigación Forestal (CIFOR).

El científico explicó que en un estudio de CIFOR “Trees, forests and water: Cool insights for a hot world” se demostró el importante papel que cumplen los bosques, porque además de ser sumideros de carbono, y con ello aportar a la mitigacion del cambio climático, también cumplen un papel crucial para regular las lluvias.


Bruno Locatelli, científico especialista en bosques y agua del Centro para la Investigación Forestal (CIFOR).

“La precipitaciones en algunas partes de América Latina como en Argentina, o en el sur de Brasil, provienen de la evapotranspiración en la Amazonía, lo que significa que la deforestación en estas zonas puede tener impacto sobre la lluvia y la disponibilidad de agua en zonas muy alejadas. Tenemos que poner más énfasis en estos vínculos”, sostuvo Locatelli.

Sobre el enfoque de paisaje, tema principal en el Global Landscapes Forum, Bruno Locatelli comentó que le parece crucial. “Me parece fundamental para manejar los bosques de manera que provea servicios ecosistémicos a poblaciones a diferentes escalas”, mencionó.

Enfoque de paisajes en la gestión local y regional

Durante el Global Landscapes Forum, ConexiónCOP también conversó con Terry Sunderland, científico principal del Programa de Bosques y Subsistencia de CIFOR, quien sostuvo que la innovación que proporciona el enfoque de paisaje se aleja de un modelo de gestión de la tierra y los recursos de manera aislada, como la agroforestería o la agricultura, y promueve una forma de trabajo más amplia e integrada.

“Dado que el actual estado de la gestión de la tierra es insostenible, necesitamos un nuevo paradigma para una gestión de la tierra más sostenible y los enfoques de paisajes integrados proporcionan esa solución. Claramente, se necesita integrar mejor en las políticas relacionadas con la gestión de la tierra. En cuanto a los niveles, debería ser en todas las escalas, pero sin olvidar que, en muchas circunstancias, las personas locales ya viven y trabajan en paisajes multifuncionales y practican una forma de gestión del paisaje y tenemos mucho que aprender de ellos. Promover más procesos ascendentes (de lo local a lo nacional) también debería desempeñar un papel importante en la implementación de enfoques de paisajes en el terreno”, indicó.

El experto también sostuvo que los paisajes diversos son, por naturaleza, mucho más resistentes a las amenazas ambientales, como el cambio climático, pero también a las crisis económicas, como el aumento de los precios de los alimentos básicos, entre otros.

 

show_section: Internacionales