Imprimir
PDF
29
Enero
2018

RISI: Los proyectos de Papel Prensa y Agroforestal Oberá podrían convertir a la Argentina en el mediano plazo como exportador de kraftliner

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Resultado de imagen para kraftlinerDos nuevos proyectos de papel para envases que se espera estén listos para después de 2019 podrían permitir que la Argentina se convierta en un exportador neto de kraftliner, dijo la economista de RISI para América Latina, Amanda Fantinatti. "Si Argentina obtiene una nueva capacidad de kraftliner, puede convertirse en un exportador como Brasil", afirmó durante una presentación en la Conferencia Internacional de Envases (ICC) de RISI-Latinoamérica celebrada en Miami, en noviembre.

 

 

Fuente: RISI. Publicado en el Boletín N°247 de la AFCP


ESTADOS UNIDOS (Enero 2018).- La especialista norteamericana se refirió a los proyectos en carpeta en el país, que cambiarían el escenario. Uno de los proyectos está siendo desarrollado por Papel Prensa, que tiene planes de convertir la máquina de papel (PM) de 170.000 toneladas anuales de la planta de San Pedro. Actualmente, la máquina de papel está produciendo el 75% de papel prensa y 25% de papel para embalaje. Papel Prensa contrató a Pöyry para que analice la posibilidad de convertir su máquina, y se espera que los estudios se completen en el primer trimestre de 2018.

El otro proyecto está siendo desarrollado por Agroforestal Oberá e involucra la construcción de una planta de pulpa de papel kraft sin blanquear de 500.000 ton/año y 300.000 ton/año de papel kraftliner. Se construirá en Ituzaingó, provincia de Corrientes, y podría completarse a fines de 2019 (NdR: de concretarse, se estima la construcción y puesta en marcha en 4 años).

Agroforestal Oberá contrató a Pöyry para realizar los estudios de ingeniería, la evaluación de impacto ambiental, el estudio de impacto socioeconómico y el análisis para instituciones financieras/inversionistas.

Cuando se completen ambos proyectos (al 2021), Argentina tendrá una capacidad adicional de 470.000 toneladas/año de papel de embalaje, o 25% más de lo que produce actualmente.

Según la AFCP, Argentina produjo 1,4 millones de toneladas de papel hasta octubre de 2017, un 1,4% menos que en el mismo período de 2016. El país también importó 645.212 toneladas de papel, 7% menos que en enero-octubre de 2016, y exportó 125.267 toneladas de papel, con un aumento del 36,8%. El consumo aparente de papel cayó 5,1% a 1,9 millones de toneladas.

show_section: Internacionales