Imprimir
PDF
02
Febrero
2016

Expectativas positivas para el sector de la madera y el mueble

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Según la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba 
(Cammec), en 2015 aumentaron 30 por ciento las ventas. Esperan mantener estos índices durante 2016. El rubro ocupa a 5.200 trabajadores. Otro dato que resulta de interés es que el 70 por ciento de las empresas no realizaron despidos ni suspensiones de empleados, situación vivida con frecuencia en la provincia de Córdoba durante 2015, principalmente en industrias como la metalúrgica y automotriz.

 

 

Fuente: La Voz de Córdoba

 

Potencia. La industria de la madera factura más de $ 1.300 millones anuales (AP).CÓRDOBA (30/1/2016).- Un informe difundido por la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba 
(Cammec) revela que las expectativas del sector para este 2016 son optimistas. La mayoría de las empresas que nuclea estimaron que la situación va a mejorar, en relación al año 2015.

 

Sin embargo, desde la Cámara aseguran que hay cierta “prudencia” entre los empresarios de la madera y el mueble, expectantes por la reactivación de algunos sectores, de las nuevas lógicas de importación, de la evolución de la inflación y del consecuente impacto sobre el consumo, entre otros aspectos.

 

“Buscamos sostener la buena performance de 2015, año en el que el sector vivió un aumento del 30 por ciento de las ventas. Las expectativas son buenas, a pesar del aumento de la materia prima posdevaluación y el aparente freno del consumo”, manifiesta Soledad Milajer, presidenta de la Cámara.

 

El rubro, que ocupa a más de 5.200 personas en forma directa y más de 5.500 en forma indirecta, presenta en términos generales un balance positivo del año que pasó. La mayoría de las empresas aumentaron hasta un 43 por ciento sus ventas en el cuarto trimestre de 2015 respecto al mismo trimestre 
de 2014.

 

“Esto se debe, fundamentalmente, a que trabajamos en el diseño y en el valor agregado. Incitamos a que una familia tipo consuma más muebles”, cuenta Milajer, y agrega que esta es una “industria protegida”, que se vio beneficiada por la imposibilidad de traer productos desde afuera, lo que 
dinamizó al sector.

 

Otro dato que resulta de interés es que el 70 por ciento de las empresas no realizaron despidos ni suspensiones de empleados, situación vivida con frecuencia en la provincia de Córdoba durante 2015, principalmente en industrias como la metalúrgica y automotriz.

 

En referencia a la evolución de la rentabilidad de las empresas del sector, la mayoría manifestó haber sufrido una disminución en sus niveles, respecto al último trimestre de 2014. A pesar de esto, el sector logró mantener un alto índice de inversión y empleo.

 

Este rubro, que factura más de $ 1.300 millones anuales, espera un aumento moderado para 2016, mientras que la rentabilidad y la cantidad de empleados, según especulan, se mantendrán en niveles similares a los de 2015 (48 y 63 por ciento, respectivamente).

 

Además, este año se realiza la novena Feria Internacional del Mueble Argentino (Fimar) en el Complejo Forja de la ciudad de Córdoba, en la que participan industriales, comercializadores, profesionales y clientes de la industria, lo que estimulará, prevén, el consumo.

 

Formación profesional

Este año, continuarán las capacitaciones dictadas por la Cammec, en conjunto con la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC.

show_section: Madera & Mueble