Imprimir
PDF
12
Octubre
2017

Constituyeron la Mesa Sectorial del Mueble para mejorar la competitividad del sector

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Funcionarios y empresarios coincidieron en profundizar aspectos de financiamiento para la inversión productiva y en sumar al sector gremial a próximas reuniones.En la reunión, las autoridades de FAIMA presentaron la situación de la cadena de valor foresto industrial, la estrategia de mejora de la competitividad y las actividades centrales para el futuro del sector: construcción con madera, incorporación de diseño e intangibles, generación de energía con residuos de madera.


Fuente: TELAM

BUENOS AIRES (12/10/2017).- Empresarios madereros nucleados en la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) participaron el martes de la primera reunión de la Mesa Sectorial del Mueble, realizada en el Palacio de Hacienda, encuentro liderado por el secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen y el Secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro.

Del encuentro también participaron los subsecretarios Fernando Grasso, Paula Szenkman con sus equipos técnicos, representantes del INTI, Plan Belgrano Productivo y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

En la reunión, las autoridades de FAIMA presentaron la situación de la cadena de valor foresto industrial, la estrategia de mejora de la competitividad y las actividades centrales para el futuro del sector: construcción con madera, incorporación de diseño e intangibles, generación de energía con residuos de madera.

Asimismo, en este contexto, FAIMA propuso al Gobierno medidas tanto de corto como de mediano plazo para mejorar la competitividad sistémica del sector que permitan consolidar la recuperación y garantizar el proceso de crecimiento.

Estas propuestas de medidas, con foco en estimular la demanda, promover la calidad, mitigar el impacto del crecimiento de las importaciones, mejorar el acceso al financiamiento y trabajar sobre aspectos laborales, tributarios y regulatorios, fueron puestas a consideración de las autoridades, quienes expresaron algunos primeros feedbacks sobre ellas, proponiendo avanzar en detalles en reuniones técnicas con una agenda más focalizada.

Entre lo más saliente, hubo coincidencia en la necesidad de crear un espacio de diálogo con los grandes retailers de muebles, quienes son los principales importadores en este mercado.

También se coincidió en profundizar sobre aspectos de financiamiento para la inversión productiva y en sumar al sindicato a las próximas reuniones.

“Atentos a los resultados que tuvieron otras mesas sectoriales (Vaca Muerta, automotriz, textil, entre otras), la Federación solicitó al Gobierno la realización de esta Mesa con el objetivo de tener un espacio de diálogo donde plantear los temas de corto y largo plazo relacionados con la mejora de la competitividad del sector”, explicaron desde FAIMA.

De la reunión, en representación del sector privado participó el secretario general, Pedro Reyna; el vicepresidente 1ero, Gabriel Campins, el presidente de CIMA, César Federici, el representante de CAFYDMA, Juan Garat, acompañados por el director ejecutivo de FAIMA, Leandro Mora Alfonsín.

“Espacios de diálogo como la Mesa Sectorial del Mueble son necesarios para la articulación entre sector público y privado”, expresó Pedro Reyna al finalizar el encuentro. “En este sentido, destacamos las iniciativas vinculadas a esta Mesa organizada por la Subsecretaria de Industria y otros espacios en los que estamos trabajando temas sensibles al desarrollo del sector como la Mesa de Uso de Madera en la Construcción, organizada por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Agroindustria”, recalcó el directivo maderero.

Datos estructurales del sector:

•Integrado por Pymes en un 98,7%

•VBP cadena foresto industrial USD 13.000 MM

•Representa el 7,4% del valor agregado industrial argentino.

•Empleo formal (directo + indirecto): 181.584 puestos

Datos coyunturales del sector:

•La producción en la cadena de valor foresto industrial se contrajo 10,2% en 2016.

•El carácter PyME de la cadena de valor foresto industrial y su dependencia mercado-internista explican la mayor sensibilidad en la caída

•Al retroceso de la producción; acompañó fuerte caída de ventas y aumento de costos. Por ende, el sector opera en bajos márgenes de rentabilidad

•La mano de obra y materias primas explican el 70% de los costos industriales

•A este escenario se sumó el incremento de las importaciones vinculadas al sector en 2016 y su continuidad en 2017

•El carácter mano de obra intensivo de la industria maderera da cuenta de un sesgo positivo a la protección de puestos de trabajo en el sector, a pesar de la caída de la rentabilidad

show_section: Madera & Mueble