Imprimir
PDF
12
Septiembre
2014

Pymes forestales estudian medidas para bajar sus costos logísticos de exportación

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Debido a la diferencia de costos logísticos e impuestos a la exportación entre madereros de la Argentina y sus competidores a nivel internacional ( Brasil  y Chile), los productores a la hora de vender al exterior tienen aproximadamente unos 4.500 dólares por contenedor de gastos extras por sobre sus competidores. “Este importe representa un 18% de un valor FOB de 25.000 dólares; y esto es lo que marca la diferencia entre estar en el mercado o fuera de él”, sostuvo el director del Instituto de Inteligencia Comercial de Eldorado, Carlos Berninger.

 

 

Por Patricia Escobar

MISIONES (12/09/2014).- A pesar de la alta inflación de los últimos años y la poca variación del tipo de cambio que se registró en la Argentina, el director del Instituto de Inteligencia Comercial (IIC) de Eldorado, Carlos Berninger, considera que las industrias del sector forestal de la provincia siguen siendo competitivas para exportar. “Durante todos estos años las Pymes madereras invirtieron, se equiparon y capacitaron su personal para lograr ser competitivas en el mercado internacional. Asimismo, si bien no cuentan con las economías de escala de las industrias chilenas o brasileñas con las que compiten con las exportaciones, lograron especializarse y diferenciarse a través de la producción de productos con medidas fueras de las estándar, o con requerimientos especiales, lo que da oportunidad de explorar nichos de mercados interesantes, además de las ventas de los productos commodities”, señaló el especialista en contacto con ArgentinaForestal.com

 

De igual modo, a pesar de ser competitivas, las exportaciones del sector se encuentran en los últimos años en su mínimo valor histórico debido a problemas relacionados con factores externos a las mismas, no a la competitividad interna. En este sentido, Berninger apuntó “específicamente a los altos costos logísticos de las ventas al exterior, por la ubicación geográfica respecto al puerto de Buenos Aires y los impuestos a la exportación que aún se cobran en la Argentina, más allá de que los niveles de exportación del sector son los más bajos desde que se comenzó a operar hacia otros mercados”, afirmó.

 

Respecto a la logística, precisó que un aserradero misionero tiene un costo de 85 dólares por metro cúbico de costos logísticos desde la planta hasta puesto el mismo sobre el buque en el puerto de Buenos Aires. Esto representa unos 3.800 dólares por contenedor. “Para tener una referencia con nuestros competidores internacionales, los costos de logística de productores brasileños o chilenos rondan los 1.750 dólares por contenedor, es decir, unos 2.000 dólares de diferencia con la Argentina, que sumados a los 500 dólares menos que pagan de flete internacional hacia los Estados Unidos, nuestro principal mercado, suman un total de 2.500 dólares menos de gastos por contenedor de costos logísticos que los aserraderos argentinos”, detalló Berninger. “Ahora, si además a estos costos se suman los derechos de exportación del 5%, más el 3% que se paga en Misiones por Ingresos Brutos a las exportaciones, ambos sobre el valor FOB, resulta que hay un 8% de impuestos que pagan los productores argentinos y que no se aplican, por supuesto, en Chile o Brasil. Este 8% sobre una exportación de unos 25.000 dólares FOB, representan 2.000 dólares”, agregó el directivo.

 

“Es decir que, debido a la diferencia de costos logísticos e impuestos a la exportación entre Argentina y sus competidores a nivel internacional, Brasil  y Chile, los productores argentinos a la hora de vender al exterior tienen aproximadamente unos 4.500 dólares por contenedor de gastos extras por sobre sus competidores. Este importe representa un 18% de un valor FOB de 25.000 dólares. Esto marca la diferencia entre estar en el mercado o fuera de él”, sostuvo el profesional.

 

 

Bajar costos para exportar

 

 

Para revertir este escenario, desde el Instituto de Inteligencia Comercial hace unos 3 años comenzó a trabajar en dos frentes principales, que consideró prioritarios para revertir la caída de ventas al exterior del sector. En primer lugar a través de la elaboración de un proyecto de política de exportaciones para los productos madereros, a fin de eliminar los derechos de exportación y mejorar los reintegros del sector. Por otro lado, avanzaron en la formación de una Comisión de Logística de exportaciones la cual comenzó a funcionar activamente este  año.

“Esta comisión está integrada por representantes de las distintas empresas Pymes del sector, con quienes se realizan reuniones periódicas para el análisis de los costos logísticos y la búsqueda de alternativas para bajar los mismos. La participación en este espacio es gratuita y está abierta a todas las Pymes foresto-industriales. Las reuniones se llevan a cabo en la ciudad de Eldorado, en fechas que son fijadas entre los miembros”, indicó Berninger.

 

El principal objetivo de la comisión es lograr medidas que permitan bajar los costos logísticos de la exportación de productos de madera mediante los canales utilizados en la actualidad y la evaluación de otras alternativas superadoras. “Esta primera etapa las reuniones se basan en la apertura detallada de cada uno de los costos incurridos en la logística de exportaciones, explicación de cada uno de ellos y su comparación entre lo pagado por cada una de las industrias exportadoras. De esta forma se han detectado empresas cuyos costos son entre 1.000 y 1.500 dólares superiores a otras. Este es un beneficio inmediato que las empresas pudieron lograr desde la primera reunión de la comisión”, afirmó el directivo.

 

Por otra parte, hay otros costos que se están estudiando actualmente, como los costos consolidando en el puerto de Buenos Aires Vs. costos consolidando en planta; y también estudian los costos saliendo por puerto de Buenos Aires Vs. costos saliendo por puerto brasileños. “Dentro de esta comisión también se elaborarán proyectos de mediano y largo plazo, mediante un seguimiento de alternativas futuras como ferrocarril, hidrovía, mediante la utilización de bitrenes, y toda otra opción que pueda surgir. La comisión se reunirá el martes próximo para continuar analizando medidas que permitan avanzar en este tema”, concluyó el profesional.

show_section: Mercados