Imprimir
PDF
28
Abril
2017

La industria maderera en crisis: crecen exportaciones, pero el sector se “reprimariza”

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Resultado de imagen para madera + IES Consultores.Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores "las perspectivas para el corriente año son desalentadoras para el sector, dado que el mercado interno seguirá ofreciendo una demanda acotada y el mercado externo se presenta complicado por la falta de competitividad del país por el atraso cambiario".

 

 

 

Fuente: TERRA y Agencia Noticias Argentinas

 

BUENOS AIRES (27/4/2017).- La actividad forestal y su cadena industrial atraviesan una prolongada crisis que en 2016 verificó sendas caídas en producción y ventas internas, por lo que continúa con la tendencia de los últimos años, según un informe de IES Consultores.

Si bien las exportaciones crecieron 16% anual en el primer bimestre de 2017, se detectó una reprimarización de la actividad industrial que se desarrolla más fuertemente en Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa y Entre Ríos, en el noreste del país.

 

El Valor Agregado Bruto (VAB) del sector de madera y productos derivados de madera (excepto muebles) cayó 10% en 2016, una tercera baja anual consecutiva, tras los descensos de 2015 (1,3%) y 2014 (15,4%).

 

Por su parte, la producción de muebles de madera siguió un patrón similar, ya que el VAB verificó una disminución del 10,4% en 2016.

 

De acuerdo con los datos de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), las exportaciones de origen forestal en valores alcanzaron los u$s 95 millones en el primer bimestre de 2017 y crecieron un 16% con relación a igual período de 2016.

 

En lo que respecta a las cantidades vendidas, totalizaron 110 mil toneladas, lo cual equivale a un fuerte incremento del 33,4% respecto del período previo: "cabe mencionar que los volúmenes vendidos en 2016 habían sido los menores en más de diez años".

Las importaciones exhiben mermas en valores y en cantidades, al caer en valores, desde los 196 millones de dólares del período enero-febrero de 2016 a 164 millones de dólares en el mismo tramo de 2017, con un descenso del 16%.

 

En cuanto a las compras externas en cantidades, en los primeros dos meses del año actual alcanzaron las 171 mil toneladas, con una caída del 9,3% respecto de igual período del año anterior.

Mientras que con relación al destino de las exportaciones de productos forestales en valores en el año 2016, se encuentra en primer lugar Brasil (23,7%), seguido por Chile (20,5%), los Estados Unidos (11,1%), China (8,6%), Uruguay (6,1%), Italia (4,5%), y Paraguay (4,4%).

 

En tanto, las principales compras al exterior medidas en valores en el 2016 provienen, en primer lugar, de Brasil (45,6%), seguido por China (8%), Chile (7,5%) y los Estados Unidos (6,1%).

 

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores "las perspectivas para el corriente año son desalentadoras para el sector, dado que el mercado interno seguirá ofreciendo una demanda acotada y el mercado externo se presenta complicado por la falta de competitividad del país por el atraso cambiario".

 

 

 

show_section: Mercados