Nacionales

Imprimir
PDF
22
Junio
2017

Neuquén: Polémica por la venta de tierras en Chapelco para un megaproyecto inmobiliario

El gobierno de la provincia cerró la venta de 140 hectáreas del cerro Chapelco para la construcción de un desarrollo inmobiliario despertó la polémica en Neuquén. Desde el bloque oficialista de la Legislatura defienden el proyecto, pero los vecinos se oponen y aseguran que se viola la Ley de Bosques. La concesión se realizó hace dos años a través de un decreto del ex gobernador Jorge Sapag, sin embargo, se dio a conocer en abril pasado y desde ese momento en San Martín de los Andes se conformó la Mesa de Chapelco, una agrupación de vecinos y ambientalistas que exigen conocer los detalles del emprendimiento. El Gobierno le vendió 140 hectáreas a la empresa Nieves de Chapelco a 8000 pesos cada una, informó el diario de La Mañana de Neuquén.

 

Imprimir
PDF
22
Junio
2017

Tierra del Fuego: “La he luchado, pero no llegué” cierra un nuevo aserradero en Tolhuin

Entre lágrimas, Ricardo Castro, anunció que cierra las puertas del aserradero “Don Castro”.Orientado casi exclusivamente a la producción de pallets y muebles de lenga, no logró superar la fuerte retracción de la demanda. Una situación dramática para los trabajadores que quedan en la calle, a quienes les ofrece terminar o construir sus viviendas con la madera que quede en el aserradero.

Imprimir
PDF
20
Junio
2017

La ola de frío polar en el país se cobró las primeras víctimas fatales

Resultado de imagen para ola polar enchubutUn peón rural murió por hipotermina y otro por un accidente en Chubut, mientras que un hombre en situación de calle, en Rosario también murió por hipotermia. El peón rural Domingo Nahuelqueo, de 68 años, se convirtió en la primera víctima de la ola polar que sacude al sur del país al encontrarse su cuerpo en el puesto “Pampa Triste” de la estancia “La Laurita”, situada a 100 kilómetros al sur de la localidad chubutense de Gobernador Costa, en el extremo sudoeste de la provincia. Señalan que es histórico temporal de frío que azota a la Patagonia argentina.

 

Imprimir
PDF
22
Marzo
2017

Avances en la Argentina en el control biológico de la “avispa de la agalla del eucalipto”

En el marco del programa de trabajo INTA – SENASA destinado al control biológico de la avispa de la agalla Leptocybe invasa, plaga exótica que ataca al eucalipto, se introdujo al país el biocontrolador Selitrichodes neseri, parasitoide específico de esta plaga, con el apoyo invalorable de UCAR. El material importado consistió en 25 hembras y 17 machos adultos de S. neseri y material vegetal con agallas de L. invasa conteniendo pupas del parasitoide. Conforme a lo dispuesto por SENASA este material ingresó a la cuarentena del Insectario de Investigaciones para Lucha Biológica, Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola, INTA Castelar en diciembre de 2016. Una vez obtenido el alta cuarentenaria emitida por SENASA los adultos parasitoides de la F1 podrán ser liberados en condiciones controladas.

 

Imprimir
PDF
13
Marzo
2017

A partir de residuos agroforestales, buscan obtener bioplásticos para impresiones 3D

Resultado de imagen para A partir de residuos agroforestales, buscan obtener bioplásticos para impresiones 3DInvestigadores del Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET – UNaM) participan de un proyecto internacional para el desarrollo de materiales sustentables, que obtuvo financiamiento del MINCYT. La propuesta, llamada ValBio-3D (Valorización de residuos de biomasa para materiales de alto valor agregado para bio-impresiones 3D), busca desarrollar tecnologías eficientes para la producción de biomateriales, integrando bioplásticos y nanocelulosas a partir de residuos de ingenios y aserraderos. El objetivo es obtener materiales sustentables y biodegradables, compatibles con el concepto de la bioeconomía.