Imprimir
PDF
29
Agosto
2017

Celebran hoy el Día Nacional del Árbol

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Con la jornada se busca concientizar a la gente sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas y plantar árboles en diferentes lugares.El 29 de agosto de 1900 fue establecido el Día del Árbol en la República Argentina. Fue por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación.

 

 

 

ARGENTINA(29/8/2017) Con la jornada se busca concientizar a la gente sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas y plantar árboles en diferentes lugares.El 29 de agosto de 1900 fue establecido el Día del Árbol en la República Argentina. Fue por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación.

 

Se determinó que desde entonces, todos los años se celebre esta jornada para concientizar a la gente sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas y plantar árboles en diferentes lugares. Con el correr de los años se agregó el objetivo de frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.

 

A nivel mundial, fue Suecia fue el primer país que instituyó el Día del Árbol en el año 1840, al tomar conciencia de su importancia, de la necesidad de enseñarle a los niños acerca de estas plantas y del cuidado que se les debe brindar y de practicar la conservación de los mismos.

En 1872, Estados Unidos comienza a celebrar el Día del Árbol y, a partir de allí, comenzaron a establecerlo los otros países del continente y del mundo.

 

En todo el territorio nacional, realizan diversas actividades para recordar y concientizar sobre la importancia de estas especies en la vida del hombre. “Por un lado, se plantarán árboles para tratar de prolongar su vida en el planeta y aumentar el nivel de oxígeno en el aire a futuro”, señalan educadores ambientales.

 

En Argentina el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento, quien en un discurso subrayó:“El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no sólo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable ” y agrega: La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una Nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Árboles! ¡Planten árboles!

 

Treinta años después, el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó esta fecha, en celebración al "Día del Árbol", cuyo festejo se concretó a partir de 1901.

 

El árbol forestal argentino es el quebracho colorado chaqueño que no debe confundirse con la flor nacional que es el ceibo. Otra fecha vinculada con el Día del Árbol es el Día Forestal Mundial, establecido desde 1971 por la FAO, el 21 de marzo.

 

Un solo árbol es un complejo ecosistema que mantiene a numerosas especies de invertebrados (insectos, arácnidos), así como vertebrados (aves, reptiles y mamíferos), que encuentran en él su alimento, por medio de las hojas, yemas, brotes o frutos, y refugio. Sobre su corteza crecen hongos, líquenes y plantas parásitas, quienes se nutren de su savia, y epifitas (crecen sobre ellos, pero no les hacen daño), como las lianas, que los utilizan como punto de apoyo para acceder a las alturas donde abunda la luz. Entre las raíces abundan las larvas de los insectos, gusanos que viven en el subsuelo, los ácaros y los roedores.

 

Los árboles regulan la temperatura, purifican el ambiente, oxigenan el aire contribuyen a regular las lluvias, protegen el suelo, albergan ecosistemas, proporcionan sombra, mejoran sectores erosionados, humedecen el ambiente, reducen el ruido, son capaces de atemperar el lugar, ya que provocan sensación de frescura y humedad, incluso deteniendo las heladas con su follaje; producen alimentos y múltiples recursos. Motivos suficientes para que en esta fecha se celebre un reconocimiento a los múltiples servicios que presta el árbol a la vida y a la actividad humana, además del puesto simbólico que ocupa en numerosas culturas tradicionales.

 

 

 

 

 

show_section: Nacionales