Imprimir
PDF
17
Noviembre
2017

Muestra nacional de la madera de Lenga fueguina realizarán en Buenos Aires

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Todo listo para la “Muestra Nacional de Madera del Fin del Mundo” organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Tierra del Fuego. Se realizará este martes 22 de noviembre a partir de las 12 en el auditorio CAME, en calle 25 de mayo 457, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Por Patricia Escobar


BUENOS AIRES (17/11/2017).- El evento contará con la presentación de productores de la provincia fueguina de los diferentes niveles de la cadena productiva, como aserraderos, carpinteros y quienes se dediquen al armado de muebles y el corte de madera de bosque. Los mismos exhibirán diferentes amoblamientos de oficina, de hogar, materiales de construcción, y maderas clasificadas, para mostrar la calidad y el diseño del producto final.

“El objetivo de reposicionar la madera de Lenga fueguina para usos nobles en el mercado nacional como un nuevo producto con base en los avances alcanzados en el sector en los últimos tiempos”, explica Gustavo Cortés, subsecretario de Desarrollo Forestal (MAGyP TDF AeIAS) .

“Aun cuando la lenga es una madera conocida por muchos compradores del continente, hay muchos otros que aún no la han usado o no la conocen. Por otra parte las experiencias no siempre han sido buenas. “Mostrar que la industria fueguina está dando pasos fundamentales para mejorar su producto es fundamental al momento de recuperar mercado perdido y encontrar nuevos nichos y nuevos usos para la madera de lenga”, remarcó Cortés.

“La provincia no tiene plantaciones forestales, toda su producción es de bosques nativos en una superficie de 750 mil hectáreas que anualmente produce unos 20 mil metros cúbicos de madera aserrada. Un 30%, la mejor madera, tiene como destino el mercado continental. Sólo un 5% se procesa en carpinterías locales y adquiere valor agregado. El resto se usa en construcción y fabricación de pallets, para el cual se usan bosques juveniles de segunda generación y madera de baja calidad”, indicó Cortes, respecto al escenario del sector en la actualidad.

De esta manera, se preparan para exhibir al mercado nacional que la madera de Lenga se está transformando en un producto denominado “Lenga Fueguina”, seca, estable, clasificada, bien dimensionada y altamente competitiva y confiable para la fabricación de muebles y usos nobles.

El funcionario coordina todos los detalles del evento que incluirá, paralelo a la muestra, exposiciones. Cortes brindará una charla sobre la nueva política foresto-industrial fueguina; seguido por Luis Chuchard, director de Bosques, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, quien expondrá sobre Bosques y Desarrollo Sustentable.

Por su parte, Martín Parodi, director general de Desarrollo Forestal (MAGyP TDF AeIAS) brindará una charla sobre planes de Manejo Sustentable para la Producción Maderera y Pablo Villena (CIEFAP delegación Tolhuin) detallará las mejoras en la madera de Lenga en Tierra del Fuego.

La experiencia privada sobre el uso de la madera de Lenga estará a cargo de Roberto Fontenla, de Mobiliarios Fontela SA, y por PRODIN SA un productor forestal de Tierra del Fuego.

Por el Ministerio de Agroindustria, Lucrecia Santinoni (Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial) y Kevin Colli. (Secretario de Agroindustria y Pesca TDF AeIAS) expondrán sobre “Bosque Nativos y desarrollo Territorial”

Al cierre del evento, productores, técnicos y funcionarios estarán disponibles para consultas desde las 12 hasta las 19 horas.

show_section: Nacionales