Imprimir
PDF
15
Diciembre
2017

Fuerte apoyo público al Dr. Ricardo Villalba expresaron desde la Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Resultado de imagen para ricardo villalbaPor medio de una nota de prensa, desde el Consejo Directivo de la Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal (REDFOR.ar) expresaron su respaldo al Doctor e Ingeniero Forestal Ricardo Villalba, Investigador Superior del CONICET, "cuya destacadísima trayectoria está jalonada con incontables reconocimientos nacionales e internacionales. El acto de procesamiento que le ha dictado recientemente un juez federal es un hecho que genera preocupación a todos quienes integramos instituciones académicas, de ciencia y tecnología en el ámbito forestal", señalaron.

 

 

 

BUENOS AIRES (15/12/2017).- "Nos asiste la plena convicción de que en el desempeño de su actividad científica, el Dr. Villalba ha actuado siempre con la mayor rigurosidad y sujeción a los marcos metodológicos validados y empleados por la comunidad científica internacional, y que los resultados de sus investigaciones así lo reflejan", señalan desde la REDFOR.ar.

"Debemos además destacar la inquebrantable convicción que ha tenido siempre el Dr Villalba acerca de la necesidad de que los científicos se involucren en los problemas de la sociedad, lo que lo llevó a comprometerse con la realización del Inventario Nacional de Glaciares. No es sin asombro y consternación que comprobamos que este arduo y minucioso trabajo no ha sido debidamente reconocido. Peor aún, este aporte ha resultado en un proceso legal que pone en duda la honestidad e integridad del Dr. Villalba y del cuerpo de técnicos e investigadores que colaboran con la realización de dicho Inventario, circunstancia que genera un antecedente que desestimula la participación de los científicos en la solución de los problemas del país", advirtieron los investigadores.

"Por ello, pero además porque sabemos que su sentido de la ética es tan elevado como su calidad como persona, nos pronunciamos solicitando que esta situación sea prontamente aclarada", concluyeron en la nota de prensa.


 

Las revistas "Science" y "Nature" respaldaron al científico


Las prestigiosas revistas científicas "Science" y "Nature" criticaron esta semana el procesamiento del científico mendocino Ricardo Villalba, acusado por el juez Sebastián Casanello por abuso de autoridad, por supuestamente favorecer a una compañía minera por la metodología utilizada en el relevamiento nacional de glaciares de Argentina.

"No hay otra institución en Argentina que haya hecho más por el conocimiento, cuidado y protección de los glaciares que IANIGLA (Instituto Argentino de Nieve, Hielo e Investigación Ambiental (IANIGLA)", dice "Nature" aludiendo al organismo que en el pasado encabezaba Villalba.

"La afirmación de que las prospecciones de los glaciares fueron diseñadas para promover los intereses mineros "es totalmente errónea, es un golpe para la ciencia en general en Argentina", continúa el escrito.

El 27 de noviembre, el juez federal Sebastián Casanello acusó a Ricardo Villalba, ex director del Instituto Argentino de Nieve, Hielo e Investigación Ambiental (IANIGLA) en Mendoza, de abusar de su autoridad y violar su deber como funcionario público.

La exclusión de glaciares menores a una hectárea es el cuestionamiento central de la asamblea denunciante `Jachal no se toca´, aunque esa medición "está fijada por estándares internacionales", argumenóa el investigador.

Villalba apeló contra su acusación el 4 de diciembre, el mismo día que sus colegas y estudiantes lo apoyaron en un `Abrazo Solidario´ en las puertas del Centro Científico Tecnológico Mendoza, pero si pierde, el caso irá a juicio.

Mientras tanto, el tribunal ordenó a Villalba que permanezca en el país y autorizó la incautación de sus activos por hasta 5 millones de pesos.

Colegas de todo el mundo han acudido a la defensa de Villalba con cartas de apoyo para la metodología de inventario y el trabajo de IANIGLA y una petición que lo respalda. También lo apoyaron de gran manera en Mendoza esta semana como se ve en las imágenes de esta nota.

Desde la revista "Science" en tanto expresaron que "esta increíble historia ilustra la falta de confianza y el creciente desafío de los formuladores de políticas y el público en general hacia los resultados científicos". "Esto es peligroso", escribió Etienne Berthier, un glaciólogo de la agencia nacional de investigación francesa CNRS en Toulouse.

"Un resultado altamente perjudicial podría ser que los científicos dejarían de expresarse en público en un momento en que su experiencia es cada vez más necesaria", expresó.

Según afirman, "Ricardo está siendo utilizado como chivo expiatorio, sin ninguna duda".

 

El ex titular del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, actualmente se encuentra procesado y embargado por el juez Casanello. Ayelen decidió utilizar Facebook para dedicarle unas palabras de apoyo, sorpresivamente, después de publicar el texto, la red social le dio de baja a su cuenta, según publicó el sitio Telefe Noticias.

 


Resultado de imagen para RICARDO VILLALBA“Este es mi papá.

Nunca tuve facebook, nunca he sentido la necesidad de tenerlo, quizás en eso me parezco a mi papá, Ricardo Villalba. Pero ahora siento la necesidad de contarles quién es Ricardo. No porque sea necesario defenderlo, eso no hace falta, sino porque quiero expresarme.

Para los que no saben mi papá es Investigador del CONICET y fue director del IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) durante algunos años. Fue uno de los principales actores en la promulgación de la Ley Nacional de Glaciares, cuyo objetivo es preservar el recurso hídrico de la Región Andina de nuestro país. Actualmente se encuentra procesado y tiene todos sus bienes embargos por el juez Casanello dentro de la causa Nro. 16156/16 presentada por los abogados de la Asamblea “Jáchal no se toca” de la ciudad de Jáchal, San Juan. Como se expone en una nota de apoyo a Ricardo, es sumamente injusto que deba enfrentar esta situación en la que se encuentra expuesto por el hecho de haber cumplido con su trabajo como Director de una Unidad Ejecutora de CONICET. Existen muchas notas de índole técnica donde se explica que la metodología propuesta por el IANIGLA para la confección del Inventario Nacional de Glaciares es aceptada y utilizada a nivel mundial, ya que sigue los lineamientos científicos internacionales. Además, Ricardo ha desarrollado una carrera de investigación muy prolífera y es un defensor incansable del recurso hídrico de nuestra región.

Más allá de todo esto lo que yo quiero es contarles quien es mi papá como persona.

Ricardo nació en San Rafael, cuando terminó la escuela secundaria se fue a Santiago del Estero para estudiar Ingeniería Forestal, carrera que terminó de estudiar en la ciudad de La Plata. Siempre trabajó para pagarse sus estudios... en una florería, en un carrito panchero y en vaya a saber que más que nunca me contó. A los 23 o 24 años empezó a trabajar en CONICET. Un par de años después fue a especializarse en Colombia, donde se enamoraron con mi mamá, Cristina. Al poco tiempo de regresar a Mendoza se casaron y tuvieron su primer hijo, Tromen... sí, mi hermano se llama Tromen. ¡Adivinen quien le eligió ese nombre! ¡Ricardo! Siendo esta una demostración del amor que siente mi papá por la zona donde realiza sus investigaciones. Luego vine yo, Ayelén. Cuando cumplí cinco años nos fuimos por primera vez a Estados Unidos, acá la cosa no estaba fácil para los integrantes del CONICET, y papá obtuvo una beca para doctorarse en Colorado. No es sencillo trasladar a toda una familia tan lejos, pero con el empuje y el valor inmenso de mi mamá todo se puede. Empecé la escuela primaria allá. No era muy cómodo que viviéramos de una beca doctoral lo cuatro, por lo que mi mamá empezó a trabajar de maestra en una escuela primaria, experiencia que resultó maravillosa e inolvidable para ella. Luego de tres años Ricardo se doctoró y regresamos a la Argentina, donde permanecimos dos años. Luego de dos años nos volvimos a Estados Unidos, esta vez a Nueva York con una beca de posdoctorado. Se imaginan que todos estos traslados no son sencillos para una familia, pero el amor de mi papá por su profesión ya era muy evidente e imparable. Trascurridos dos años regresamos, aun cuando existía la posibilidad de que nos quedáramos allá mi papá decidió que quería trabajar para su país y que nos íbamos a volver. A partir de este momento se instala en el IANIGLA y hasta la actualidad realiza su trabajo de investigación en esta institución.

Voy a destacar algunas anécdotas o recuerdos que creo muestran a mi papá tal cual es:

-Su inmensa preocupación por el cuidado del medio ambiente lo lleva a hacer cosas como llevar a la modista las camisas, que tienen entre 10 y 20 años, para que le de vuelta el cuello y así poder seguir utilizándolas; ir a trabajar en bicicleta, recuerden que ya tiene más de 60 años, porque además de ser saludable disminuye nuestra huella de carbono; criticar absolutamente todas las compras que hacemos con mi mamá, porque son innecesarias... según él; luchar incansablemente para que no le pavimente la cuneta, aunque esto no lo logró... a la gente en general le gusta el cemento.

-No le interesa el dinero. No sabe ni cuánto dinero gana por mes, mamá es la administradora. Es más, durante muchos años no tuvo tarjeta de débito por lo cual no podía extraer dinero por sus propios medios, ajajajjajaj. Por suerte no tiene face, por lo tanto no leerá que hago públicas estas cosas…

-No tiene celular. ¡Si! Aunque no lo crean. Cuando le pregunto por qué me dice "para qué si yo siempre estoy en el trabajo y cuando no estoy ahí estoy de viaje por trabajo, me escriben un mail y listo". Y la verdad que con una jornada de trabajo de 9:00 a 21:00 horas de lunes a sábado, es difícil no encontrarlo.

-Los domingos, que son sus únicos días libres, se dedica a arreglar el jardín de su casa o se va a andar en kayak al Dique Potrerillos, yo diría que estas son las únicas dos actividades que disfruta fuera de su trabajo. ¡Que extravagante!

-Ha formado a muchas personas a lo largo de su carrera. Es tanto el amor que tiene por sus becarios que en algunos casos, de adolescente, hasta me ponía un poco celosa, jajajaj.

-Va a cuanto congreso, seminario o ponencia lo inviten, no importa cuál sea la jerarquía del evento, siempre es una buena oportunidad para compartir, intercambiar, concientizar, etc.

-Finalmente, puede no saber exactamente cuántos años tenemos Tromen o yo, no saber a qué grado íbamos en la primaria, entre otros detallitos, pero nunca va a olvidar o evadir un compromiso personal o laboral.

Quizás esto se explica porque para él su trabajo no es un trabajo, es lo que más le gusta hacer. ¡Sí! Es bastante particular.

Creo que estas pequeñas anécdotas lo pintan de cuerpo entero. Muestran a mi papá, Ricardo Villalba, tal cual es. No me hace falta exponer juicios personales sobre su persona.

Gracias papá por ser quien sos y por haberme criado como lo hiciste. Sólo deseo que nuestro país nos trate con verdadera justicia, a vos y a todos. Aye".

show_section: Nacionales