Política y Economía

Imprimir
PDF
24
Marzo
2017

Amayadap: Habrá que consolidar un cluster forestal con el "Norte" puesto en el mercado de la construcción con madera

Desde la cámara maderera aportaron su visión sobre las futuras políticas de promoción de la actividad y participaron de la mesa redonda que abrió el debate, organizada en Eldorado. “Se planteó la necesidad de desarrollar una especie de pequeños clusters zonales o fábricas o zonas especializadas en diferentes productos. Esto permitiría generar PYMEs que se especializan en ciertos productos de valor agregado y con ello puedan liderar un segmento de un mercado, lo que está más a su medida y es poco atractivo para las grandes empresas”, dijo Cristian Gruber, presidente de la Amayadap.

 

Imprimir
PDF
22
Marzo
2017

En Misiones abrieron el debate sobre el futuro de las políticas de promoción forestal en la Argentina

Fue en un Simposio Forestal y Mesa Redonda organizada por el Ministerio del Agro y Producción de la Provincia y la Facultad de Ciencias Forestales (UNaM) sobre Política Forestal. El intercambio de visiones fue entre la decana de la FCF, Alicia Bohren; por INTA, el coordinador del Programa Forestal Hugo Fassola; por la Fundación Aglomerado Productivo Forestal y Amayadap, Gabriel Marangoni; por el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, Ivo Gotz; por AFOA NEA, Gustavo Maestri, con la moderación del ex decano de la Facultad, Oscar Gauto.

Imprimir
PDF
22
Marzo
2017

Entre Ríos: En el Senado introdujeron cambios al proyecto que deroga la ley de la Madera

La comisión de Producción del Senado introdujo cambios al proyecto de ley de derogación de la Ley de la Madera en base a los aportes realizados por quienes participaron en las reuniones del año anterior en el marco del debate del texto que impulsa el Poder Ejecutivo. La iniciativa tomó estado parlamentario el 4 de octubre de 2016 y apunta a “incentivar la implantación de materia prima, su procesamiento y/o transformación, la generación de valor agregado, la utilización de recursos tecnológicos adecuados que garanticen la sustentabilidad de los emprendimientos”.

 

 

Imprimir
PDF
22
Marzo
2017

Eucaliptos colorados para energía

"A los eucaliptos, en forma genérica se los consideraba de muy baja aptitud para la producción de carbón. Y esa creencia tiene un fundamento lógico ya que las especies más cultivas en el país son las destinadas a la producción de pasta celulósica, donde se busca materiales de muy baja densidad para facilitar la cocción y con muy bajo contenido de taninos para evitar el bloqueo de las sustancias blanqueadoras. Pero hay que recordar que en Australia existen cerca de 800 especies con una gran variación de adaptabilidad y tipo de madera. Por eso no es adecuado generalizar hablando de los eucaliptos, sino que se debe conocer específicamente sobre qué material nos estamos refiriendo", señala el Ing. Daniel Maradei (*).

 

Imprimir
PDF
13
Marzo
2017

Inversores americanos recorrieron plantaciones y aserraderos de la provincia con interés concreto de negocios forestales

El consultor forestal Daniel Maradei realizó una recorrida con inversores de Estados Unidos interesados en adquirir tierras, plantaciones maduras o inyectar fondos en industrias existentes. En una entrevista, se refirió al mercado internacional y analizó la factibilidad real que existe para concretar inversiones en la provincia, marcó posición sobre la factibilidad de instalación de nuevas fábricas de celulosa y papel en la región frente a los principales jugadores mundiales de China, Europa, Indonesia y Brasil. Para el profesional, “las oportunidades de negocios están en la producción de tableros compensados y generación de energía a partir de biomasa forestal”.