Imprimir
PDF
30
Abril
2017

Diputado Closs va por la prórroga de la ley de promoción forestal argentina y un Plan de Competitividad foresto-industrial

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El miércoles presentó en el Congreso Nacional un Proyecto de Ley de prórroga por 10 años más de la Ley 25.080, hoy vigente a través de la Ley 26.432 y que expira en 2019. Esta normativa es considerada una herramienta "necesaria" por el sector foresto-industrial de Misiones. Promueve Inversiones para Bosques Cultivados y otorga subsidios a productores para incrementar la superficie forestada en el país, entre otros beneficios, desde incentivos fiscales y monetarios, como estabilidad fiscal, devolución anticipada del IVA y apoyo económico no reintegrable, tanto para la implantación de bosques cultivados o enriquecimiento de bosques nativos.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar

 

BUENOS AIRES Y MISIONES (29/4/2017).-La iniciativa del diputado nacional y ex gobernador de Misiones, Maurice Closs, se presentó esta semana en el Congreso Nacional con el acompañamiento de sus pares: Jorge Franco, Silvia Risko y Cristina Britez. El proyecto responde a lo acordado por el legislador en una reunión realizada en Posadas, el viernes 21 de abril, con referentes del sector foresto-industrial, en la sede Apicofom (Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes).

 

Así lo confirmó Closs a través de su cuenta oficial de Twitter al publicar el proyecto, resultado del encuentro sectorial que fue propiciado por el mismo legislador con empresarios, profesionales y funcionarios vinculados a la actividad.

 

En la oportunidad, fue el representante del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform) quien propuso que “en principio, se avance rápidamente, con la presentación legislativa con la opción de lograr la prórroga de la normativa nacional –que ya tiene 20 años de vigencia – y, posteriormente se inicie la apertura de un debate por un marco normativo “más profundo y orientado a una promoción foresto-industrial”.

 

En segundo lugar, acordaron avanzar en el debate en el corto plazo para concretar la elaboración de un Proyecto de Ley de un Plan para la Competitividad del sector foresto industrial.

 

“Esperemos que el proyecto por la prórroga sirva para disparar el debate. En paralelo, el sector forestal buscará mejoras trabajando junto al Poder Ejecutivo Nacional”, expresó a través de Twitter.

 

La reunión en la Apicofom fue estratégica para realizar un diagnóstico ajustado a la realidad de la coyuntura actual pero con miras al desarrollo futuro y sostenible de una Argentina forestal competitiva a nivel global en el largo plazo.

 

Del encuentro, participaron los legisladores Closs y Franco; el ministro del Agro y Producción, José Luis Garay, junto al asesor del organismo, Jaime Ledesma; el director general de Desarrollo Forestal, Héctor Perucchi; el representante de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines, Christian Lamiaux; por el Coiform, Ivo Götz y Santiago Lacorte, por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones; y los empresarios Pedro López Vinader y Wilfrido Gelsemann, directivos de la Apicofom, junto con la gerente de la cámara, María Cristina Ryndycz y Sandra Montiel, actual asesora del diputado Closs.

 

 

 

Una ley necesaria

En la oportunidad, durante dos horas analizaron e intercambiaron visiones sobre las leyes nacionales, Nº25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y N°26.432, que otorgó la prórroga por 10 años a anterior, y expira en 2019.

 

Entre los aspectos que se plantearon de la normativa, fueron tres los consensuados:

 

1) La eficacia instrumental de la normativa y el impacto económico territorial en la Región.

 

2) Visión estratégica del sector para los próximos 10 años

 

3) Aspectos a priorizar, en un marco normativo, para el desarrollo foresto-industrial regional. (Presupuesto – Promoción Industrial).

 

“Analizados estos ítems, todos los asistentes coincidieron en la importancia estratégica de estas normativas para el desarrollo foresto industrial regional y su necesidad de su continuidad”, señalaron distintas fuentes consultadas por ArgentinaForestal.com.

 

“En ese contexto, el diputado Closs planteó las posibilidades para definir la estrategia de presentación del Proyecto de Ley y se acordó avanzar por un proyecto de prórroga de la normativa como rige en la actualidad”, precisaron.

 

 

Sin dudas, esta iniciativa abrirá el debate nacional en el sector ya que –según las regiones- hay quienes plantean cambios radicales, como suspender el subsidio para forestar; para otros urgen incorporar en el régimen, medidas donde se considera necesaria la prórroga pero con garantías presupuestarias para el pago anual del subsidio, (asignando un monto anual equivalente a una superficie forestada para garantizar los aportes económicos no reintegrables).

 

Por otra parte, hay sectores que consideran que no debieran seguir subsidiándose por Ley a la plantación forestal, pero que sí urge una Ley de Promoción a la Industria Forestal, con beneficios impositivos, incentivos a la inversión, etcétera).

 

En tanto, Closs propuso durante el encuentro en Apicofom, como alternativa estratégica a trabajar desde Misiones con el sector, avanzar en “un proyecto de Ley de un Plan de Competitividad para el sector Foresto-industrial de la Argentina”.

 

 

Fundamentos del proyecto para prorrogar la Ley 25.080 hasta 2029

 

 

A continuación, el texto completo de los fundamentos del Proyecto de Ley presentado por el diputado Maurice Closs solicitando la prórroga por 10 años más de la ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados (contados a partir del vencimiento establecido por el artículo 2° de la ley N° 26.432, en el año 2019) :

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

El presente proyecto de Ley tiene por objeto prorrogar la vigencia de la Ley N° 25.080 de INVERSIONES PARA BOSQUES CULTIVADOS.

 

El objetivo dicha Ley ha sido fomentar el crecimiento y desarrollo del sector forestal, desde la producción primaria hasta la industrialización.

 

Para ello proponía una serie de incentivos fiscales y monetarios, como estabilidad fiscal, devolución anticipada del IVA y apoyo económico no reintegrable, entre otros, para la implantación de bosques cultivados o enriquecimiento de bosques nativos.

 

Esta ley fue sancionada el 16 de diciembre de 1998 (B.O. 15/01/1999) y tenía en principio 10 años de vigencia y con la ley N° 26.432 (BO 29/12/2008), se prorrogó 10 años más los efectos de la misma.

 

La prórroga de la Ley, debe realizarse con la antelación suficiente a su vencimiento para evitar etapas de transición que atenten contra la continuidad de un proceso de promoción del sector forestal, que en la mayoría de los casos termina deteriorando la influencia positiva efectiva de las políticas públicas en los sectores promovidos.

 

Asimismo, teniendo en cuenta la presentación de proyectos de presupuesto de la Administración Pública Nacional en forma plurianual, y dado que para el cumplimiento de la Ley es necesario contar con partidas presupuestarias asignadas, deviene imperiosa obtener dicha prorroga, para poder cumplir con la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y Sistemas de Control.

 

Por todo lo expuesto y considerando la necesidad de prorrogar el articulado de la Ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de Ley.

show_section: Política y Economía