Imprimir
PDF
18
Mayo
2017

Misiones: Conformarán una UTE con capacidad futura para producir 15 mil casas de madera por año

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Impulsan una UTE con capacidad para producir 15 mil casas de madera por añoLuis Lichowski, ministro de Industria de Misiones, explicó en Radio Libertad que la propuesta se basa en una Unión Temporal de Empresas (UTE) que impulsa la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM). Se instalaría en el Parque Industrial de Posadas y para concretarse buscan asegurar la demanda con el compromiso del Gobierno Nacional.

 

 

 

Fuente: Misiones Online

 

MISIONES (18/5/2017).- Luis Lichowski explicó ante el Senado de la Nación, junto a la senadora Sandra Giménez, representantes de cámaras y sindicatos ligados a la madera en Misiones, las propuestas que hay en la tierra colorada para impulsar la producción de viviendas de madera. Debido al déficit de viviendas al cual hace referencia el Gobierno Nacional donde marcan que se necesitan en promedio 3 millones de casas, indicó que "está en marcha un proyecto para montar una fábrica de casas de madera con una producción de 15 unidades al año. Sería una UTE impulsada por los miembros de APICOFOM y estaría montada en el Parque Industrial de Posadas. Esto no sólo vendría a presentarse como una solución a la demanda de viviendas sino un motor de desarrollo que impacta en toda la cadena productiva y generaría ciento de puestos de trabajo".

 

El ministro agregó que, “por un lado está el proyecto de la senadora Sandra Giménez, donde se propone que el 80 por ciento de la madera que se utilice en cualquier obra pública en el país sea de origen nacional. Con eso de hecho, se estaría impidiendo el ingreso de buena parte de madera que estaría viniendo del exterior. Ahí es donde Misiones pasa a jugar un rol importante porque, no solamente tiene gran cantidad de madera de forestación, sino también industrias en condiciones de abastecer al mercado local”, aseveró.

 

Sobre la polémica y la discusión sobre la compra de viviendas chinas, el Ministro dijo que si bien todavía las discusiones siguen, esto permitió que se ponga sobre la mesa la capacidad de la foresto-industria, la cadena productiva y los alcances que puede llegar a tener, con los beneficios que una reactivación del sector derrama. Puntualmente habló de una propuesta que busca responder a una demanda específica, (déficit habitacional) y que genera alto impacto social ya que de por si la industria maderera es una fuente de trabajo genuino, cuestión clave marcada como prioridad por el Gobernador Hugo Passalacqua.

 

“El proyecto de la fábrica de casas de madera, es una iniciativa de las empresas de APICOFOM. Se daría a través de una UTE para llegar a fabricar 15 mil viviendas por año, con el trabajo de unas 6 o 7 empresas. Esto a su vez generará un fuerte consumo de insumos de otros corredores de madera, y generaría un fuerte movimiento en la industria. Además estaríamos elevado nuestra capacidad productiva. Hoy Misiones tiene capacidad de producir 5000 viviendas por año, con la fábrica 5 mil más y eventualmente en poco tiempo se podría producir 15 mil viviendas por año. Esto se traduce en puestos de trabajo y agregación de valor. Todos juntos estamos trabajando con todo el Gobierno encabezados por el gobernador Hugo Passalacqua. Para que funcione la UTE o para que se ponga en marcha lo que resta es asegurar la demanda. Armar la gran fábrica sabiendo que las van a comprar, que la Nación las va a comprar”, dijo el funcionario.

 

Finalmente consideró que este año podría iniciarse el montado de la fábrica en el Parque Industrial de Posadas y que si las decisiones se toman con cierta rapidez, en los meses siguientes se comenzaría con la producción.

 

 

 

El debate por las casas de Madera en el Senado

 

En la comisión de Economías regionales del Senado de la Nación, Misiones discutió sobre la necesidad de priorizar la utilización de madera en la obra pública y planes de vivienda implementados por el Estado.

Se trata del expediente S-732/17 (madera en la obra pública) y otro sobre pedido de la prorroga de la ley 25.080 que se vence en el 2019.

El ministro de Industria de Misiones, Ing. Luis Lichowski, en representación del gobierno provincial, junto a la senadora Sandra Giménez y Gustavo Basualdo, presidente de la comisión de economías regionales, y representantes de la cámaras madereras de la provincia, se encuentran mostrando la realidad del sector con el claro objetivo de promover el uso de madera Argentina en la construcción de viviendas.

Como medida complementaria y con el objetivo de tener un diagnóstico preciso, la senadora por Misiones presentó un pedido de informe, (Exp.S-730/17), para saber los avances en la implementación del convenio de cooperación para promover el uso de madera Argentina.

La preocupante caída de las ventas al exterior, conjuntamente con la caída de la demanda local como consecuencia de la caída del nivel de actividad del sector de la construcción, ha provocado una baja importantísima en la demanda de madera, al punto tal, que hoy el sector se encuentra operando a menos de 50% de la capacidad instalada.

Mientras existe potencial para producir más de 12 millones de viviendas de madera en el sector, crecen las importaciones y ya se perdieron más de 30 mil puestos de trabajo desde el 2007.

La ley persigue que se otorgue la exclusividad “de madera de producción nacional cuando aquella presupuestada para la obra pública tenga un precio equivalente al que los productores nacionales ofrecen a otros clientes por los mismos productos y condiciones

Participan las asociaciones representantes de la foresto-industria de la provincia de Misiones, como APICOFOM, AMAYADAP, el Sindicato de la madera y socios de otras organizaciones que nuclean los intereses del sector, quienes viene manifestando su profunda preocupación por la coyuntura que atraviesa el sector.

La importación de productos elaborados de madera que se puedan incorporar a la construcción de vivienda social y el incremento de la utilización de sustitutos de madera, ha hecho que la industria local opere al 50% de su capacidad.

El sector foresto industrial genera 10 puntos del valor bruto de la producción de Misiones pero hoy por hoy, ha perdido cerca de 30 mil puestos de trabajo, casi 10% del empleo que genera el sector.

“Si desde China se traen 15 mil viviendas para instalar en la Argentina, bien Misiones podría construir 30, 45 o 60 mil viviendas. Misiones tiene los recursos naturales, la industria y la capacidad de diseño, los empresarios con la disposición a trabajar e innovar y la mano de obra especializada para ello”, indicó el ministro de Industria de Misiones.

“Los misioneros nos merecemos esta oportunidad, tenemos las capacidades. Con acciones como esta se podría compensar en parte las disparidades que sufrimos en la provincia por las asimetrías a la que nos hallamos expuestos producto de la situación de frontera. Teniendo mayores costos de flete, impositivos, en la energía, en el combustible, en los servicios y un retraso en la coparticipación, esta medida puede ser una manera de palear parcialmente la situación que nos toca”, aseveró Lichowski.

“Tenemos un gobierno dispuesto a hacer lo necesario para reactivar la industria maderera y agregar valor a su producción forestal y con ello incrementar la capacidad de empleo”, remarcó.

El gobierno de la provincia por instrucciones del gobernador Passalacqua se encuentra realizando diversas gestiones. Así la semana pasada se reunieron en las Comisiones de Economía e Industria y Economías Regionales y Pymes, junto a los diputados nacionales. Hoy en Senadores y diferentes reuniones con el ministerio de Producción y cámaras locales. La foresto-industria es una cadena de valor que tiene un efecto multiplicador, conformando una industria clave para la provincia y la región.

En marzo de 2016 el Ministerio de Industria junto a Trabajo elevaron un informe para solicitar la intervención del Ministerio de producción nacional y poder solucionar el problema afectaba a las industrias productoras de terciados (fenólicos) y pisos de madera. En la actualidad existen 17 industrias de fenólicos y pisos de maderas en la provincia que emplean a más de 1200 personas en forma directa.

 

 

 

 

 

show_section: Política y Economía