Imprimir
PDF
03
Octubre
2017

La Asamblea de Gualeguaychú advirtió sobre su rechazo a nuevos proyectos de pasteras en Uruguay y en Entre Ríos

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Postura. Rechazan los cambios en la legislación provincial.  La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú prepara una movilización ante el avance de proyectos de nuevas fábricas de pasta de celulosa, ya que reaccionó ante la posibilidad de que la Cámara de Diputados provincial, por impulso del gobernador Gustavo Bordet, derogue la "Ley de la madera" para permitir la exportación de rollizos con destino a la industria de la celulosa y la posibilidad cada vez más real de que en Entre Ríos se instalen plantas de celulosa. Este pedido fue realizado por la Mesa de la Cadena Foresto-Industrial del país al presidente de la Nación, Mauricio Macri, en una reunión realizada en septiembre de la que participó el gobernador Bordet.

 

Fuente: Diario UNO

ENTRE RÍOS (Ante la posibilidad de que la Cámara de Diputados provincial apruebe la derogación de la denominada Ley de la Madera para permitir la exportación de rollizos de madera con destino a la industria de la celulosa y la posibilidad cada vez más real de que en Entre Ríos se instalen plantas de celulosa, la Asamblea Ciudadana Ambiental decidió movilizarse para manifestar su terminante oposición.

En este sentido, el asambleísta Mario Boari manifestó: "Hay mucha preocupación en la Asamblea Ciudadana ante la derogación de la ley de la madera y también por estas conversaciones que han tenido lugar en la Casa Rosada, con la intervención del presidente de la Nación Mauricio Macri, el gobernador Gustavo Bordet, los forestales y otras autoridades nacionales y provinciales con la clara intención de instalar alguna pastera en esta parte del territorio argentino", explicó.

"A este grave panorama se suma la segura implantación en territorio uruguayo de la segunda planta de celulosa de UPM muy cerca de nosotros, esta vez a orillas del Río Negro, que desemboca en el Uruguay. Y hay que agregar que hace muchos meses la Asamblea ha pedido a las autoridades nacionales un cambio urgente de la forma de monitorear a UPM Fray Bentos y tampoco notamos resultados concretos", agregó el ambientalista.

Boari consideró que el silencio de la Comisión Administradora del Río Uruguay en estos temas es alarmante. "Y ni que hablar de la puesta en marcha de la estación de medición atmosférica para controlar las emisiones de la chimenea de la pastera de Fray Bentos, donde se pasan la pelota entre Provincia y Nación y no resuelven nada", precisó.

 

Postura. Rechazan los cambios en la legislación provincial.  


Planean una movilización

En este contexto, Boari explicó: "En la reunión celebrada este miércoles, la Asamblea estuvo analizando la posibilidad de realizar una fuerte movilización ante estos acontecimientos (..) Fue una reunión con una numerosa participación en la que, entre otras cuestiones, se coincidió en que lo que no hagamos, nadie lo hará por nosotros. Se discutió la manera de influir o de torcer la intención de nuestros gobernantes que están originando esta situación o directamente darnos por no escuchados y por ende comenzar con acciones por cuenta nuestra", informó

"Un ejemplo de lo que ha ocurrido es el hecho de que aquí en Gualeguaychú, el gobernador Bordet prometió personalmente una reunión con la Asamblea por el tema de la derogación de la ley de madera, cosa que jamás ocurrió", añadió.

"Hay que hacer acciones porque los políticos, salvo raras excepciones, son reacios a hablar de estas cuestiones porque consideran que este es un discurso que no responde a sus intereses y tampoco lo ven convocante", consideró luego.

En este marco, el ambientalista aseguró a Radio Máxima: "La Asamblea va a reaccionar fuertemente no solo para mantener visible este conflicto, sino también porque la propia Asamblea no puede caer en el desaliento de creer que pese a la lucha no se va a lograr nada. Pensar y actuar así es un gravísimo error".

Asimismo, Boari consideró: "La situación ambiental en la provincia en general y en Gualeguaychú en particular, se está agravando peligrosamente y por eso hay que persistir en la lucha contra los sectores a los que no les interesa ni la contaminación y afectar la salud de las personas a costa de ganar dinero".

show_section: Política y Economía