Imprimir
PDF
10
Octubre
2017

Entre Ríos: Forestales recordaron el compromiso del gobierno en la derogación de la Ley de la Madera en el marco de un plan estratégico maderero provincial

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Al cierre de las tradicionales Jornadas Forestales de Entre Ríos –realizadas el jueves y viernes en Concordia-, directivos de la Regional Río Uruguay de la Asociación Forestal Argentina y del IMFER visualizaron el uso de la madera en la construcción de viviendas sociales como “una oportunidad para impulsar la demanda". Asimismo, se reclamó a la Provincia “un mayor compromiso e interés por el sector” y avanzar en “el cumplimiento a algunas promesas que se han realizado, como la derogación de la denominada Ley de la Madera, en el marco de un plan estratégico maderero provincial”.

 

Fuente: Boletín de Novedades INTA Concordia


ENTRE RÍOS (10/10/2017).- Durante los días 5 y 6 de octubre se celebró una nueva edición de las tradicionales Jornadas Forestales de Entre Ríos, organizadas por el INTA y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Noreste de Entre Ríos (AIANER), en la localidad de Concordia.

El encuentro técnico cuenta con más de 30 años de experiencia, y se realiza en forma consecutiva apostando al fortalecimiento del sector.

Este año la jornada contó con más de 220 asistentes de distintos puntos del país y de la República Oriental del Uruguay.

Durante el jueves 5 se desarrollaron las disertaciones de especialistas internacionales, nacionales y locales.

En la apertura, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Guillermo Meier, director del INTA Concordia, quién resaltó la asistencia de un público joven, además de los profesionales y estudiantes y también gente con mucha experiencia. Destacó que el encuentro será “de una jornada muy constructiva y de intercambio de saberes”. Por su parte, el ingeniero Marcos Larocca, presidente de AIANER, instó al público a que no deje de participar durante las exposiciones.

Por su parte, los ingenieros Martín Sánchez Acosta y Gustavo Lavista Llanos, del INTA Concordia y la empresa Pinos Verdes SA, respectivamente, brindaron emotivas palabras en memoria del recientemente fallecido ingeniero Ariel Stella, propietario del aserradero Stella S. de la localidad de Ubajay, quien fue un referente para el sector y muy apreciado entre sus colegas.


Cambio climático y bioenergía

El licenciado Carlos Norverto, del Ministerio de Agroindustria, fue el encargado de abrir este espacio mediante su ponencia de “Cambio climático a nivel global y nacional. Compromisos asumidos por el país y oportunidades para el desarrollo forestal sostenible”. A continuación, Federico Moyano, especialista en gestión de recursos naturales, expuso sobre “El rol de los proyectos forestales de captura de carbono en el contexto del Acuerdo de París. El caso del Proyecto MDL Santo Domingo”; en este caso, el profesional comentó que el proyecto tiene como objetivo principal lograr la captura de carbono verificable y generar, de forma sustentable, productos forestales de alto valor.

Por su parte, los ingenieros Eduardo Manghi y Lucas Fanoni, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de la Dirección de Gestión de Uso Sustentable de Recursos Naturales de la Provincia de Entre Ríos respectivamente, presentaron la temática “Escenario nacional de la Ley n° 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos”.

Para finalizar la primera parte del panel, Jorge Esquivel abordó el tema “Sistemas silvopastoriles: un aporte a la ganadería carbono neutro”.

La segunda parte del panel de Cambio Climático y Bioenergía fue abierta por Roberto Fernández, quien disertó sobre “Plantaciones con fines energéticos: consideraciones tecnológicas y ambientales frente a su implementación”. Posteriormente, Máximo Gauto, especialista en bioenergía, planteó los desafíos y oportunidades de la biomasa como combustible térmico industrial y doméstico. Para finalizar el panel, el contador Arisbel Ambrossi, director de Liderdat SA, usina de generación de energía eléctrica a partir de biomasa forestal, expuso sobre “Azucarlito: Experiencia en la generación de bioenergía para proceso productivo y venta a la red”. En su charla comentó que la refinería aporta capacidad tecnológica ociosa de generación de vapor para los meses que no se refina azúcar, y que el excedente de energía eléctrica generada con biomasa se vende a la red.

Luego del almuerzo, se realizó una demostración de herramientas de poda en un lote ubicado dentro de la estación experimental.

La empresa Albatros maquinaria, representante de Sthil en Concordia, fue la encargada de mostrar en funcionamiento equipos de la citada marca.

Estrategias de producción

Posterior a la demostración, se dio lugar a las disertaciones del segundo panel abocadas a las temáticas productivas. Beatriz Reitano, de la empresa Masisa, fue la encargada de abrir el segundo panel, con una charla en la que explicó el manejo que realiza la empresa de los agroquímicos desde la perspectiva social y ambiental.

A continuación, Bruno Acevedo, gerente de la unidad de negocios del Grupo Bermejo SA contó sobre el uso de técnicas de percepción remota para la estimación de temperatura superficial. Luego, Juan López desarrolló la caracterización físico-mecánica de materiales clonales de eucalipto.

Por su parte, Pablo Taño y Dan Guapurá, de la empresa de servicios forestales AF SA de Uruguay, se abocaron a explicar la producción y comercialización de madera de eucalipto para usos sólidos que realizan desde la empresa.

Para finalizar las disertaciones, Leandro Mora Alfonsín, director de FAIMA, disertó sobre la cadena de valor foresto industrial en el rompecabezas del desarrollo, analizando los futuros posibles para la actividad.

 

Tendencias de recuperación

El cierre de la jornada de disertaciones contó con un panel de autoridades integrado por la subsecretaria de Desarrollo Foresto-Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Lucrecia Santinoni; el secretario de Producción Primaria del Ministerio de la Producción de Entre Ríos, Martín Barbieri; el director de Recursos Forestales de Corrientes, Roberto Rojas; el presidente de la Regional Río Uruguay de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), Alejandro Giudici, y el presidente de la Cámara de Industriales Madereros de Entre Ríos y Sur de Corrientes (IMFER), Sergio Piana.

En general, se destacó el posicionamiento que el sector viene logrando y la trascendente reunión que representantes del sector público y privado mantuvieron recientemente con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y funcionarios de los principales Ministerios de su gabinete.También se remarcó la importancia de la firma del Convenio de Colaboración para la promoción de la Construcción con Madera al que suscribieron los Ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda, de Producción, de Agroindustria, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, junto a las cámaras del sector foresto-industrial, a los bancos, a las compañías de seguro y a la Cámara Argentina de la Construcción.

Dicho convenio, que tiene un plazo de 10 años, establece que al menos el 10% de las viviendas sociales financiadas por el Estado a través de la Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano serán construidas con madera, y prevé, además, brindar capacitación en este tipo de construcción a los institutos provinciales de Vivienda.

Finalmente, tanto desde AFoA Regional Río Uruguay como desde el IMFER visualizan el uso de la madera en la construcción de viviendas sociales como una oportunidad para impulsar fuertemente la demanda y acentuar una tendencia leve de recuperación que se viene observando en los últimos meses. Asimismo, desde las cámaras se reclamó a la provincia "mayor compromiso e interés por el sector y el cumplimiento a algunas promesas que se han realizado, como la derogación de la denominada Ley de la Madera, en el marco de un plan estratégico maderero provincial".

 

Reconocimiento a Diana Díaz

En el marco de las jornadas, se entregó la tradicional Rodaja de Ñandubay como símbolo de reconocimiento a la labor llevada adelante durante muchos años en pos del fortalecimiento del sector forestal a la ingeniera Diana Díaz, quien trabajó en el INTA Concordia y ha coordinado numerosos proyectos de investigación. En su vasta trayectoria profesional se ha comprometido con el sector forestal, y se ha destacado su obrar criterioso y responsable, así como los valores y cualidades personales que la caracterizan.

Tecnologías en terreno

En esta oportunidad el día de campo se realizó el viernes en el departamento Federación (Entre Ríos). La recorrida comenzó con una demostración activa de un cabezal de cosecha marca KESLA operando en un rebrote de Eucalyptus grandis de unos 10 años de edad. Dicho equipamiento es comercializado por la empresa Inderfor SA

Posteriormente se recorrieron los aserraderos "San Sebastián" y "Jul & Ana", situados en el área industrial de la ciudad de Federación, donde se pudieron observar modernas líneas de corte, de alta productividad, orientadas a abastecer procesos de remanufactura para obtención de productos con valor agregado, como tableros de listones, vigas multi-laminadas, pisos, molduras, machimbres y decks.

El día de campo finalizó con la visita a la Reserva Municipal Chaviyú, donde se pudo apreciar una casa construida con madera de Eucalyptus grandis de la zona para fines turísticos y de control de las actividades de la reserva (vivienda del guardaparque). El proyecto fue impulsado fuertemente por la Cámara de Industriales Madereros de Entre Ríos y Sur de Corrientes (IMFER) y la Municipalidad de Federación, y contó con la dirección técnica de la Arq. Evangelina Pulidori. Dicha construcción fue realizada de acuerdo a las pautas técnicas establecidas por el Certificado de Aptitud Técnica (CAT) del CeDeFI, N° 2959 "Viviendas Sustentables de alta prestación".

Luego del almuerzo de camaradería, los asistentes pudieron recorrer los senderos de la Reserva y apreciar las pintorescas vistas al Lago Salto Grande que ofrece la Reserva Chaviyú.

 


 


 

show_section: Política y Economía