Imprimir
PDF
28
Enero
2018

Corrientes otorgó la viabilidad ambiental al proyecto de planta de generación energía con biomasa forestal de Santo Tomé

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) aprobó el plan ambiental del proyecto de Planta de Generación de Energía Eléctrica, a partir de biomasa forestal, presentado por la firma Santo Tomé Kuera SA, en el Departamento Santo Tomé. La planta estaría en obras en junio. Con su puesta en marcha, la usina creará empleo para 50 personas, en forma directa y otros 250 indirectos en la provisión de servicios e insumos.

 

Fuente: Diario Época


CORRIENTES (28/1/2018).- La propuesta es un proyecto que busca generar energía eléctrica a partir de la combustión de biomasa leñosa de residuos de origen forestal; la energía eléctrica generada tendrá una potencia nominal eléctrica neta de exportación de 15MW en condiciones de diseño.

Se instalará en un predio de 32 hectáreas cedidas por la Municipalidad de Santo Tomé a la empresa Santo Tomé Kuera SA y constará de una planta de generación y línea eléctrica para la interconexión.

La autorización se otorgó por Resolución Nº 005/18 del 04 de enero, considerando las conveniencia de la realización del mismo en cumplimiento de medidas correctoras y protectoras de la Ley Nº 5067, Decreto reglamentario Nº 2858/12 y de toda otra medida de mitigación, compensación y lo manifestado en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), cuyo contenido reviste el carácter de Declaración Jurada, adelantó el Diario Época.

El proceso de generación eléctrica se realizará a partir de la combustión de biomasa leñosa de origen forestal en una caldera, extrayendo la energía calorífica del combustible aportado y cediéndosela a un fluido que circula por su interior: agua y vapor.

El vapor generado en el proceso será transportado hasta el turbogenerador donde el poder térmico de ese vapor será transformado en energía eléctrica.

Cinco proyectos en Corrientes

La proyección más optimista vaticina que a mediados de 2020 habrá generación de energía que tendrá como materia prima recursos forestales de la región. Es parte del programa RENOVAR que en la provincia tiene 5 propuestas en marcha.

En relación al proyecto de la empresa Kuera, el autoabastecimiento de Santo Tomé es el objetivo. Con una inversión de 43 millones de dólares, en junio comenzará la construcción de una usina de biomasa en la zona Sur de la ciudad, ubicada en la costa del río Uruguay. El proyecto que es una de las cinco iniciativas que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Energía, aprobó para la provincia a través del Programa RENOVAR para la generación de energía a partir de materia prima alternativa.

La confirmación de la inversión fue hecha hace algunos meses al gobernador Gustavo Valdés por el ministro de la Producción Jorge Vara, quien acompañó al desarrollador del proyecto Julián Cristiá y al asesor financiero Juan Pablo de la Fuente, quien además fue funcionario provincial y nacional.

La usina creará empleo para 50 personas, en forma directa y otros 250 indirectos en la provisión de servicios e insumos. Vara informó que el plan de inversiones prevé “la firma de contrato para abril o mayo, la cual da por cerrada la licitación” y adelantó que “para junio ya se estaría construyendo la planta”. Explicó que el plazo de ejecución de la obra se proyectó en dos años; con la idea de “comenzar a distribuir la energía”.

De acuerdo a las previsiones de generación y la incorporación de tecnología de punta se podrá cubrir una demanda de hasta 15 megavatios (MW), algo que permitirá abastecer no sólo las necesidades de Santo Tomé, sino también localidades vecinas en razón de que el consumo local es de 11 MW

show_section: Política y Economía