Imprimir
PDF
03
Febrero
2018

Corrientes: En mayo iniciarán las obras de la planta de bioenergía del Parque Foresto-industrial Santa Rosa

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Resultado de imagen para Corrientes + bioenergiaDirectivos de Genergiabio Corrientes SA presentaron al ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, cómo desarrollarán el proyecto. Anticiparon que en febrero iniciarán los estudios de suelo y en tres meses comenzarán la construcción. Estiman que estará en funcionamiento a fines del 2019. Se trata de una inversión superior a los 25 millones de dólares.

 

CORRIENTES (2/2/2018).- Los responsables de Genergiabio Corrientes S.A, empresa que se adjudicó la prestación del servicio de bioenergía a partir de biomasa forestal con un proyecto de instalación en el parque forestoindustrial Santa Rosa, mantuvieron hoy una reunión con el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, y el equipo técnico de ese organismo. En la ocasión, presentaron al funcionario el proyecto que desarrollarán e informaron que la obra civil comenzará en mayo.

Ricardo Cervera, responsable del proyecto, y Omar Zorzenon, asesor de la firma., acompañados por Andrés Andrín y Antonio Yuste; quienes coordinarán la construcción de la planta, brindaron detalles de la obra que ejecutarán en un encuentro que contó con la participación del director de Parques Industriales, Gustavo Guilaña, y el referente forestoindustrial del Ministerio de Industria, Francisco Torres Cayman.

Los representantes de la firma que incluye capitales nacionales y españoles explicaron cómo van a trabajar en la construcción de la planta que demandará más de 25 millones de dólares y los alcances que tendrá cuando esté en funcionamiento. Admitieron que los trabajos tendrán un derrame en la economía local y anticiparon que la próxima semana iniciarán los estudios de suelo. Calculan que a fines del 2019 aproximadamente la planta estaría en funcionamiento.

Desde la Dirección de Parques Industriales les informaron que la Provincia tiene hechos los proyectos de adecuación hídrica del predio y en ese sentido se comprometieron a concretar las obras hidráulicas necesarias. También explicaron que la normativa que se les exigirá estará en línea a los estándares internacionales en la materia.

Por su parte, el ministro Schiavi les manifestó que considera estratégico que Corrientes abra sus puertas a las energías renovables y que este tipo de industrias acompaña la línea del desarrollo sustentable que se promueve desde el Gobierno provincial.

“Se podrán en valor los subproductos que actualmente no son aprovechados. Es decir que los forestoindustriales podrán comercializar viruta y aserrín, entre otros, y el sector forestal los troncos y ramas que quedan del proceso de raleo, por ejemplo”, explicó Schiavi.

La planta Genergiabio Corrientes S.A. estará emplazada en el sector sudoeste del parque forestoindustrial en una superficie superior a 8 hectáreas. Abastecerá de energía eléctrica a las industrias que operen en predio y, por su potencia, permitirá volcar el remanente al tendido provincial, beneficiando así a la zona de influencia. Además de producir energía renovable, el proceso permite disminuir la polución y en consecuencia mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona.

Antecedente

En el marco de la Ronda 1 del programa RenovAr, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) había llamado a concurso a mediados del 2016 para cubrir 1000 megas de los cuales 64 corresponden a la generación de energía a partir de biomasa y Genergiabio Corrientes S.A. se presentó con la propuesta para cubrir 15 megas con un proyecto de instalación en el parque forestoindustrial de Santa Rosa. Durante enero del 2017 se formalizó que fue seleccionada entre las que ofertaron la prestación del servicio de bioenergía.

show_section: Política y Economía