Imprimir
PDF
21
Enero
2017

Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Salta avanzan con el plan de manejo de bosques y ganadería

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El programa de "Manejo de bosques con ganadería integrada" (MBGI) se instrumentó en 2015, a partir de un acuerdo técnico-político que firmó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

 

 

Fuente: El Tribuno

 

BUENOS AIRES (20/1/2017).- En ese documento ambos organismos coincidieron en la necesidad de contribuir al uso sustentable de los bosques nativos de cuatro provincias priorizadas -Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Salta- como una herramienta de desarrollo frente al cambio de uso del suelo.

 

El programa busca alentar el desarrollo de la ganadería en la región chaqueña, que concentra el 70% de la superficie de los bosques nativos del país y es la que mayor crecimiento de cabezas bovinas registró en las últimas décadas. Los esquemas de MBGI apuntan a establecerse, fundamentalmente, en las vastas áreas que los ordenamientos territoriales de la ley de bosques tienen pintadas de amarillo, como en el caso de las más de 81.000 hectáreas que la Provincia acaba de recuperar en Salta Forestal.

 

Actualmente las provincias chaqueñas tienen cerca del 15% del stock de cabezas bovinas del país y expectativas de al menos duplicar la producción ganadera en los próximos años.

 

En Salta, la superficie agroganadera es de 10.232.502 hectáreas. Hay 2.500.000 en producción, 1.196.000 pintadas de rojo (intocables) y 1.383.000 pintadas de verde. El resto está en amarillo. Son áreas representadas por sectores de bosque nativo de mediano valor de conservación. La categoría no permite desmontes, pero sí un uso sustentable del bosque mediante aprovechamientos que incluyen producción forestal y ganadera. En esas áreas, donde se generan los mayores conflictos en la interpretación de la legislación, se intenta armonizar la producción y la conservación con modelos de manejo integrado que tampoco están exentos de dudas y cuestionamientos técnicos.

 

Manejo integrado

 

En agosto de 2016 se conformó en Salta el Comité Asesor de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI).

A esa mesa de discusión multisectorial se sumaron el INTA, Federsal, Cámara de la Producción, las secretarías de Asuntos Agrarios y Medio Ambiente, la UNSa, Redes Chaco, el Consejo Económico y Social y otras entidades.

En el seno del Comité Asesor terminarían de definirse los esquemas productivos de manejo integrado para las tierras recuperadas en Salta Forestal.

show_section: Actualidad