Imprimir
PDF
11
Agosto
2017

Chaco reclama fondos nacionales por la ley de Bosques

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Autoridades de las provincias del Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero se reunieron en Resistencia donde acordaron reclamar a la Nación por los fondos de la ley de Bosques.

 

Fuente: Chaco Día Por Día

 

CHACO (11/8/2017).- En la jornada del 31 de julio, las autoridades de las provincias del Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero se reunieron en Resistencia para tratar temas referidos a la aplicación de la Ley de Bosques. Las provincias manifestaron su preocupación porque el Fondo Nacional de Bosques nunca se constituyó como indica la ley nacional 26.331.

Hasta la fecha el citado Fondo nunca fue constituido, ni siquiera en un 6% de lo que indica la ley. Explicaron que esta situación se agravó notablemente debido a la inflación y los costos de insumos básicos para el desarrollo de un manejo forestal sostenible, como es el combustible, que en los últimos tiempos incrementaron su costo significativamente. Además, puntualizaron en la quita de retenciones a algunos cultivos que incentivan indefectiblemente a una presión por el bosque nativo.

Indicaron que el control forestal es una actividad costosa, se requiere de personal capacitado, camionetas, combustibles y viáticos; y explicaron que la única herramienta que tienen las provincias para poder concretar esto es el Fondo Nacional de Bosques.

“Ahora bien, si esos fondos no se constituyen como corresponde y encima lo mínimo que se distribuye es afectado por la inflación, es muy difícil avanzar”, explicaron los representantes de las provincias del Norte.

También destacaron que otro punto a resolver es la demora en la respuesta de las rendiciones que se presentan ante el Ministerio de Ambiente de la Nación. Existen rendiciones que se presentaron durante el año 2016 y que todavía no tuvieron respuestas. Este problema burocrático se agudizó este último tiempo, lo cual genera una situación de incertidumbre a productores y a las provincias.

Por último, las provincias acordaron una serie de pautas que se van a proponer al Ministerio de Ambiente de la Nación para mejorar el sistema de rendiciones y poder agilizar esta cuestión, que hasta la fecha sigue sin resolverse pese a que el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) lo solicitó en reiteradas oportunidades durante el año pasado.

show_section: Actualidad