Imprimir
PDF
04
Octubre
2017

Mendoza: Entusiasmo en el rubro de la madera por acuerdo nacional

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El sector maderero de Mendoza mira con entusiasmo el acuerdo que firmó la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) con la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación a través del cual esta última se comprometió a que el 10% de las casas que financien serán de madera.

 

Fuente: Diario Uno

Entusiasmo en el rubro de la madera por acuerdo nacionalMENDOZA (3/10/2017).- Este acuerdo echa por tierra aquel proyecto de importar 14.000 casas de China que había alarmado al sector. De hecho, cuando se corrió la voz de ese posible acuerdo fue cuando los madereros comenzaron a reunirse con la Nación para ser ellos quienes dieran respuesta a ese déficit habitacional que el Estado pensaba cubrir con las viviendas orientales."Lo de las casas chinas se desarticuló. Cuando surgió esa amenaza, desde la cámara le llevamos los reclamos a la federación, y eso disparó la necesidad de tener reuniones con funcionarios a nivel nacional para presentarles la capacidad constructiva que tiene el sector maderero a nivel nacional", explicó Sergio Videla, presidente de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines (Adema) y miembro del directorio de la FAIMA.

 

"Este es el puntapié inicial, no es sólo el 10% que vaya a ser en madera, estamos hablando de cambiar los sistemas constructivos nacionales y se articula el sistema hipotecario para viviendas; también se combina con compañías de seguro para que les den cobertura a las viviendas", comentó Videla. "Es la primera vez en la historia que hay demanda pública de estas casas y estamos muy contentos", afirmó.

 

El referente dijo que, dentro de su sector, la construcción de viviendas es "la frutillita del postre", porque es el producto que mayor valor agregado genera de toda la cadena. "El Gobierno tomó conciencia de que es un sector que está federalizado y que puede dar respuesta a la demanda", agregó."Este 10% está en el mercado, es el piso de la capacidad productiva que estamos teniendo", dijo sobre si lograrán cubrir la demanda estatal.

 

De calidad y antisísmicas

 

Videla contó que este año obtuvieron una certificación internacional de estandarización de materiales que aseguran la eficiencia del producto. "Son viviendas de madera de calidad", aseguró.Además de implicar menos tiempos de construcción, dijo que otras bondades de estas casas es que son más eficientes en el consumo energético que los sistemas tradicionales. "La durabilidad es igual que cualquier casa de sistema tradicional. El mantenimiento es el mismo que le tenés que dar a cualquier casa de material, con otros tipos de materiales tal vez", dijo.El referente sostuvo que la tecnología y los sistemas de construcción están preparados para sismos, de hecho aseguró que "está sobradamente probado que son antisísmicas".

 

Videla dijo que este acuerdo va a ser un elemento de impulso y de motivación para que también los sectores privados se sumen a invertir.La medida creará, además, nuevos empleos en la provincia. De acuerdo a los cálculos del sector, por cada vivienda hay 2,5 puestos de trabajo directos y 4 de manera indirecta.

show_section: Actualidad