Imprimir
PDF
09
Octubre
2017

Argentina recibirá el primer préstamo del Fondo Verde para el Clima

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Es para un proyecto que busca evitar crecidas en la cuenca del Río Luján.

 

Fuente: Apertura


BUENOS AIRES (9/10/2017).- El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) aprobó durante su Junta Directiva celebrada en Cairo, Egipto, del 30 de septiembre al 2 de octubre, el primer crédito concesional para un proyecto de adaptación al cambio climático. Se trata del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján, en la Provincia de Buenos Aires, que recibirá, un financiamiento de USD 58,5 millones que contribuirá a completar los USD 315 millones que requiere el proyecto.

El proyecto, ideado por CAF –banco de desarrollo de América Latina constituido en 1970- como agencia implementadora, incrementará la resiliencia a los efectos del cambio climático en la Provincia de Buenos Aires, a través de la prevención de las crecidas, el manejo controlado de los caudales y la moderación del efecto de las inundaciones en la cuenca del Río Lujan. Los recursos de cofinanciamiento beneficiarán a más de 1.500.000 personas y contribuirán a prevenir los peores efectos de eventos climáticos extremos como son las inundaciones.


 

Argentina recibirá el primer préstamo del Fondo Verde para el Clima


“Además de lograr obtener del GCF el primer crédito concesional para la adaptación al cambio climático, la aprobación de este proyecto es la reafirmación del afianzamiento de la relación de Argentina con este Fondo. Es importante que Argentina continúe incrementando el acceso a fuentes de financiamiento para un desarrollo sostenible y resiliente al cambio climático”, aseguró Agustín Mai, representante del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina.

Ligia Castro, directora de Ambiente y Cambio Climático de CAF, explicó que el proyecto “demuestra que invertir en medidas de adaptación al cambio climático, como por ejemplo para enfrentar los cambios de patrones de lluvia estacionales, es beneficioso para proteger vidas humanas y para modernizar las infraestructura existentes y hacerlas más resilientes".

“Este apoyo le permitirá al Gobierno de la Provincia realizar las obras que conducen los excedentes hídricos y, al mismo tiempo, gerenciar proyectos de adaptación y mitigación de cambio climático en la Cuenca de Río Luján”, aseguró Rodrigo Silvosa, subsecretario de recursos hídricos de la Provincia de Buenos Aires.

Durante su Junta Directiva el GCF aprobó 11 nuevos proyectos y programas por valor de USD 392.86 millones para ayudar a los países en desarrollo a responder al cambio climático. El Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján se encuentra entre los que recibirán un monto más alto.

show_section: Actualidad