Imprimir
PDF
24
Enero
2018

Pascua-Lama: Chile ratificó la clausura pero Barrick quiere reactivar

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La Superintendencia de Medio Ambiente del país trasandino finalizó el proceso de sanción por las infracciones detectadas. Sin embargo la empresa evalúa un desarrollo subterráneo.Además, la SMA le aplicó multas a la minera canadiense que alcanzan un total de u$s 11,5 millones.

 

Fuente: APF


Pascua-Lama: Chile ratificó la clausura pero Barrick quiere reactivar

 

SAN JUAN (24/1/2018).-Las autoridades chilenas anunciaron la clausura definitiva del proyecto aurífero Pascua Lama, de la minera canadiense Barrick Gold, que buscaba explotar el mayor yacimiento de oro y plata del mundo en la frontera entre Chile y Argentina.

Emplazado a unos 4.500 m de altura, en una zona rodeada de glaciares, el proyecto era fuertemente resistido a ambos lados de la cordillera de Los Andes.

La Superintendencia del Medio Ambiente de Chile (SMA) informó que "dada la naturaleza y envergadura de las infracciones cometidas por la empresa (...) se ha llegado a la convicción de que la clausura total y definitiva más la imposición de una multa en dinero, es la sanción más adecuada y proporcional en este caso".

La multa asciende a 11,6 millones de dólares por daños ambientales.

La decisión fue celebrada por comunidades indígenas chilenas que denunciaron por años la afectación del entorno natural del colosal proyecto.

La SMA dijo en una nota de prensa que aplicó las sanciones por los daños provocados a especies de fauna y flora nativa, así como por el monitoreo incompleto de glaciares y la descarga de aguas ácidas en un río cercano que abastecía a comunidades de la etnia diaguita.

Sin embargo, la decisión de la SMA, que menciona 33 violaciones de normativas ambientales en total, puede ser impugnada ante el Tribunal Ambiental de Chile.


Opción subterránea

El proyecto inicial de Pascua Lama comprendía una inversión de unos 8.000 millones de dólares y debía estar operativo en 2014 para producir unas 615.000 onzas de oro y 18,2 millones de plata.

Pero el yacimiento se encuentra paralizado desde abril de 2013, luego de que la Superintendencia considerara insuficientes las obras realizadas por Barrick Gold para resguardar los cursos de agua aledaños.

Barrick Gold, la mayor compañía de explotación de oro del mundo, afirmó en un comunicado que esperaba la decisión del regulador chileno, pero aclaró que la sanción no revoca la resolución que permite la explotación minera en la zona, por lo que podría continuar con sus planes pero ésta vez bajo tierra.

"El cierre de las instalaciones de superficie en Chile se corresponde con el plan de la compañía de realizar un estudio preliminar de factibilidad para una explotación minera subterránea en Pascua Lama", indicó una nota de la minera.

“La compañía ha hecho un cambio profundo en su enfoque, aprendiendo de su historia, tomando decisiones y acciones concretas así como también realizado inversiones relevantes como parte de su compromiso de cumplir sus obligaciones regulatorias y llevar adelante una administración responsable de este proyecto”, dijo René Muga, Director Ejecutivo de Barrick Chile.

“Es importante recalcar que esta sanción se refiere a eventos del pasado y que actualmente, Pascua-Lama está enfocada en el futuro con una perspectiva de sustentabilidad. De hecho, en respuesta a las inquietudes expresadas por las comunidades, la compañía está realizando estudios de optimización del proyecto para evaluar un posible desarrollo subterráneo que reduzca sus impactos ambientales y sociales”, destacó Muga.

“La clausura de instalaciones no altera el plan de la compañía de estudiar una opción subterránea”, agregó.

Un triunfo para las comunidades

Comunidades diaguitas aledañas a Pascua Lama, que también presentaron recursos judiciales por daño ambiental debido a la supuesta contaminación de los glaciares que surten un río vital para su supervivencia, calificaron como un triunfo la resolución conocida este jueves.

"Las comunidades están muy contentas con la decisión de la Superintendencia. Con esto, el proyecto ya no existe", dijo a la AFP el abogado Álvaro Soto, defensor de la pequeña comunidad Alto del Carmen.

La organización ambientalista Greenpeace resaltó por su parte que esta "es una de las noticias medioambientales más relevantes de los últimos años en Chile".

Pero su director nacional, Matías Asun, afirmó que "no basta con que la empresa cierre y se vaya, sino que debe llevar adelante todas las acciones necesarias con tal de reparar el grave daño medioambiental que ha causado todo este tiempo".

En Argentina, la justicia ordenó en 2015 a Barrick Gold que presentara informes sobre sus medidas para evitar daños a los ecosistemas cercanos a las minas que opera, luego de un incidente de vertido de un millón de litros de solución cianurada cerca de la mina Veladero, en la provincia de San Juan (norte).

En abril pasado, tras varios incidentes del tipo, las autoridades de ese país le exigieron a la compañía cambiar los estándares con los que opera bajo amenaza de perder la concesión.

 

 

 


 


show_section: Actualidad