Imprimir
PDF
06
Septiembre
2017

La Sociedad Rural reunió a la foresto-industria de todo el país y promete llevar los planteos del sector directamente a Macri

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La Sociedad Rural reunió a la foresto-industria de todo el país y promete llevar los planteos del sector directamente a MacriEl presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, se reunió en Posadas con representantes de la cadena de la foresto-industria de todo el país con el objetivo de consensuar una propuesta en el marco de una mesa sectorial y dar forma a un planteo que será llevado al presidente Mauricio Macri. La necesidad de ampliar el presupuesto de la ley 25080 y prorrogarla por otros 10 años, reducir la presión impositiva, costos laborales y de logística y de promover el uso de madera en la construcción fueron algunos de los puntos expuestos. Para Etchevehere, el sector es eficiente en todos sus eslabones, pero pierde competitividad por factores como la presión impositiva.

 

 

Por Rafael Cortés y Patricia Escobar

 

MISIONES (6/9/2017).- El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, destacó que prácticamente todo el sector de la foresto-industria argentina estuvo representado en la reunión y que se llegó a conclusiones que son muy parecidas a las que se obtienen en reuniones similares de otras cadenas productivas. “El objetivo fue ver dónde estamos parados, cuál es el potencial y qué se necesitaría para que ese potencial pueda ser expresado. Fue una reunión minuciosa que duró casi tres horas”, explicó a Misiones Online.

Ver video: Entrevista

Se mostró convencido de la capacidad de las empresas del sector y de la eficiencia con la que operan, pero advirtió respecto a la presencia de “trabas” que impiden que esa eficiencia se traduzca en competitividad. “Hay una gran eficiencia en Argentina en la producción forestal, esa es una gran ventaja y pasa lo mismo en muchas otras producciones. Tendríamos un gran problema si quisiéramos desarrollar la industria de la madera y tuviéramos que enseñarle a los productores cómo plantar y a los industriales cómo aserrar, lo saben de memoria y son muy eficientes en todo lo que hacen, pero tenemos que sacarles las trabas que están teniendo de todo tipo para que puedan expresar ese potencial productivo”.

Consideró que esas trabas impiden que haya más inversión, que se genere más empleo y más valor en esta industria que “no sólo tiene que ver con la producción de madera y lo que se pueda fabricar con ella, sino que la forestación también es una forma de capturar carbono y mitigar efecto climático y es una forma de energía renovable”, dijo.

Entre las trabas que estarían impidiendo el desarrollo del sector, el presidente de La Rural enumeró presión fiscal, falencias de infraestructura, altos costos laborales por encima de los salarios. “Todos esos planteos vamos a sistematizar y lo vamos a llevar a las autoridades nacionales para ver si podemos ir avanzando en ganar competitividad, generar más empleo y arraigo”, indicó.

Se mostró partidario del libre comercio, en la inteligencia de que esa es la única vía para poder venderle al mundo, pero reconoció que si Argentina no resuelve las cuestiones que le impiden ser competitivos a muchos sectores, una apertura de importaciones puede ser traumática. “Si Argentina está competitiva, es difícil que otro país pueda vender acá lo que nosotros producimos, pero tenemos que trabajar para lograr esa competitividad, porque cualquier cosa que queramos vender al exterior, el país que nos compre nos va pedir que también le compremos a ellos, son las reglas”, argumentó.

La Sociedad Rural reunió a la foresto-industria de todo el país y promete llevar los planteos del sector directamente a Macri


Consideró que para ganar competitividad, lo primero es “ver dónde se pierde eficiencia, si estamos en los mejores niveles mundiales de producción, si tenemos la mejor genética, pero después tenemos cargas municipales, provinciales y nacionales que nos sacan de la cancha. Si tenemos eficiencia pero nos cuesta mucho más que a nuestros competidores ir de nuestro lugar de producción al puerto, tenemos que hablar de esos temas porque lo otro, la capacidad para producir, ya está”.

Bajo la consigna de la competitividad, Etchevehere consideró oportuno comenzar a discutir una reforma laboral porque “el mundo nos marca la cancha, Brasil votó una reforma laboral y no podemos quedarnos sin hacer nada. Si nos sacan ventaja con eso, nos va a costar mucho poner nuestros productos en el mundo. Lo vamos a tener que debatir pronto”, advirtió.

 


La foresto-industria consensúa propuestas para elevar su competitividad, captar inversiones y generar empleo

 

La Sociedad Rural convocó a la cadena foresto-industrial a conformar una mesa para elaborar propuestas para toda la cadena productiva del sector. De la reunión participaron instituciones del sector privado de todo del país, en una reunión que se llevó a cabo en la sede de Apicofom, en Posadas, con la asistencia de unas 30 personas, con el objetivo de articular los medios necesarios actuando con políticas consensuadas entre los integrantes de la cadena, para desarrollar al máximo el potencial del sector foresto-industrial, fue la propuesta de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Al encuentro asistieron representantes de las principales asociaciones y federaciones empresarias, como Afoa, Faima, AFCP, RITIM, CIEFAP, como de distintas regiones, desde Neuquén (Bosque Andino SA), Delta de Buenos Aires, Entre Ríos (Consorcio Forestal Río Uruguay), Corrientes (AMAC y APEFIC) y Misiones (Apicofom, Amayadap, UNaM, Coiform), entre otras convocatorias individuales a consultores y empresarios (Agroforestal Oberá, Aserradero Ubajay, Caldenes, Enrique Zeni&Cía, Fabril Maderera, Pindó SA). También estuvo presente un representante de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores).

La reunión fue encabezada por el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, y coordinada por la directora de Desarrollo Institucional de la Asociación Forestal Argentina (Afoa), Claudia Peirano.

“Fue una mesa donde se plantearon temas de la realidad sectorial actual y se propusieron acciones que desde la conducción de la Sociedad Rural Argentina pretenden canalizar en forma consensuada con el sector en la búsqueda de soluciones con diversas opciones a elevar, tanto al ejecutivo nacional como al parlamento nacional”, indicó en la entrevista con ArgentinaForestal.com el presidente de la RITIM, Miguel López, académico que fue convocado a integrar la mesa.

El encuentro inició con el debate sobre temas prioritarios propuestos como disparador de problemáticas a tratar en la agenda a concretar: Plantaciones Forestales y la Ley 25.080 vigente (necesitad de ampliación del presupuesto 2017 y presupuesto anual 2018 elevar a 350 millones de pesos), Proyecto de ley de prórroga y modificación al 2019 ; Inversiones en plantas de celulosa y papel; Mejorar condiciones para promover inversiones en la construcción con madera (se destacó la creación de la Mesa nacional de Construcción con Madera); Inversiones en Energías Renovables; Estrategia de comunicación; Bosques Nativos; Ley de Tierras, Cambio Climático; Sustentabilidad y Certificación forestal; Recursos Humanos (capacitación y formación); y Competitividad (política fiscal local, provincial y nacional, logística, puertos e inversiones en infraestructura, etcétera).

Por su parte, el empresario y consultor de GC&Asociados, Gustavo Cetrángolo, aseveró que con la iniciativa desde la SRA “se aspira a poder unificar, dentro de la diversidad, una propuesta sectorial que permita llegar con un diagnóstico y acciones a proponer que se analizaron en la reunión, concluyendo con un documento final que llegará en mano y en forma directa al Presidente de la Nación, Mauricio Macri”, aseveró.

En tanto, para el vicepresidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM), Jaime Ledesma, se trató de un encuentro “interesante” ya que siempre son buenas estas mesas de trabajo. “Se sumará a las mesas sectoriales que ya están funcionando, como la Mesa Nacional de Madera y de Madera en la Construcción, que propicia el Ministerio de Agroindustria de la Nación y participan las provincias”, opinó el profesional.


La foresto-industria consensúa propuestas para elevar su competitividad, captar inversiones y generar empleo

show_section: Destacadas