Imprimir
PDF
13
Marzo
2013

Bolivia: Madereros esperan revertir su crisis en rueda de negocios

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La Cámara Forestal de Bolivia (CBF) tiene la esperanza de que la Rueda Internacional de Negocios de la Industria Maderera 2013, y la décimo primer Feria Internacional “Bosques, Madera y Tecnología Expoforest” marquen un hito y revierta la grave situación por la que estaría pasando este sector.

Fuente: El Diario

 


 

Santa Cruz - Bolivia.- La Cámara Forestal de Bolivia (CBF) tiene la esperanza de que la Rueda Internacional de Negocios de la Industria Maderera 2013, y la décimo primer Feria Internacional “Bosques, Madera y Tecnología Expoforest” marquen un hito y revierta la grave situación por la que estaría pasando este sector.


El sector prevé que a través de esta rueda de negocios, nuevamente las exportaciones de este producto se incrementen, debido a que en los dos pasados años el país habría dejado de ser exportador para pasar a ser importador de productos maderables.

“Nuestro mayor interés con la rueda de negocios que realizaremos el 21 y 22 de este mes y la Expoforest que comenzará el 22 y culminará el 23, no es romper récords en intenciones de negocios, lo que nos interesa es reactivar la industria maderera y a la industria forestal del país, debido a que las gestiones 2011 y 2012 han sido años muy difíciles, porque los niveles de producción y oferta de productos forestales han caído dramáticamente, encareciéndose la madera en el mercado local hasta en un 50%”, informó Jorge Ávila, gerente general de la CBF.

Ante esta situación, el administrado de la empresa maderera San Joaquín de la Cruz, Ronald Luna, confirmó que el precio de la madera habría comenzado a subir desde el mes de septiembre del año pasado, incrementándose desde un 30% hasta un 50% según la especie de este producto.

“La Administradora de Bosques y Tierras (ABT) con el burocrático trámite, la complejidad del sistema que manejaban y la larga espera para obtener el Certificado Forestal de Origen (CFO), que certifica el manejo legal de la madera en el país, en que tardábamos dos meses para su obtención, sumado a los costos de mantenimiento, encarecieron el precio de la madera, por ejemplo, el Tajibo que antes se vendía a Bs 12 el pie cuadrado, actualmente tiene un costo de Bs 18, el Nogal que costaba Bs 10 el pie actualmente se lo comercializa en Bs 15, el pie cuadrado y el Tarara que se comercializaba a Bs 9 el pie cuadrado ahora está en Bs 12. Asimismo estos precios se pueden incrementar debido a que también existen los tercializadores de este producto”, explicó Luna.

Por su parte, Ávila indicó que a través de estas dos actividades de negocios esperan también que las exportaciones de productos forestales maderables de Bolivia, que cayeron en 20.4%, es decir, de $us 85.9 millones el 2011 a $us 70.6 millones el 2012, vuelvan a incrementarse, toda vez que las importaciones de productos forestales maderables habrían crecido en 34.7%, es decir, de $us 30.6 millones el 2011 a $us 59.3 millones el 2012. La brecha entre exportaciones e importaciones de productos maderables en el país es cada vez menor.

“Analizando los resultados emergidos y el entorno del sector forestal, encontramos que dicha caída en las exportaciones obedece a dos razones, la primera es la crisis internacional que afronta la Unión Europea y Estados Unidos. Algunos países europeos se encuentran sumidos en graves dificultades económicas y esto ha afectado indirectamente a las exportaciones de la China, que tiene como principal mercado de exportación a la Unión Europea.

La segunda razón, se debe al incremento del precio de la madera en el mercado interno, consecuencia de las medidas de ajustes de la ABT en la fiscalización y control en algunas zonas del país, además de los altos niveles de burocracia que han disminuido la producción. Por tal motivo, muchas empresas evitan realizar trámites burocráticos y engorrosos de exportación, vendiendo de manera local a buen precio”, puntualizó Ávila.

show_section: Sur Forestal