Imprimir
PDF
10
Junio
2015

Bolivia: Unesco incorpora a Río Grande en la lista de la Red Mundial de Reserva de Biosfera

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La declaración de esta Reserva de Biosfera abarca 8 municipios, 803.754 hectáreas y tres áreas protegidas (ANMI Río Grande Valles Cruceños, AP Municipal Parabanó y Santuario de Vida Silvestre y ANMI Laguna Esmeralda. El anuncio fue realizado por la Unesco a través de su cuenta en Twitter. Con esta declaratoria Bolivia cuenta con cuatro reservas de biosfera registradas.

 

Fuente: Cámara Forestal de Bolivia

 

BOLIVIA (10/6/2015).- A través de un mensaje en su cuenta de Twitter la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio a conocer hoy que la Reserva de biosfera del Río Grande de Bolivia se incluye en la lista mundial para su conservación. En 2014 el Comité Impulsor de la Reserva de la Biosfera entregó al Gobierno, en Santa Cruz, el documento que respaldó ante la UNESCO la consolidación de la Reserva de la Biosfera “Río Grande”.

 

La declaración de esta Reserva de Biosfera que abarca 8 municipios, 803.754 hectáreas y tres áreas protegidas (ANMI Río Grande Valles Cruceños, AP Municipal Parabanó y Santuario de Vida Silvestre y ANMI Laguna Esmeralda) permitirá la visibilidad en el contexto mundial, protección medioambiental rigurosa, desarrollo económico de la población local, departamental y nacional, desarrollo y potencialización del turismo, además de la canalización de recursos económicos para implementar proyectos alternativos a la agricultura tradicional y que sean amigables con el medio ambiente, informaron en su momento los promotores de esta declaratoria.

 

Una Reserva de la Biosfera comprende un área de gran valor digna de preservar por su riqueza en flora y fauna, su diversidad en recursos genéticos, sus ecosistemas, sus paisajes y una población con un alto capital cultural.

 

Consultados sobre el tema hoy Fundación Natura Bolivia, que brindó la coordinación técnica al Comité Impulsor, indicó que se espera que el Gobierno Nacional brinde la información oficial para emitir más detalles. “Los logros no vienen sin responsabilidad, ahora tenemos el deber de ayudar en la implementación de dicha Reserva, para que la misma se convierta en referente en los valles y aporte a la conservación y generación de ingreso de cientos de comunidades que están esperando los resultados de la creación de la Reserva… ”, indicó María Teresa Vargas, Directora de la Fundación Natura el pasado 18 de agosto del 2014 cuando el Viceministro de Medioambiente recibió oficialmente el formulario de la propuesta para la Declaratoria de la Reserva de la Biosfera Río Grande.

 

Ahora Bolivia cuenta con cuatro sitios en la Red Mundial de Reservas de Biosfera: Pilón-Lajas y Ulla Ulla, nominadas en el año 1977, Beni, incorporada en 1986 y la Reserva de Biosfera Río Grande, declarada hoy.

 

PARA SABER

 

El área geográfica propuesta como reserva de biosfera comprende la cuenca media del río Grande, un sistema hídrico del departamento de Santa Cruz donde confluyen una diversidad de escenarios geomorfológicos, biofísicos, ecológicos y culturales únicos. Las condiciones geográficas del sitio incluyen un variado rango altitudinal que genera la convergencia de tres importantes regiones biogeográficas del país que son: Brasileño-Paranense, Chaqueña y Andina Tropical. En estas regiones se distinguen 19 tipos de formaciones de vegetación, las cuales presentan diferentes tipos de hábitats y niveles de sucesión ecológica.

 

El área abarca lagunas y ríos, bosques altos, pastizales de altura, hasta bosques secos de llanura. Históricamente esta zona ha sido ocupada por poblaciones humanas de diversas culturas, que han transformado parte del paisaje natural en variados agroecosistemas. Fuente: Portal Unesco

 

LA REGIÓN – PRENSA

 

Información de producción, medio ambiente y turismo de Bolivia

 

CONTACTOS

 

- Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)

- Email: prensa@periodicolaregion.com

Descarga la Revista digital en Issuu

 

Fuente: www.periodicolaregion.com

show_section: Sur Forestal