Imprimir
PDF
12
Abril
2013

Países latinoamericanos muestran interés por adquirir sistema de vigilancia forestal de Embraer

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El sistema de vigilancia de reservas forestales que el fabricante brasileño Embraer le vendió a Guatemala, que incluye aviones militares, radares y centros de control terrestre, está siendo negociado con otros países latinoamericanos, informaron este miércoles voceros del fabricante."Estamos en negociaciones con otros países latinoamericanos que están interesados en sistemas similares", dijo el vicepresidente de desarrollo de negocios internacionales de Embraer, Geraldo Gomes.

 

 

Fuente: Lignum


El ejecutivo agregó que varios países de la región han manifestado interés en el sistema pero se abstuvo de divulgar cuáles por tratarse de negociaciones sigilosas.

Según Gomes, se trata de un sistema especialmente desarrollado para garantizar la vigilancia de fronteras y reservas forestales, por lo que genera interés natural en Latinoamérica, una de las regiones con mayor biodiversidad mundial.

El contrato con Guatemala fue anunciado el lunes en un acto paralelo de la feria de armamentos LAAD, la mayor de equipamientos militares en América Latina, que fue inaugurada ayer en Río de Janeiro.

El sistema será utilizado por el Gobierno guatemalteco para garantizar la protección de la Reserva de la Biosfera Maya, el complejo forestal más importante de América Central.

Según un comunicado de Embraer, el sistema de vigilancia permite "identificar y combatir focos de deforestación, incendios, ocupación ilegal y desarrollo de actividades ilícitas como explotación ilegal de recursos naturales".

Características del programa

El sistema desarrollado específicamente para Guatemala incluye seis aviones A-29 Súper Tucano, una central terrestre de mando y control y tres radares primarios tridimensionales, así como la prestación de apoyo logístico a operaciones aéreas y el entrenamiento de pilotos y mecánicos.

Los Súper Tucano, los aviones militares más modernos de la Embraer, son turbohélice diseñados para ejecutar misiones de ataque aéreo ligero, vigilancia, interceptación aérea y anti-insurgencia.

"Los aviones que serán operados por Guatemala tendrán la misma configuración que los ofrecidos a los otros países latinoamericanos que también operan el modelo", afirmó Gomes, al descartar que puedan ser equipados con tecnologías específicas de vigilancia como radares o sensores.

El ejecutivo agregó que la tecnología que será implantada en Guatemala tiene como base los sistemas de control y comando que la Embraer montó en México y en Brasil.

show_section: Sur Forestal