Imprimir
PDF
06
Septiembre
2013

CMPC paraliza planta productora de papel periódico por aumento en los costos de energía

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

CMPC paraliza planta productora de papel periódico por aumento en los costos de energíaLa Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones cerrará su filial Papeles Río Vergara, ubicada en la comuna de Nacimiento, VIII Región, a partir del 30 de noviembre. "Esta difícil y lamentable decisión se fundamenta en el aumento de los costos de producción derivado del aumento de los costos de la energía eléctrica que afecta a diversos sectores de la economía", expuso la firma ligada al grupo Matte a través de un hecho esencial enviado a la SVS.

 

 

 

Fuente: Diario Financiero

 

CHILE (6/9/2013).- La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) paralizará sus operaciones de su planta productora de papel periódico filial Río Vergara, ubicada en la comuna de Nacimiento, VIII Región, a partir del 30 de noviembre.

 

"Esta difícil y lamentable decisión se fundamenta en el aumento de los costos de producción derivado del aumento de los costos de la energía eléctrica que afecta a diversos sectores de la economía", expuso la firma ligada al grupo Matte a través de un hecho esencial enviado a la SVS.

 

Según la compañía, en los últimos 10 años Papeles Río Vergara ha contado con un contrato de suministro eléctrico con precios compatibles con la estructura de costos necesaria para fabricar papel de diario de una forma económicamente viable, el cual está terminando su vigencia.

 

"En los últimos años se han realizado innumerables esfuerzos para lograr contratos de suministro eléctrico a precios que hagan sostenible la continuidad de la operación, lo cual no ha sido posible", reveló la empresa.

 

Lo anterior ha hecho que la compañía reduzca su nivel de producción. En efecto, estimó CMPC, desde 200 a 2011 se han producido 200.000 toneladas anuales, cantidad que se redujo a 130.000 en 2012 y para el año en curso la estimación es de 60.000 toneladas.

 

"Esta es una situación que obviamente no queríamos que ocurriera, por ello trabajamos mucho tiempo para conseguir opciones que evitaran este hecho, pero no fue posible. Hoy nuestra principal preocupación está centrada en los 202 trabajadores que por años han sido parte de esta empresa. Habrá un plan de retiro que considera las correspondientes indemnizaciones; esfuerzos de relocalización en otras plantas de CMPC y un bono especial para los que nos acompañen hasta el 30 de noviembre.", sostuvo Hernán Rodríguez, gerente general de CMPC.

 

Hasta la fecha de término de producción, Papeles Río Vergara "continuará fabricando papel a fin de cumplir con todos los compromisos adquiridos", aseguraron.

 

Por último, la compañía aseguró que sus demás negocios, "siguen operando normalmente" por ser sustancialmente menos intensivos en energía eléctrica, en tanto que valoró las pérdidas en US$ 40 millones por la corrección del valor de sus activos, resultado que se cargará a los resultados del presente ejercicio.

show_section: Sur Forestal