Imprimir
PDF
22
Febrero
2014

Se redujo un 19% la deforestación en la Amazonia de Brasil

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Se redujo un 19% la deforestación en la Amazonia de BrasilLa Amazonía brasileña perdió entre agosto de 2013 y enero de este año 1.162,5 kilómetros de cobertura vegetal, un área en un 19 % inferior a la desforestada entre agosto de 2012 y enero de 2013 (1.427 kilómetros cuadrados), informó este sábado la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabela Teixeira, en una rueda de prensa.


 

FUENTE: ntn24

BRASIL (22/2/2014).- El área devastada fue calculada a partir de análisis de imágenes de satélite y tan sólo puede ser considerada como un alerta, debido a que la verdadera dimensión de la deforestación tiene que ser confirmada mediante la visita de los fiscales a los locales identificados, explicó la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabela Teixeira, en una rueda de prensa.

 

"De cualquier forma se trata de un dato positivo porque nos permite obtener datos importantes y seguir mejorando la fiscalización", aseguró la ministra, al referirse a los resultados de la tecnología por satélite que permite identificar las áreas desforestadas.

 

Del área señalada como probablemente devastada por las imágenes de satélite, un 76 % al parecer fue totalmente talada, un 8 % degradada por incendios y un 5 % diezmada por la explotación forestal.

 

La ministra agregó que, para mejorar las mediciones hechas por los satélites, el Gobierno también está usando imágenes realizadas por aviones equipados con radares especiales y hasta por aviones no tripulados (drones).

 

Los cálculos son realizados a partir de una tecnología brasileña conocida como Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter) por el Instituto Nacional de Pesquisa Espacial (INPE), la estatal que opera los satélites meteorológicos y de vigilancia remota de Brasil.

 

Para medir el índice real de deforestación, el Gobierno utiliza las herramientas del Proyecto de Vigilancia de Deforestación de la Amazonía Legal (Prodes), una tecnología del INPE más sofisticada pero que no mide la devastación en tiempo real.

 

En su último balance, el Prodes mostró que la Amazonía perdió 5.843 kilómetros cuadrados de selva entre agosto de 2012 y julio de 2013, un área en un 28 % superior a la medida entre agosto de 2011 y julio de 2012 (4.571 kilómetros cuadrados). Pese a ese crecimiento, el área devastada hasta julio de 2013 fue la segunda menor medida en ese periodo.

 

En su plan de combate al cambio climático, Brasil se comprometió voluntariamente a reducir la deforestación de la Amazonía hasta 2020 en un 80 % en relación a la cifra de 1990, lo que supone una meta de destrucción anual de 3.925 kilómetros cuadrados.

 

La deforestación es la principal causa de la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en Brasil, tanto por los gases que se liberan con los incendios forestales, como por el oxígeno que se deja de generar

Publicado el 22 Febrero 2014

Fuentes: EFE

show_section: Sur Forestal