Imprimir
PDF
01
Abril
2014

Paraguay: Advierten sobre nuevas trabas de la UE al comercio internacional de la madera

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) considera una barrera comercial la nueva reglamentación de la Unión Europea (UE) que impone criterios para la certificación FLEGT de productos forestales a los países productores de madera, cuando existen instituciones internas encargadas de velar por el origen de los productos. De concretarse el nuevo régimen, al menos el 30% de las exportaciones nacionales a ese mercado estarían en peligro.

Fuente: Prensa Fepama

 

PARAGUAY (1/4/2014).- La postura de gremio fue asumida ante la inminente vigencia de la certificación FLEGT, que promueve entre todos los países productores de madera Acuerdos Voluntarios de Asociación (AVA) entre el sector privado e instituciones públicas con la intención de garantizar que la materia prima importada no provenga de la tala indiscriminada de bosques.

 

El tema fue debatido ampliamente este lunes con funcionarios del Instituto Forestal Nacional (INFONA) encabezados por la ingeniera Damiana Mann y representantes de la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD).

 

En la ocasión, el presidente de la Fepama, Juan Carlos Altieri, comunicó oficialmente que no acompañan esta iniciativa y que se adhieren a la postura asumida por los demás gremios madereros del mundo que han decidido durante una reciente reunión realizada en Roma, rechazar la reglamentación propuesta por la UE.

 

“No estamos en contra de que se busquen los mecanismos necesarios para combatir la tala ilegal de los bosques, pero eso se debe hacer teniendo en cuenta la legislación vigente en cada país, con los organismos de control pertinentes y no que nos impongan consultorías para hacer este trabajo”, argumentó.

 

Altieri advirtió que la implantación de este sistema significaría una nueva traba para las exportaciones porque se trata de una barrera pararancelaria que se pretende maquillar bajo el concepto de “adhesión voluntaria” y que podría impactar negativamente en el 30% de las exportaciones nacionales.

 

Insistió en que cada país es soberano y para garantizar la procedencia de su madera, existen los mecanismos de control oficiales que deben hacer cumplir las leyes vigentes garantizando la procedencia de la madera.

 

 

CONVOCATORIA

 

El programa UE- FAO –FLEGT se encuentra actualmente en la etapa de recepción hasta el 21 de abril de este año, de todos los proyectos de instituciones gubernamentales, organizaciones del sector privado y de la sociedad civil en los países productores de madera elegibles que no estén comprometidos en un AVA.

 

Para tal propósito ponen a disposición hasta 100.000 Euros destinados en consultorías que los madereros consideran una intromisión a las legislaciones vigentes. Todo esto con el propósito de atar a los países que se adhieran a esta nueva figura, según explicaron referentes del gremio.

 

Recordemos que FLEGT es una iniciativa de la UE establecida en 2003, cuyo objetivo es mejorar la gobernanza y reducir la tala ilegal mediante el fortalecimiento de una gestión forestal legal y sostenible, la mejora de la gobernanza y la promoción del comercio de madera producida legalmente.

 

 

Más información sobre FLEGT en http://www.fao.org/forestry/eu-flegt/es/

show_section: Sur Forestal