Imprimir
PDF
01
Agosto
2013

Costa Rica lidera el proceso de elaboración de la Estrategia REDD+

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

En el año 2008, Costa Rica decidió sumarse a la Estrategia REDD+, la cual es facilitada por del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y financiada por la cooperación alemana, el programa REDD de las Naciones Unidas y principalmente por el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés).

 

 

 

Fuente: Oficina Nacional Forestal (Cuba)

 

COSTA RICA (1/8/2013).- REDD+ es un mecanismo internacional que pretende desarrollar un conjunto de políticas y programas para enfrentar las causas de la deforestación/degradación forestal, promover el desarrollo social y económico, fomentar la conservación, el manejo sostenible de los recursos naturales y aumentar las reservas de carbono.

 

Actualmente, Costa Rica lidera internacionalmente el proceso de elaboración de la Estrategia REDD+, debido a su experiencia en iniciativas para detener la deforestación y degradación del bosque.

 

El desarrollo de la estrategia REDD+ consta de 3 fases: La formulación del documento de preparación en el 2010 (R-PP), elaboración de la Estrategia REDD+ del 2010 al 2014 y por último la implementación que se realizará del 2015 hasta el 2020.

 

Al implementar la Estrategia REDD+ se espera lograr la reducción de emisiones en tierras privadas e indígenas, mediante la regeneración y el manejo de bosques y plantaciones forestales, el secuestro de carbono en productos maderables, la deforestación evitada en diferentes tipos de bosque y la promoción de sistemas agroforestales, que permitirán un manejo holístico de los terrenos agrícolas y ganaderos con las actividades forestales. Todas la actividades anteriores se realizarán en un total de 341 000 hectáreas que según cálculos preliminares podrán evitar o secuestrar un aproximado de 30 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

 

show_section: Sur Forestal