Imprimir
PDF
29
Agosto
2013

Militares hondureños podrán comercializar bosques

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Las Fuerzas Armadas tienen extensos bosques donde funcionan unidades militares, los que hasta ahora han sido protegidos pese a la deforestación acelerada del país.

HONDURAS (28/8/2013).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, aprobó un decreto que permite a los militares del país comercializar los bosques para fortalecer el fondo de pensiones del Instituto de Previsión Militar (IPM).

En Consejo de Ministros se decretó que la Secretaría de Defensa, las Fuerzas Armadas y el IPM, mediante un convenio de cooperación interinstitucional, procedan a la administración y manejo sostenible de bienes y muebles de vocación forestal que están bajo la custodia de los uniformados.



Las Fuerzas Armadas tienen extensos bosques donde funcionan unidades militares, los que hasta ahora han sido protegidos pese a la deforestación acelerada del país.

El decreto presentado por el viceministro de Defensa, Carlos Fúnez, manifiesta que el convenio de cooperación interinstitucional, entre otras cláusulas necesarias, deberá establecer las áreas específicas a ser asignadas y aprovechadas.



Con ello, pretenden garantizar que las mismas no afecten el funcionamiento u operación de las Fuerzas Armadas de Honduras y las obligaciones, responsabilidades y beneficios, informó el diario El Tiempo en su versión digital.

También dio luz verde al citado decreto el gerente del Instituto de Desarrollo Forestal, José Trinidad Suazo, encargado de velar por la conservación de los bosques en el país, quien asesorará a los militares para llevar adelante la explotación de las áreas forestales.



En julio pasado el Congreso Nacional aprobó una ley mediante la cual Honduras puede vender sus recursos naturales -entre ellos los hídricos, mineros y eólicos-, y cobrar por adelantado, para pagar las deudas interna y externa del país, que rondan los US$ 8.000 millones.

De acuerdo con Lobo, con la comercialización de los bosques no sólo se busca beneficiar a los militares, sino también a los policías y miembros del Cuerpo de Bomberos.



Fuente: Prensa Latina

 

show_section: Sur Forestal