Imprimir
PDF
24
Enero
2014

Nicaragua reporta 40 especies exóticas en peligro de extinción

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Unas 40 especies exóticas, entre aves, mamíferos y reptiles, están en peligro de extinción en Nicaragua, de acuerdo a un estudio presentado hoy por una plataforma de organismos ambientalistas. Asi lo determina un estudio denominado "Lista Roja, Especies en Alto Riesgo" y fue presentado por la Feria Nacional de la Tierra y la Asociación de Jóvenes Ambientalistas, con el apoyo de empresas privadas, indica que la salamandra del Mombacho, una especie endémica (sólo existe en la provincia de Granada, sur), está en peligro de extinción.

NICARAGUA (24/01/2014).- Ese estudio fue realizado en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Ministerio de Recursos Naturales, la Autoridad Nacional del Agua y la Asamblea Nacional.

 

Entre las aves con peligro de desaparecer están la lapa roja y verde y el águila real, según el listado difundido en un libro por esos organismos.

 

Esa lista incluye al danto (tapir), tigre-jaguar, mono araña, mono mico, oso hormiguero y lagarto negro.

 

Además, la tortuga de paslama y tortuga carey, éstas últimas están en un "estado muy delicado", según el estudio.

 

Estar en alto riesgo significa que esas especies son vigiladas de cerca, y tienen tiempos de veda, mientras los que están en peligro de desaparecer están en veda indefinida.

 

El promotor de la Feria Nacional de la Tierra, Germán Sánchez, explicó a periodistas que las acciones del hombre son la principal amenaza para que estas especies desaparezcan.

 

"El avance de la frontera agrícola, la destrucción del hábitat y el comercio ilegal de la piel y la carne" son algunas de las causas, puntualizó el ambientalista.

 

Advirtió que, de seguir así, en un período de entre 15 a 20 años muchas de esas especies "estarían desapareciendo".

 

Nicaragua, ubicado en el corazón de Centroamérica y rico en flora, fauna y con reservas boscosas grandes como Bosawas, Indio Maíz, Cerro Silva y Wawashan, posee cerca del 13 % de la biodiversidad mundial.

show_section: Sur Forestal