Imprimir
PDF
25
Febrero
2014

Otorgan primera certificación Rainforest Alliance a una finca ganadera de Costa Rica

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Aspectos humanitarios y ambientales contribuyeron a la certificación. Se trata de la Finca Comercial del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Se convirtió en la primera propiedad ganadera de este país que recibe ese reconocido sello. En el aspecto ambiental, la propiedad incluye franjas de bosque con áreas de protección que limitan con secciones de café principalmente y la recorre parcialmente la quebrada El Zapote. Además, han iniciado el desarrollo de inventarios de biodiversidad (aves y mamíferos), en donde destacan especies como la Lontra longicaudis, la cual está catalogada como amenazada de extinción, debido a la pérdida de su hábitat por la contaminación provocada por el ser humano

 

 

Fuente: InfoRegión

 

COSTA RICA (Turrialba, 24/2/2014).- La Finca Comercial del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), localizada en Turrialba (provincia del Cartago, Costa Rica), obtuvo la certificación Rainforest Alliance y se convirtió en la primera propiedad ganadera de este país que recibe ese reconocido sello.

 

Para ello, la finca debió cumplir las rigurosas normas en su sección de lechería, que promuevan el tratamiento humanitario del ganado, la conservación de los recursos naturales y los derechos y el bienestar de los trabajadores, desarrolladas por la Red de Agricultura Sostenible (RAS).

 

“Esta primera certificación Rainforest Alliance en ganadería es muy importante para Costa Rica porque será un ejemplo para que los ganaderos del país conozcan que sí tienen alternativas para aminorar los problemas relacionados con su actividad, como la deforestación, la emisión de gases de efecto invernadero y el trato inapropiado de los animales”, comentó Ana Lucía Corrales, gerente de certificación agrícola de Rainforest Alliance.

 

La norma solo se aplica a ganado con acceso a pastizales y los criterios cubren temas como el manejo de la tierra y de los desechos, infraestructura y tratamiento y transporte de los animales.

 

La institución internacional informó a INFOREGIÓN que las fincas que aspiran a tener la certificación Rainforest Alliance deben disponer adecuadamente de los desechos, prevenir ataques al ganado de cualquier felino silvestre, proteger las vías acuáticas naturales y tratar bien a sus animales.

 

La certificación también busca reducir la huella de carbono, lo cual se puede lograr ofreciendo a los animales una dieta que sea más fácil de digerir, generando menos emisiones de metano, tratando el estiércol y conservando los árboles en las parcelas de pastoreo, en reservas forestales o como cercas vivas.

 

Para nosotros, obtener la certificación Rainforest Alliance en la finca representa un reconocimiento muy importante. Lo más valioso de esto es que nuestra lechería realmente funciona como una finca comercial, en la cual las prácticas de sostenibilidad ambiental tienen que equilibrarse con la rentabilidad de las operaciones”, afirmó José Joaquín Campos, director general del CATIE.

 

Cabe mencionar que la Finca Comercial abarca más de 603 hectáreas que se dedican a la actividad forestal, caña de azúcar, café y pasturas para ganado de carne y leche.

 

El área dedicada a la ganadería corresponde a 164,92 hectáreas, donde se encuentran un módulo de ganado de carne (engorde) y un módulo de lechería especializada. El hato es de 324 cabezas, de las cuales 123 son vacas de producción en el área de lechería que obtuvo el sello Rainforest Alliance Certified.

 

En el aspecto ambiental, la propiedad incluye franjas de bosque con áreas de protección que limitan con secciones de café principalmente y la recorre parcialmente la quebrada El Zapote. Además, han iniciado el desarrollo de inventarios de biodiversidad (aves y mamíferos), en donde destacan especies como la Lontra longicaudis, la cual está catalogada como amenazada de extinción, debido a la pérdida de su hábitat por la contaminación provocada por el ser humano.

 

Un aspecto que coadyuvó a la obtención de la certificación fue la constatación de que los trabajadores cuentan con todos los beneficios otorgados por la legislación nacional y aquellos que residen en la finca, cuentan con viviendas en buen estado, electricidad y agua potable, indicó Rainforest Alliance (INFOREGIÓN).

show_section: Sur Forestal