Imprimir
PDF
06
Marzo
2014

México tiene 2 mil 556 especies amenazadas

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Unas 475 están en peligro de extinción, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Entre la variedad de especies consideradas en peligro de extinción se encuentran el jaguar, la vaquita marina, el manatí de las antillas, el conejo de los volcanes y el tapir, entre otras.

Fuente: Vanguardia

Ciudad de México (6/3/2014).- De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), de un total de 108 mil 519 especies descritas en México, dos mil 556 están en riesgo, un hecho preocupante si se toma en cuenta que la República es considerada uno de los países con mayor pluralidad de especies, con casi el 70% de la diversidad mundial, según dio a conocer el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

 

Entre la variedad de las 475 especies consideradas en peligro de extinción se encuentran el jaguar, la vaquita marina, el manatí de las antillas, el conejo de los volcanes y el tapir, entre otras especies que se ubican principalmente en la Ciudad de México y los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California, Nuevo León, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Campeche, Jalisco, Yucatán, Durango, Tamaulipas y Coahuila. La lista es completada por los siguientes animales:

 

EL AJOLOTE MEXICANO

 

Las condiciones climatológicas que se presentaron hoy por la mañana género la cancelación de los vuelos 246 y 247 de Aeromexico.

 

Mientras que el vuelo matutino de United que tiene como destino Houston continuaba en la plataforma esperando que mejorarán las condiciones climatológicas.

 

Por lo pronto, algunos de los pasajeros de Aeromexico que tenían que viajar a la Ciudad de México optaron por irse por Monterrey.

 

Este animal endémico de México –cuyas últimas poblaciones viven en Xochimilco, al sur de la Ciudad de México– es un anfibio que vive en los lagos, principalmente a las orillas de estos. Presenta neotenia, fenómeno que consiste en que se reproduce en estado larvario. Además, posee la capacidad de regenerar partes de su cuerpo, la cual ha despertado el interés de científicos en todo el mundo, quienes buscan replicar esta capacidad en otros seres vivos, sobre todo en humanos.

 

LA GUACAMAYA ROJA

 

De las dos subespecies que habitan en México esta es la mayor, mientras que en América es la cuarta guacamaya en tamaño de entre todas las especies.

 

Perseguida y utilizada desde la época prehispánica, se cree que actualmente sólo quedan menos de 200 parejas en estado silvestre en toda la República, lo que ocasiona que en el país se encuentre en peligro de extinción, aunque su población en el resto del mundo es de baja preocupación.

 

LOBO MEXICANO

 

El lobo mexicano fue parte de la naturaleza de México hasta la década de 1970. Aunque se considera extinto en vida silvestre, aún existen poblaciones en cautiverio y reintroducidas en el suroeste de Estados Unidos en 1998.

 

Por su parte, en octubre de 2011 se realizó el mismo procedimiento con cinco especímenes a la Sierra de San Luis en el noreste de Sonora, después de 30 años de estar ausentes del país. Dicha reintroducción ofrece una segunda oportunidad para conservarlo como parte importante de los ecosistemas de la República.

 

TORTUGA CAGUAMA

 

Con una cabeza relativamente grande en comparación al cuerpo, este quelonio es una de las tortugas marinas de mayor tamaño. Los adultos miden de 72.9 cm a 1.04 m y su peso oscila entre los 65.7 y 107 kilos.

 

Vive en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Sin embargo, a pesar de lo extendido de su territorios, se encuentra amenazada en todo el mundo. En México, por su parte, se localiza en Baja California, y llega a los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.

 

OSO NEGRO

 

Este animal vive en los bosques templados de Norteamérica, desde Canada hasta el norte de México, en donde tan sólo se encuentran una de 16 subespecies descritas.

 

Dentro de sus características se encuentra su forma de andar, característica de los plantígrados. Esto quiere decir que, al igual que los humanos, apoya toda la planta del pie al caminar. Así mismo, su sentido de la vista es malo, pero tiene excelentes oído y olfato, con los que encuentra su comida.

 

EL DÍA MUNDIAL DE LA NATURALEZA

 

Con el fin de brindar la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, el Día Mundial de la Naturaleza fue creado para promover la conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad a partir de este lunes.

 

De esta manera, la celebración de esta jornada, puesta en marcha por la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), en colaboración con otros organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también busca recordar a la humanidad la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

 

Por su parte, en su sitio oficial el comité organizador lanzó una invitación a los Estados miembros, a la ONU, así como a organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y todas las personas a observar y a participar en este día de celebración mundial de la naturaleza.

 

“Si aunamos esfuerzos, podemos mitigar las graves amenazas que se ciernen sobre la vida silvestre. En este primer Día Mundial de la Vida Silvestre, insto a todos los sectores de la sociedad a que pongan fin al tráfico ilícito de especies de flora y fauna silvestres y se comprometan a comerciarlas y utilizarlas de manera sostenible y equitativa”, dijo el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a propósito de este día que fue proclamado apenas el 20 de diciembre de 2013, en el 68º periodo de sesiones de la Asamblea General de esta organización.

 

Por su parte, en la red de redes se busca promover la celebración de este día en sitios como Twitter en donde los usuarios de esta red social podrán divulgar las actividades y material relacionados con este tema utilizando la etiqueta #díamundialdelanaturaleza.

show_section: Sur Forestal