Imprimir
PDF
29
Marzo
2014

Tierra Caliente, con vocación para plantaciones forestales comerciales y sistemas agroforestales

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Existen proyectos experimentales en la zona, como la gmelina arbórea. La coordinación de acciones en este tipo de proyecciones se realiza entre la CONAFOR a través de su gerente estatal, Jaime Rodríguez López; del coordinador estatal para la atención de los temas de Desarrollo Social y Económico en la Tierra Caliente, Rubén Pérez Gallardo Ojeda, y de la coordinadora de la Fundación Produce, Martha Xóchitl Flores Estrada.

 

 

 

Fuente: MiMorelia

Autoridades de CONAFOR, COFOM y Fundación Produce en ApatzingánApatzingán, Michoacán (MiMorelia.com).- Autoridades de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la Comisión Forestal del Estado (COFOM), en coordinación con la Fundación Produce, realizaron una gira de trabajo por los municipios de Múgica y Apatzingán, ubicados en la región de la Tierra Caliente del estado, visitando predios en donde se pueden implementar esquemas de plantaciones forestales comerciales y sistemas agroforestales.

 

La titular de la COFOM, Martha Josefina Rodríguez Casillas, informó que en el Ejido Nueva Italia, se estableció un proyecto experimental de gmelina arbórea, con el propósito de poder implementar este tipo de acciones como un apoyo para el desarrollo de esta zona.

 

Mencionó que por tradición se realizan acciones para plantaciones comerciales forestales en terrenos de climas fríos-templados, pero también existen las condiciones para desarrollarlos en climas cálidos. Dijo que las plantaciones de gmelina pueden ser utilizadas a un tiempo de 7 años para la extracción de madera y elaborar muebles y celulosa.

 

Refirió que se estudian esquemas de coordinación técnica y acompañamiento de las autoridades del sector forestal de Michoacán, para la producción en materias primas forestales destinadas a su industrialización y comercialización.

 

La titular de la COFOM destacó que las plantaciones forestales comerciales cumplen en forma precisa un objetivo de producción de bienes para la sociedad e influyen positivamente en la calidad de vida del ser humano, ayudan también a aliviar las presiones a los bosques naturales, que están siendo cada vez más reservados para la conservación de la biodiversidad.

 

Al establecer una plantación forestal comercial, se crean nuevas fuentes de trabajo para la población que vive en sus cercanías, las cuales son escasas en las zonas rurales, principalmente del trópico seco.

 

Otro de los sitios visitados fue la comunidad de Chandio, Ejido de la Concha, en el municipio de Apatzingán, donde se evaluó un Sistema Silvopastoril para producción bovina aprovechando el potencial frutícola.

 

Al respecto, Rodríguez Casillas puntualizó que este tipo de sistemas son una alternativa ante la ganadería extensiva ya que combinan las pasturas, con las plantas leñosas.

 

Estos sistemas son una opción para ayudar a mejorar las condiciones ambientales, ya que ante la falta de cobertura arbórea en general, causan problemas ecológicos como erosión del suelo, contaminación y reducción de la disponibilidad de agua.

 

Finalmente, resaltó la coordinación de acciones en este tipo de proyecciones entre la CONAFOR a través de su gerente estatal, Jaime Rodríguez López; del coordinador estatal para la atención de los temas de Desarrollo Social y Económico en la Tierra Caliente, Rubén Pérez Gallardo Ojeda, y de la coordinadora de la Fundación Produce, Martha Xóchitl Flores Estrada.

show_section: Sur Forestal