Imprimir
PDF
30
Abril
2014

Investigadores y técnicos analizan riesgos climáticos de agricultura centroamericana

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

A partir del 28 de abril, más de 40 investigadores ytécnicos del sector agrícola y meteorológico analizan y buscan identificar losriesgos climáticos de la agricultura en Centroamérica.

 

Fuente: CATIE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COSTA RICA (30/4/2014).- El análisis se realiza como parte de un taller titulado Gestión de riesgos climáticos para laagricultura en Centroamérica, el cual se está llevando a cabo en el CATIE(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y tiene como fin contribuircon el diseño y la planificación eficiente de la información climática,hidrológica, pronósticos estacionales y reanálisis que cubran las necesidadesde los usuarios de la región.

 

Este taller, que se extenderá hasta el próximo 2 de mayo, convocóa participantes de toda Centroamérica, Ecuador, Colombia, Australia, EstadosUnidos, Reino Unido, Japón, Suiza y Alemania.

 

En la inauguración del taller, Pablo Imbach, investigadordel CATIE, explicó que durante la actividad se priorizarán los riesgos climáticosdel sector agrícola y se estudiarán las prácticas actuales y las problemáticasexistentes. Además, se revisarán los sistemas de gestión de riesgo climáticopara la agricultura que hay en Centroamérica, así como variables y datos queson importantes para identificar los principales riesgos.

 

Esto con el propósito de llegar a determinar cuál es elsistema sobre el que se deben integrar una serie de acciones, roles y responsabilidadespara lograr el manejo de los riesgos.

 

Entre los resultados que se esperan obtener del taller seencuentra una priorización de riesgos climáticos regionales para el sectoragrícola; información sobre las prácticas actuales más utilizadas en la regiónpara la gestión del riesgo climático en el sector agrícola; y algunasrecomendaciones para mejorar la gestión de riesgos del clima para laagricultura en toda la región.

 

En el evento participaron personeros clave del ProgramaRegional de Cambio Climático de la Agencia de los Estados Unidos para elDesarrollo Internacional (USAID), quienes buscan dar seguimiento estratégico alos retos y resultados del taller, indicó Franz Tattenbach, director de esteprograma.

 

Esta actividad es organizada por la OrganizaciónMeteorológica Mundial (OMM), el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el ProyectoCientífico Reconstrucción de la Circulación Atmosférica sobre la Tierra (ACRE),el Programade Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria(CCAFS, por sus siglas en inglés), el Centro Internacional de Agricultura Tropical(CIAT), el CATIE, el Centro de Cooperación Internacional en InvestigaciónAgronómica para el Desarrollo(CIRAD) y el Comité Regional de Recursos Hídricos (CRRH).

 

Mayor información:

KarlaSalazar Leiva

Oficinade Comunicación e Incidencia

CATIE

salazark@catie.ac.cr

show_section: Sur Forestal