Imprimir
PDF
22
Enero
2017

Panamá firma con el Fondo Mundial por la Naturaleza un acuerdo de constitución de red de madera legal

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Estos acuerdos serán suscritos por comunidades indígenas, productores, comerciantes y otros, por medio de la apertura de una mesa de diálogo. Es promovido en el contexto de la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Gobernanza Forestal en Panamá, cuenta con el apoyo de WWF, la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) y el Programa FAO FLEGT, y busca estimular negocios responsables entre productores y compradores de madera, cuyos productos provengan de fuentes legales y bosques manejados sosteniblemente.

Fuente: FAO


PANAMA (20/1/2017).- Con el objetivo de promover políticas de compra responsable de productos forestales en Panamá, la Ministra de Ambiente, Mirei Endara, el Alcalde capitalino José Isabel Blandón y el Director de la Oficina en Panamá del Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF), Carlos Espinosa Peña firmaron junto a representantes de organismos no gubernamentales el Acuerdo de Constitución de la Red por la Madera Legal.

 

El acuerdo, promovido en el contexto de la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Gobernanza Forestal en Panamá, cuenta con el apoyo de WWF, la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) y el Programa FAO FLEGT, y busca estimular negocios responsables entre productores y compradores de madera, cuyos productos provengan de fuentes legales y bosques manejados sosteniblemente.

 

Carlos Espinosa Peña (Director de la oficina de WWF en Panamá), destacó que “la iniciativa es una acción importante en la lucha por eliminar la tala ilegal, al transformar el mercado en una fuerza que proteja los bosques de Panamá, y facilitar las relaciones comerciales entre las empresas e instituciones comprometidas a lograr y apoyar el manejo forestal y el comercio responsable”.

 

La Red por la Madera Legal está integrada por representantes de las empresas productoras y comercios forestales, organizaciones públicas, grupos indígenas y organismos no gubernamentales, y cuenta además con la participación de representantes de organismos de cooperación técnica cuyo compromiso incluye la promoción de programas de apoyo e incentivos para mejorar el comercio legal y sostenible de los productos forestales y sus derivados, así como de la gobernanza forestal en el país.

 

Sobre este importante paso la Ministra de Ambiente, Mirei Endara felicitó a los actores por trabajar en conjunto para que Panamá cuente con políticas claras sobre el uso sostenible de los bosques y ser los primeros garantes de este compromiso.

 

“Hace 17 meses MiAmbiente instaló la mesa de diálogo por la madera, cuyo compromiso incluía los acuerdos que hoy hemos firmado. Una prueba de que el Gobierno Nacional y los actores claves del sector forestal podemos trabajar en conjunto para tener un mercado legal, seguro y sostenible”, puntualizó la Ministra Endara.

 

Tito E. Díaz, Coordinador Subregional de las FAO para Mesoamérica reconoció la importancia de conformar una Red por la Madera Legal con actores del gobierno, sociedad civil, productores y empresas privadas, subrayando que la experiencia de FAO en diversos países ha demostrado que la participación de distintos sectores para incidir en la toma de decisiones y su cumplimiento en cuestión de manejo, uso y conservación de los bosques, contribuye positivamente a la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y la mitigación del cambio climático.

 

Asimismo, Díaz enfatizó en que los espacios de diálogo y concertación que impulsará esta Red, permitirán alcanzar resultados que conllevan a acciones concretas como son el establecimiento de compras responsables de productos forestales y otras políticas de Estado.

 

Por su parte la vicealcaldesa capitalina, Raisa Banfield agregó que “para la Alcaldía de Panamá no solo es un honor sino un privilegio poder ser parte de este grupo inicial promovido por WWF y MiAmbiente de consumo responsable. Hoy no solo se confirma el compromiso ya adquirido con el Pacto de Alcalde de reducción de emisiones y otras responsabilidades que la Alcaldía de Panamá ha adquirido de promover prácticas responsables con el ambiente y de una ciudad que se encamina a la línea de sostenibilidad ambiental.

 

Esta iniciativa confirma y refuerza este compromiso asumido. Esperamos que otras instituciones se sumen, porque al final lo que aspiramos es que Panamá sea un país responsable con su entorno, con sus bienes naturales para garantizarlos a las futuras generaciones”

 

Los miembros de la Red por la Madera Legal se comprometen a la incorporación de Políticas de Compra Responsable de Productos Forestales en sus acciones y prácticas, orientadas a asegurar que el manejo, aprovechamiento, transformación y comercialización de los productos forestales y sus derivados se den de forma responsable, a través del uso de buenas prácticas, así como a fomentar el uso de medios de verificación y control que permita asegurar que la producción forestal cumple con la normativa vigente, y demuestren que los productos y sus derivados provengan de fuentes legalmente verificados.

show_section: Sur Forestal