Imprimir
PDF
04
Julio
2017

Nicaragua: La empresa Pelletics procesa más de 3.000 toneladas de residuos madereros por mes

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

E&NLos clientes de Pelletics han logrado reducir las emisiones de carbono en aproximadamente un 50% gracias al uso de biomasa. “Además del valor enérgico que gana en calderas industriales cuando se usa para sustituir todos los combustibles fósiles, se utiliza también para el compostaje de residuos orgánicos. Este es una muy buena forma de transformar los residuos orgánicos, de cualquier tipo, en abono”, mencionó Juan Sauma, director de Pelletics.

 

 

 

Fuente: Estrategias & Negocios

 

NICARAGUA (3/7/2017).- Dar un uso correcto a los residuos madereros y agrícolas, fomentar el uso de la energía renovable en la industria y reducir la huella de carbono son parte de los objetivos de Pelletics, empresa ubicada en la región de aserraderos en Muelle de San Carlos, dedicada a la producción de biomasa en forma de pellets.

 

Los pellets son cápsulas obtenidas a través del secado, el triturado y la compresión de residuos de madera como el aserrín y la leña. Gracias a la densidad que alcanza el producto al final del proceso, se aumenta el valor energético a 18.5 MJ/kg, convirtiendo los pellets en una fuente de energía más efectiva que la madera regular y más posibilidades de ahorro que los combustibles fósiles.

 

“Además del valor enérgico que gana en calderas industriales cuando se usa para sustituir todos los combustibles fósiles, se utiliza también para el compostaje de residuos orgánicos. Este es una muy buena forma de transformar los residuos orgánicos, de cualquier tipo, en abono”, mencionó Juan Sauma, director de Pelletics.

 

Tras diez años de trayectoria, la empresa ha logrado establecer encadenamientos con aproximadamente 30 aserraderos de la región, lo cual ha generado un mayor impacto en el manejo de residuos y ha provisto con empleo a alrededor de 25 personas en forma directa y a 50 personas de manera indirecta.

 

Actualmente la empresa procesa más de 3.000 toneladas de leña por mes, lo que ha permitido satisfacer parte de las necesidades energéticas de empresas como Bridgestone, Hotel Marriot, Plantas y Flores, Abopac, Hotel Intercontinental, Fabrica Nacional de Chocolates, Hotel Punta Leona, Agro Orchids, entre otros.

 

“En el caso de Bridgestone, el uso de nuestros pellets les ha permitido reducir el consumo de bunker, un aceite pesado que se utiliza en la industria para producir vapor, pero que produce más emisiones que la gasolina”, explicó Sauma.

 

Erick Herrera, country manager de Bridgestone en Costa Rica, afirmó que “los beneficios han sido muchos, lo más importante es que con la asociación con Pelletics y con la incorporación de la caldera de biomasa, pudimos reducir en un 55% nuestra huella de carbono, también reducir en un 65% la utilización de combustibles fósiles”.

 

 

De acuerdo con Herrera, la relación con Pelletics y la búsqueda de alternativas energéticas forman parte del plan ambiental de la compañía.

 

“Los encadenamientos comerciales son muy importantes, a veces no nos damos cuenta y procuramos buscar proveedores fuera del país, cuando primero deberíamos mirar al interior. Somos un país muy bueno, generamos mucha tecnología, somos muy trabajadores y tenemos una gran diversidad de productos que podemos generar”, resaltó Herrera.

 

A lo largo de su trayectoria Pelletics ha contado con el apoyo de la Promotora de Comercio Exterior para mantener el crecimiento y la innovación dentro de la empresa.

 

“PROCOMER está constantemente ofreciéndonos capacitación e involucrándonos con nuevos actores tanto a nivel nacional como regional. La institución tiene plataformas muy útiles que nos han permitido desarrollar contactos en el área de energía y en el campo de los concentrados”, señaló Sauma.

 

Marco Alfaro, jefe regional de PROCOMER, mencionó “sea en el mercado nacional o internacional los encadenamientos entre empresas son clave para el crecimiento. En el caso de Pelletics las alianzas han permitido el desarrollo de productos que además de innovadores, contribuyen a reducir la huella de carbono de sus clientes, lo cual es considerado un valor agregado”.

 

De acuerdo con Sauma, la empresa no descansa en su afán de innovar, ahora se proponen la elaboración de pellets a base de residuos de yuca de rechazo, para ser comercializados como alimento para ganado.

 

 

show_section: Sur Forestal