Imprimir
PDF
24
Enero
2014

CMPC y Arauco optan por bajo nivel de inversiones para 2014

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Aserradero CMPCAunque Arauco define en abril su plan para este año, los ojos están puestos en Nuevo Horcones. La forestal de los Matte apuesta por Mininco. Por otra parte, las proyecciones de los expertos indican que este año será “mixto”. Mientras Estados Unidos comenzará a ver recuperaciones en el sector inmobiliario e industrial, lo que favorecería a la industria forestal chilena. China y Asia en general podrían ralentizar sus tasas de crecimiento. En tanto, los mejores resultados podrían darse en mercados emergentes.

Fuente: Diario de Concepción y Lignum

 

CHILE (24/1/2014) Sin grandes inversiones en 2014 proyecta la industria forestal de la Región del Biobío. Así al menos lo dejan en claro Cmpc y Arauco, las principales firmas nacionales con operaciones en la zona.

 

Por una parte, las proyecciones de los expertos indican que este año será “mixto”. Mientras Estados Unidos comenzará a ver recuperaciones en el sector inmobiliario e industrial, lo que favorecería a la industria forestal chilena. China y Asia en general podrían ralentizar sus tasas de crecimiento. En tanto, los mejores resultados podrían darse en mercados emergentes.

 

Todo en Horcones

 

Aunque la compañía ligada a la familia Angelini decide en su junta de accionistas de abril su plan de inversiones 2014, su gran apuesta está en obtener la aprobación de la mega ampliación de su planta Horcones, en la comuna de Arauco.

 

Consultada la empresa aseguró que en cuanto a inversiones importantes para este año figura el término de la construcción de Montes del Plata, en Uruguay que en realidad no considera un desembolso de caja importante, ya que el proyecto está al 97%. La firma espera que comience sus operaciones a partir del primer trimestre.

 

Eficiencias

 

Por su parte, Cmpc, ligada al grupo Matte, no se desmarca de sus planes de inversión normal todos los años.

 

“En las operaciones industriales de Cmpc en Biobío tenemos sólo las inversiones en proyectos de mejoramiento de eficiencia y seguridad. En conjunto estas inversiones pueden llegar a unos US$ 8 millones. En el área forestal se mantienen las inversiones en establecimientos, plantaciones y caminos. Esta inversiones en Biobío deberían sumar unos US$ 35 millones”, indicó la empresa.

 

Sobre las proyecciones para 2014, la firma estima aumentos marginales de producción y venta de celulosa lo que también conlleva un aumento en la cosecha de bosques.

 

Y esto se explicaría en la última expansión de la planta de tableros contrachapados en Mininco, que debería comenzar a aportar un crecimiento significativo en la venta de ese producto. “Sin embargo, la paralización de Papeles Río Vergara implica reducir una 60 mi 1 toneladas la producción de papel en la zona”, contrastó Cmpc.

 

Consultada Masisa sobre sus inversiones, prefirió no entregar antecedentes.

show_section: Sur Forestal