Imprimir
PDF
16
Abril
2014

Conaf: Incendio forestal de Valparaíso está contenido

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

 

El director ejecutivo del organismo, Aarón Cavieres, consideró valioso además la ayuda prestada por los seis aviones hidrantes argentinos.

 

 

Fuente: Terra Chile

CHILE (16/4/2014).- En seguir reforzando las líneas cortafuegos, tanto mediante el ensanchamiento de las mismas, como también humedeciendo el sector, especialmente con los recursos aéreos disponibles, continuó este martes el trabajo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para lograr el control del incendio forestal que se registra desde el fin de semana en la zona alta de Valparaíso y que ha afectado una superficie de 1.070 hectáreas.

 

Así lo dio a conocer el director ejecutivo del organismo, Aarón Cavieres, quien explicó que ya se logró establecer líneas cortafuegos en todo el perímetro de este siniestro, pero que no se dará por controlado hasta asegurar que no exista riesgo de que algún foco o punto caliente al interior del perímetro pueda reactivarse.

 

Uno de los trabajos que realizaron las 11 brigadas de Conaf, cinco brigadas del Ejército, la brigada de la empresa forestal Mininco y la brigada forestal aportada por el Gobierno de Argentina, fue recorrer especialmente el perímetro del sector de los cerros Ramaditas y Rocuant, liquidando los focos de vegetación cercanos a casas.

 

Conjuntamente, los 18 helicópteros y los 13 aviones, de los cuales seis aviones modelos Air Tractor 802, fueron aportados también por el Gobierno de Argentina, trabajaron humedeciendo el perímetro y sofocando algunos focos en la zona.

 

"Hoy nuestros brigadistas y los recursos aéreos han trabajado en concluir las líneas cortafuegos y, a la vez, comenzaron también a liquidar algunos focos, especialmente en los bordes del incendio hacia la zona de viviendas. Lo que viene, una vez que se declare controlado el incendio, es lo que denominamos el trabajo de las brigadas de cenizas, que se encargan de ir liquidando cualquier punto caliente al interior de la zona afectada, para asegurar así que no surja ningún rebrote", dijo Aarón Cavieres.

 

También aclaró que junto al combate que realizan las brigadas, en este caso en coordinación con voluntarios de Bomberos, es muy importante que la población mantenga medidas de prevención, porque las condiciones climáticas en la zona central del país se mantienen favorables para la ocurrencia y propagación de los incendios forestales.

 

 

show_section: Sur Forestal